El espectacular velódromo de Xalapa, construido durante su mandato y considerado como el mejor de su tipo a nivel mundial, fue el recinto que eligió el mandatario Veracruzano Javier Duarte de Ochoa para rendir su V informe de gobierno, donde contó con la compañía de los gobernadores de Puebla: Rafael Moreno Valle; Chiapas: Manuel Velasco Coello; Quintana Roo: Roberto Borge Angulo, y el secretario de Educación Pública federal, “el Niño de Oro del sexenio” Aurelio Nuño Mayer, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, (muy interesado en Veracruz).
Con la ausencia de los senadores priistas ambos, de apellido Yunes, que aspiran a la gubernatura en el 2016, con el desprecio de legisladores panistas que tampoco asistieron al Palacio Legislativo para el acto protocolario de entrega del informe, El Velódromo tuvo un lleno total y lució magnífico, con la puntual y entusiasta asistencia de ciudadanos, sindicalistas, maestros, campesinos y sectores priistas simpatizantes del resplandeciente presidente del CDE del PRI, Alberto Silva Ramos, todos convocados para mostrar músculo tricolor en un escenario multitudinario y perfectamente resguardado. En ese ambiente político-político, Duarte enfatizó que en materia económica, Veracruz goza de finanzas fuertes, que lo colocan como la tercera fuerza laboral y económica del país y apuntó:
“ Este gobierno no ha pedido ningún sólo peso, sólo se ha reestructurado la deuda del gobierno anterior, y explicó que se han creado 353 mil 472 nuevos empleos y sin huelgas, durante estos 5 años de su mandato.
Duarte de Ochoa, resaltó que en Veracruz nos modernizamos como nunca en la infraestructura y en las vías de comunicación, lo que nos convierte en un eje estratégico de conectividad en el país y detona el desarrollo en todas nuestras regiones. “Mi gobierno es el mejor aliado de las inversiones; Veracruz cambió porque sigue sumando nuevas inversiones, porque es el mejor aliado de los negocios y genera confianza”,dijo.
«Como nunca antes en nuestra historia, hemos logrado la inversión más grande: 142 mil 764 millones de pesos de inversión privada; 863 grandes empresas se han instalado en la entidad; en los últimos 5 años han nacido en Veracruz más de 123 mil negocios, como consta en datos registrados por el INEGI».
Más de la mitad de las grandes inversiones que han llegado a Veracruz son de origen extranjero, y hasta el Banco Mundial reconoció la facilidad para abrir negocios en la entidad. Duarte reiteró que el gobierno es, y seguirá siendo, el mejor aliado de las inversiones, porque significan empleo y mayor calidad de vida para los veracruzanos. «En Veracruz mantenemos una tasa de ocupación de 96.8%, que es superior a la media nacional de 95.7%», destacó.
En materia de Seguridad pública, Javier Duarte se refirió de manera especial a la consolidación de la estructura policial Fuerza Civil, con capacitación, uniformes, armamento y equipo de primer nivel, que se suma a las distintas policías y al grupo Coordinación Veracruz, con el apoyo del Ejército y Marina, que están devolviendo la seguridad y la tranquilidad a los ciudadanos.
Otro rubro que resaltó el gobernador fue el de la Educación Pública: La entidad veracruzana ocupa el primer lugar a nivel nacional con 24 mil planteles donde conviven 2.5 millones de personas entre alumnos y maestros; somos el estado del país con más escuelas de tiempo completo: La matricula en educación tecnológica aumentó el 64 por ciento. Hay 15 nuevos planteles en educación media superior.
En una muestra de disciplina para los universitarios, muy proclives a criticar al gobernador, la rectora de la UV rectificó su reciente e inusitado desliz y optó por asistir al informe del gobernador. En respuesta a la conducta políticamente correcta de Sara Ladrón de Guevara, el mandatario le expresó públicamente que no la dejará sola y siempre contará con el apoyo del Gobierno Estatal. UV y Gobierno Estatal siempre han sido aliados para el bien de Veracruz.
Al magistrado presidente del Poder Judicial, Alberto Sosa Hernández le dio a conocer que enviaría en breve al Congreso, una iniciativa que le otorgue soberanía absoluta y plena autonomía presupuestal al Poder Judicial.
Al señalar que el campo es la solución a nuestros problemas, reconoció a los ganaderos por ser el primer lugar nacional en producción de carne de bovino, además de tener el ato ganadero mas grande del país. Asimismo mencionó los productos agrícolas veracruzanos que alimentan a la nación y que se exportan al mundo.
Con orgullo indicó que este año Veracruz tiene 6 pueblos mágicos, Informó que hay 9 millones de turistas anualmente y el promedio de ocupación hotelera esta arriba del 60 por ciento, además en este año se construyeron 11 nuevos hoteles en la entidad.
En materia de salud informó que ya hay 4.5 millones de personas que gozan del seguro popular y en ese rubro se inauguraron 8 centros de salud.
En su mensaje, convocó a todas las expresiones políticas a la unidad y a reconocer que en la pluralidad convergen las mejores ideas y propuestas siempre en favor de nuestra gente, y en ese sentido, instruyó especialmente a las instituciones gubernamentales del estado a trabajar sin distingos de manera cercana a la gente.
“Vivimos una etapa de pluralidad consolidada, en Veracruz no hay cabida para la fragmentación, porque es justamente ahí donde se escapan y dispersan todas las oportunidades de desarrollo”. “Queda este año, el en cual no descansaremos, seguiremos haciendo mucho mas y atrás quedarán esos tiempos de tempestad e incertidumbre, es por ello que no vamos a claudicar, mucho menos quedarnos inmóviles ante la crítica, tenemos una responsabilidad y un compromiso que cumplir y este compromiso seguirá hasta el ultimo día de esta administración”, enfatizó Duarte.
Al referirse al proceso electoral de 2016 pidió la unidad de su partido, y señaló que estos son tiempos de convocatoria no de mezquindades, ni enfrentamientos, ni mucho menos rencores. Reflexionó : “La gente no quiere enfrentamientos, divisiones, rencores, ni personalismos; la gente rechaza las descalificaciones, las críticas que nada aportan y mucho polarizan, las que ponen en riesgo la concordia, pues sólo ofrece la venganza y la desintegración social, vengan de quienes vengan».
Exhortó a todas las expresiones políticas a la unidad, a reconocer que en la pluralidad convergen las mejores ideas, y propuestas siempre en favor de nuestra gente. Así, pidió a todas las fuerzas políticas sumarse al trabajo diario, y no quedar atrapados en las diferencias, pues es tiempo de entender que el bienestar es perdurable sólo en las medida en que exista la cohesión social.
Duarte había iniciado su mensaje sumándose al repudio internacional por los atentados en Paris, Francia, a donde perdió la vida una joven veracruzana, Michelle Gil Jaimes a cuya familia reiteró el pésame por el lamentable hecho.
«Nunca podrá ser en el enfrentamiento, en la descalificación o en el rencor expresado física o verbalmente donde una sociedad pueda prosperar; lo acontecido debe ser un llamado a la unidad. Para quienes queremos vivir en un lugar en paz y en concordia y un rechazo a quienes pretenden llevar su crítica más allá de la razón».
Duarte de Ochoa recalcó que los veracruzanos cuentan con una administración que sabe responder con resultados. “Hoy Veracruz ya cambió» fue el estribillo de su discurso.
Durante su discurso, algunos familiares de desaparecidos protestaron para exigir justicia. Personal de Vigilancia intentó quitarles sus pequeñas pancartas, pero Duarte al observar el acto, interrumpió su mensaje y aclaró que en su Gobierno se permiten toda clase de manifestaciones.
El gobernador insistió en su llamado a la unidad, fincada en el diálogo, ya que cada día hay una responsabilidad, una acción, una obra, un compromiso que cumplir de cara a millones de veracruzanos.
Duarte recordó que cuando llegó al gobierno de Veracruz hace un lustro, se comprometió a dar resultados, sustentado en la ley, el orden y en un desempeño responsable y eficaz, por lo que quedaron atrás aquellos tiempos de tempestad e incertidumbre. Hoy Veracruz es fuerte moderno, dinámico, hoy Veracruz ya cambió con optimismo para ser un estado con rumbo y metas cumplidas. Las obras y acciones hablan de un Veracruz vigoroso, sólido y con dirección en todos sus ámbitos, lo mismo en el aspecto político y económico que en lo social.
Javier Duarte dio a conocer acciones que habrá de emprender en su último año de Gobierno, como será la labor coordinada con los tres niveles de gobierno para reducir la pobreza extrema de 40 mil veracruzanos en los 85 municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre. Asimismo, se construirá el hospital especializado en síndrome metabólico en Coatzacoalcos donde también se concluirá el Túnel Sumergido.
Otras obras de gran relevancia en las que se trabajará con el respaldo de la federación son: la ampliación del Puerto de Veracruz; el Puente Alvarado-Boca del Río; el Puente Pánuco; el boulevard Minatitlán-Coatzacoalcos; la construcción de las autopistas Tuxpan–Tampico y Cardel-Poza Rica, dentro de un lista de proyectos que ojalá alcance realizar con la confianza de la ciudadanía.
México D.F. 26 de noviembre 2015