Estas recomendaciones trae www.terra.com.mx como «señales» de que algo anda mal en su organismo -podría ser una especie de cáncer-, por lo que lo más conveniente es acudir al médico de inmediato. Es importante subrayar que se trata de señales, no son un diagnóstico, la única opinión válida es la que le dé su médico de confianza, pero ahí van:

1.- Tos persistente o ronquera
No hablamos de una tosecilla ocasional, sino de una cacofonía consistente o tos acompañada de sangre. La mayoría de la tos no es cáncer, pero cuando es persistente debe ser evaluada pues podría ser un síntoma de cáncer de pulmón. En caso de presentar este malestar, tu médico debe recomendarte un escáner de rayos X o TC en el pecho para descartar cualquier cosa.
Los adolescentes conforman un mercado fácil de atraer para la industria del tabaco, ya que a menudo son influenciados fácilmente por programas de TV, Internet, películas.

2.- Cambio en tus evacuaciones
Cuando tus evacuaciones no son tan sencillas como una vez fueron o las heces son más grandes de lo normal o un poco deformes, esto podría ser un signo de cáncer de colon ya que quizá hay una masa o tumor extraño que impide el tránsito de las heces por el intestino.

3.- Cambio en tu orina
Si hay sangre en la orina hay que prestar atención pues podría ser indicio de cáncer de vejiga o de riñones, aunque comúnmente es un signo de una infección del tracto urinario.

4.- Dolor persistente e inexplicable
Generalmente el cáncer no duele, sin embargo, un dolor constante y sin aparente explicación debe ser evaluado para descartar ésta y otras enfermedades. Si tienes dolores de cabeza persistentes, por ejemplo, es probable que no tengas cáncer cerebral, pero debes indagar la causa de ese síntoma pues quizá se trate de algo grave.

5.-Cambios en la apariencia de un lunar
No todos los lunares “crecidos” son indicio de melanoma, pero si detectas un nuevo lunar o uno que ha cambiado su forma o dimensiones, es necesario que visites al dermatólogo cuanto antes para que puedas descartar por completo el cáncer en la piel.

6.- Una llaga que no sana
Si después de 3 semanas de aparecida, tienes una úlcera o llaga que no sana, debes acudir con tu médico pues podría ser una señal de carcinoma.

7.-Sangrado inesperado
El sangrado vaginal fuera de tu ciclo menstrual podría ser una señal temprana de cáncer de cuello uterino; asimismo, el sangrado del recto podría indicar cáncer de colon.

8.- Pérdida de peso inexplicable
Si pierdes peso sin ningún esfuerzo de tu parte, sin ponerte a dieta ni comenzar una rutina de ejercicio, debes acudir con el médico porque podría indicar un problema grave de salud, por ejemplo un tumor canceroso.

9.- Una protuberancia inexplicable
Cualquier bolita, bulto o granito que aparece súbitamente en tu cuerpo es motivo de alarma. Lo más probable es que sea un quiste benigno, aunque siempre está presente la posibilidad de que sea cáncer y eso es algo que hay que descartar. En el caso de las mujeres, cualquier bulto en los senos es suficiente razón para visitar al ginecólogo de inmediato.

10.- Disfagia (dolor o dificultad al comer)
Dos tipos de cáncer pueden estar detrás de este síntoma, cáncer en el cuello y cáncer en el esófago. La dificultad para comer no es una condición que deba tomarse como algo normal y pasajero; es indispensable acudir al doctor para un examen minucioso.

Lo escribe Marco Aurelio González Gama, directivo de este Portal.