MUCHO SE ha dicho que la reunión de San Julián, sobre la carretera libre a Perote, es un encuentro de amigos.

Sin embargo, ya rebasó estas expectativas y se considera que se ha convertido ya en un mero acto político de gran trascendencia para la sucesión gubernamental.

Tiene razón un estimado funcionario de gobierno, que ayer decía. “Este encuentro, no puede ser solamente de amigos, más cuando el Estado esta viviendo un proceso electoral que lleva, necesariamente, a la sucesión gubernamental”

Y si, efectivamente, cualquier reunión de políticos de gran presencia en la entidad veracruzana, no pude ser, solamente, un convivio, donde se fortalezcan amistades, sino que, prácticamente, se reúnen para hablar de política, de lo que esta sucediendo en este momento en relación al candidato a la gubernatura y de quien, finalmente, tiene que ir en busca de esta posición tan ansiada por políticos veracruzanos, entre ellos, priistas, panistas, perredistas y cualquier otra persona que en forma independiente, quiera participar.

Así es que todo esta preparado para que la comida política de hoy, sea verdaderamente, un acto político, donde también tenga cabida la reconciliación entre personajes que en los recientes meses no han tenido coincidencia en la forma de actuar y de pensar. Por eso, más que nada, es un acto político.

Y para ir un poco más allá de las propias especulaciones, aquí comenzará, propiamente, a funcionar el llamado del dirigente nacional del PRI, quien durante su visita a Veracruz, el pasado veinticuatro de octubre, hiciera un llamado urgente a la unidad. Aquí, pues, comenzará a concretarse la aspiración de Beltrones, quien no hizo otra cosa en Veracruz, que pedir cordialidad entre los principales actores políticos de la entidad.

Por eso, hoy estarán frente a frente, entre otros personajes más, el Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, y ni más ni menos que el propio Senador de la República, Pepe Yunes, con el aval y quizá en funciones de buen árbitro, el mismo Manlio Fabio Beltrones.

Así terminaran los conflictos políticos, los dimes y diretes que se han formulado a través de los meses, desde enero pasado, cuando se inquietaron las corrientes políticas, luego de conocer la iniciativa gubernamental de reforma política, para dar paso a un periodo de gobierno de dos años.

Y es que ya ha transcurrido mucho tiempo, casi todo el año dos mil quince, en que diariamente se calentaba el ambiente político con declaraciones en los dos frentes, las que, sin duda, generaron, finalmente, un enfrentamiento que parecía difícil de superar.

Hoy, como se ha comentado, existe la posibilidad de que la cordura vuelva a ser uno del principales elementos que intervengan en este proceso interno del Partido revolucionario Institucional, donde vengan los acuerdos y se de paso a una participación civilizada.

Lo de la reunión de amigos, es solamente, una forma de plantear las cosas.

Ahora, habrá acuerdos y éstos versarán, precisamente, en dejar a un lado los conflictos políticos, porque éstos, sin duda alguna, sí podrían influir definitivamente en el éxito electoral del tricolor, lo que, de ninguna manera, conviene al priismo del Estado y menos a quien manda a nivel nacional, pues existen proyectos políticos para dentro de dos años, cuando comience, propiamente, el proceso electoral nacional para la sucesión presidencial.

—————————-

QUE SI HABRA humo blanco. Eso ya no se duda, pero tampoco se dará a conocer la decisión presidencial, hasta en tanto no haya comenzado el nuevo año. El asunto se estaría aclarando después del seis de enero, cuando, posiblemente, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, venga a Veracruz, para presidir los actos conmemorativos del ciento un aniversario de la expedición de la primera ley agraria.

No será antes, aunque este acuerdo ya se haya tomado por quien manda a nivel nacional y este día, se haga extensivo a los demás actores involucrados en este proceso electoral.

La reunión de hoy, no estaba prevista. Se realiza con premura, porque el domingo que viene, el Senador de la República, Pepe Yunes, estará informando de sus actividades en el Senado de la República, pero también con la posibilidad de que sus declaraciones políticas, pusieran más de cabeza el asunto de la sucesión.

Lo que hoy se hace, es detener, en cierta forma, una precipitada decisión.

Así es que, el acto del próximo domingo, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, ya estará tomando otro curso que hasta ayer, era diferente. Habría destapes, seguramente, que no convienen en este momento dar a conocer. Por eso, esta reunión se adelanta para evitar que las cosas tengan un impacto político que pudiera, de alguna manera, complicar el proceso interno del PRI.

Pero de que habrá acuerdos, los habrá. De que habrá luz verde para el futuro candidato, la habrá.

Por eso, se ha venido diciendo que se trata de un cumbre, prácticamente privada, aunque no se descarta que haya periodistas, medios de comunicación que estarán buscando la noticia que todos los veracruzanos esperan.

—————————-

TRES IMPORTANTES funcionarios de gobierno, que ocupan puestos de Secretarios, prácticamente, se estrenaron en esta penúltima comparecencia del sexenio gubernamental.

El primero, fue el Secretario de Finanzas y Planeación Antonio Gómez Pelegrín, que no fue puesto contra la pared, como muchos hubieran querido. Salió airoso y logró el cometido que lo llevó a la sede del congreso, es decir, ampliar la información que sobre su área, contiene el documento presentado por el gobernador del Estado, el pasado quince de noviembre y que contiene las acciones gubernamentales correspondientes a este año.

Le han seguido, la Secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio, que no fue precisamente por el asesoramiento que pudo recibir en los quince días anteriores a su presentación ante la comisión de educación de la legislatura local, sino que mostró, aunque se haya dicho lo contrario, una gran capacidad política que la hizo salir del recinto de las comparecencias, sin mayor problema.

Y que decir del Secretario de Desarrollo Social, Alfredo Ferrari Saavedra, que tan solo con unos cuantos días al frente de la dependencia, tuvo que enfrentar a los legisladores, quienes creyeron que agarrarían barco, pero no fue así, pues Ferrari Saavedra, demostró tener más tablas, que los propios aserraderos de las faldas del Cofre de Perote.

—————————–

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx