1. ¡ESTO NO ES LO QUE NECESITA VERACRUZ!: Los gobiernos de minorías son inestables y para sostenerse están obligados a ser pragmáticos y suscribir pactos todos los días, pactos que nunca se dice su precio pero siempre se paga con cargo al erario público. Esta práctica Se ensaya y paga desde precampaña.
2. Pluralizar los gabinetes no es hacer un gobierno para la pluralidad, solo es pluralizar la nómina como pago de factura de alianzas espurias de cúpula partidista. Es pluralizar la corrupción disfrazada de inclusión.
3. Son gobiernos que carecen de voluntad y de luz larga, por eso tampoco emprenden grandes cambios, aunque cacarean los ajenos y completan con la política como espectáculo para foto de gran angular que se publica en revistas tipo «sociales» de las caras y regaladas en restaurantes.
4. Ningún gobernante de minoría puede cumplir la mayor parte de lo que promete, su precaria legitimidad política la utiliza para preservarse en el poder, no para emprender grandes transformaciones. Un gobierno así necesariamente padece de «decretitis»‘ padecimiento que consiste en generar reformas jurídicas como sustituto de las reformas reales que son incapaces de llevar a cabo.
5. Las alianzas contranatura revelan al menos la infuncionalidad ideológica y política de los partidos aliados. Es parte de lo que hace viable las candidaturas independientes.
6. Dime a quienes le debe su triunfo un candidato y te diré a quienes servirá. El caos lo necesitan los que del caos mejor se sirven.
7. La fragmentación política no es en sí negativa para la democracia cuando es expresión de la voluntad ciudadana pero cuando es producto de disfrazadas sucursales de los partidos existentes, deforma e impide el proceso democrático.
8. Reducir la actividad electoral a chisme de cúpulas, de «lo que quiso decir Manlio Fabio o el Presidente» es el espectáculo más degradante de la política.
9. No me pregunten porqué ni cómo pero tengo la impresión de que hay gato encerrado detrás de los dimite y diretes en que está convertida la actividad política que en Veracruz llevan a cabo los actores políticos que solo cuentan con la fuerza de la maniobra y la manipulación mediática.
10. SI es intencional o no eso no importa, las consecuencias son las mismas y eso es lo que importa.
11. Usted ¿qué pensaría si en el momento en que su madre o su hijo se están muriendo en el quirófano de un hospital todo el personal médico que le atiende incluso familiares y amistades que lo acompañan, como chachalacas discuten el juego de futbol del día anterior, las novelas del 13, o las ofertas de Navidad? ¿ Qué no es eso mismo lo que vemos a diario en torno a la próxima elección de gobernador cuando se intercambian declaraciones sin importancia?
12. Miles de espacios, en casi todos los medios, hablan banalidades sobre la elección de gobernador. ¿ Para eso les pagamos miles de millones a los partidos políticos y al Instituto Nacional Electoral para que el estado de coma de las finanzas públicas, la inseguridad, violencia e impunidad, y la extrema desigualdad social / por citar / con algunas excepciones sean los temas ausentes de su activismo electorero? ¿Acaso creen que para bien gobernar servirá de algo la foto sonriente que mandaron tomarse con EPN?
13. ¿Que los electores no merecemos que debatan en torno al cómo piensan sacar a Veracruz de las condiciones en que se encuentra?
14. ¿Porqué los aspirantes insisten en sus lista de buenas intenciones en lugar de hablar de cómo piensan resolver los graves problemas que tenemos los veracruzanos?
15. Y si no quieren debatir porque de eso se puede aprovechar su adversario, ¿ a los electores, nos creen retrasados mentales como para no distinguir quién es quién por su trayectoria y solidez de propuestas?
16. Una cosa son los buenos deseos de los candidatos y otra muy diferente su capacidad para conducir, gobernarse y gobernar, respetarse y hacer respetar a los demás. gestionar y conseguir, para promover y movilizar la suma de recursos y esfuerzos, generar consensos y acuerdos y ejecutar programas y políticas públicas con soluciones viables.
17. No confundamos el noviazgo, el matrimonio y la responsabilidad de padres de familia. Es verdad que echando a perder se aprende pero las condiciones ya no permiten mas improvisados.
18. Pero para ser gobernador por 2,o por 6¶años, si no demuestra salud mental, templanza,dignidad, madurez y equilibrio emocional, visión de estado, capacidad administrativa, capacidad de escuchar A TODOS, y demostrada vocación de servir , ETC., mejor que se sepa antes de llegar al poder porque si no, equivaldría a viajar en un avión de 170 pasajeros y conducido por un piloto bipolar: ¿usted con su familia abordaría ese avión ? ¿ sabe usted porque las divorciadas casi no se vuelven a casar?
19. El que escribe, después de ser elector durante MEDIO SIGLO – se lo aseguro a quien quiera – que, aspirante o candidato que no sabe EL COMO empezar a resolver los más graves problemas que padecemos, ¡NO ESTA PREPARADO PARA SER GOBERNADOR!
20. ESO DE QUE «VOTEN POR MI Y CUANDO LLEGUE AL PODER PROMETO……» Es como firmar un cheque en blanco.
21. Gobernarse y gobernar a más de 7 millones requiere de capacidades que nada tienen que ver con rostros maquillados, columnas chayoteras, concentraciones de torta y matraca, preferencias del Señor Obispo y/o del Presidente.
22. ¿Por qué no se disputan en buena lid la preferencia del electorado mostrando con hechos consumados lo que mejor saben hacer?
23. A nadie engañan con el neo dedazo, los mismos trucos, técnicas y mañas de siempre. Esta dama ya no es la misma después de tantas decepciones, y si lo dudan, ya verán cómo les va.
24. No se equivoquen, sale muy caro