Este mes es de recuentos, de revisión sobre pendientes y logros alcanzados durante el año, de saber si pudimos o nos quedamos a mitad del camino o, de plano, haber dejado en el olvido los propósitos de inicio de año. Tanto en la vida privada como laboral nos ponemos metas por cumplir, sin importar lo inverosímiles o fantásticas que puedan parecer a nuestras amistades y conocidos.
Los datos que nos comparte el Congreso de Veracruz reportan el número de visitantes a la sede del Poder Legislativo y que supera el par de millares de gente que, expresamente, acudió para conocer el inmueble y los trabajos que ahí se realizan. Estudiantes de educación básica de zonas urbanas, rurales e indígenas, así como de media superior y superior estuvieron este año en el Congreso.
Es importante que nuestra niñez y juventud conozcan el quehacer legislativo, que sepan qué se hace ahí, quienes trabajan, por qué están y cómo son electos. Vamos, es formación cívica y de identidad.
Resulta que a veces admiramos más lo ajeno que lo nuestro. Vemos recurrentemente en películas norteamericanas y series televisivas, que para ellos visitar sus Congresos forma parte de sus contenidos de aprendizaje, de sus experiencias vitales, y no porque todas o todos vayan a ser políticos, sino porque se les inculca a la niñez y juventud un amor y respeto por su nación e instituciones.
Los adultos tenemos filias y fobias que contaminan nuestro entorno. Nos quejamos de la “falta de valores”, del “agringamiento” de nuestra juventud y de esos gustos que hoy tienen. Pero hacemos muy poco por mostrar lo que poseemos. Y no se trata de falsos chauvinismos ni nacionalismos rancios, sino de valorar lo que hemos construido como sociedad y lo mucho que nos falta.
¿Sabe lo que representa para un niño, un niña de nuestro Veracruz indígena venir a Xalapa? Es una experiencia que marca la vida, como les marca su existencia a las personas que van al extranjero y que se pasan el resto de la vida hablando de su único viaje allende nuestras fronteras.
A través de la Coordinación de Archivo, Biblioteca y Hemeroteca se realizan recorridos guiados por las diversas áreas del recinto legislativo, en los que se dan a conocer los detalles históricos, la arquitectura del inmueble y los servicios que se brindan a la población, así como el compromiso de los legisladores y las legisladoras veracruzanas con la educación de niños y jóvenes.
Al tiempo que se da la bienvenida a los visitantes, entre los que también se encuentran asambleístas y funcionarios del país y del extranjero, el personal que labora en la biblioteca José María Mata les da a conocer la composición del Pleno, las fracciones parlamentarias y las fuerzas políticas representadas en la LXIII Legislatura de Veracruz.
Debemos recordar que la sede del Congreso alojó en el presente año diversas exposiciones de arte y muestras de artesanías regionales, de las que hemos dado cuenta en este espacio.
Por hoy es todo. Le deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.