QUIZA, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, ha sido de los pocos funcionarios municipales que han entendido, en toda su dimensión, lo que significa rendir cuentas y procurar que éstas se encuentren apegadas a los lineamientos de la honestidad pública.
Desde el inicio de su administración, el Presidente municipal, de esta ciudad capital, ha sabido conducirse con la verdad ante quienes lo pusieron al frente del Ayuntamiento de Xalapa, creando su propio estilo de gobernar, donde una de sus principales tareas ha sido combatir todo indicio de deshonestidad en el ejercicio del poder municipal.
De esa manera, han transcurrido casi dos años del mando constitucional, que le ha servido para vivir una importante etapa de su vida política, pero donde, también, ha puesto en práctica el honesto manejo de los recursos públicos, porque bien, Zúñiga Martínez, ha dicho que la rendición de cuentas, en su más absoluto respeto por los bienes que son del pueblo, es una parte fundamental para luchar permanentemente contra la corrupción, el peor mal de nuestros tiempos y que ha dejado, muchas veces, sin la confianza necesaria a quienes tienen el compromiso de gobernar un pueblo, en este caso, como es Xalapa.
En el Día Internacional de la lucha contra la corrupción y el Día Mundial de la Informática, el munícipe capitalino, dijo que Xalapa es hoy el segundo municipio mejor calificado del país en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, que cada año realiza la consultora A Regional.
Y es que, para nadie es un secreto, que el Presidente Municipal de Xalapa, se ha puesto bien la camiseta como responsable de la conducción de un Municipio, que por ser la capital del Estado, resulta de los más importantes del país, donde la mira de quienes se dedican al estudio del buen gobierno, esta puesta constantemente para ver el comportamiento que se tiene en sus finanzas y en el manejo honesto de los recursos que provienen del mismo pueblo que confía en una buena administración pública.
Cuando se esta, prácticamente, a la mitad del camino, en el periodo constitucional de gobierno, Zúñiga Martínez, da muestra de su gran capacidad de gobernante, pero al mismo tiempo, de ser un hombre consciente que escucha a los demás, aunque haya quienes, sin conocerlo a fondo, digan lo contrario y minimicen sus propias tareas municipales.
Américo Zúñiga Martínez, rendirá su informe de trabajo el próximo veinte de este mes, donde pondrá en conocimiento del pueblo xalapeño, las principales actividades de su gobierno, haciendo énfasis, sin duda, en el manejo honesto de los recursos públicos, para hacerlos más eficientes en el cumplimiento de las diversas tareas que se llevan a cabo por todos los rumbos de la ciudad, es decir, donde las necesidades se han hecho más urgentes para todos los habitantes de esta ciudad capital.
Su principal objetivo, en este gobierno, es ofrecer todos sus esfuerzos para bien de los xalapeños, pero dentro de su propia administración, contribuir a que la transparencia en el manejo de los recursos, sea uno de los principales temas que tenga que poner por delante para hacer un gobierno, como los propios ciudadanos de Xalapa, lo han querido.
Al cumplimentarse los primeros dos años de gobierno, Xalapa, se ha transformado en obras materiales que ya se encuentran en servicio, así como otras más que están en proceso de culminarse en los próximos días, donde se ve, con toda claridad, la capacidad del alcalde, pero también la buena disponibilidad de todo su equipo de trabajo que hasta hoy lo ha respaldado con toda eficiencia para cumplir con las demandas permanentes de la sociedad.
—————————–
ES LA SEGUNDA ocasión en que Flavino Ríos Alvarado, Secretario General de Gobierno, es considerado para ser candidato a la gubernatura del Estado.
Y es que, para esto, existen muchas razones de peso. Por un lado, es un hombre inteligente, capaz, experimentado, conciliador, atento y sobre todo de resultados evidentes.
No deja, por lo anterior, de ser un hombre exigente, comprometido y cumplidor, pero además con pleno conocimiento del manejo político, por lo que se vuelve, en este momento, una verdadera opción política en el proceso de la sucesión gubernamental.
Se sabe bien que su oportunidad podría provenir de los desacuerdos políticos que se han presentado la lucha política por el poder y que llaman, sin duda alguna, a que un tercero en discordia pudiera ser el que conjugue los esfuerzos del Partido Revolucionario Institucional, a la primera posición política más importante de la entidad veracruzana, dando paso, de la misma manera, a una reconciliación política entre todos los sectores que integran el partido tricolor.
Por lo pronto, Ríos Alvarado, permanece discreto, al margen de los acontecimientos políticos, pero seguro de que en caso necesario, podría ser el político que Veracruz, llegara a necesitar en los próximos dos años de gobierno.
Y existe la credibilidad ciudadana, en que no sería, de ninguna manera, un mal Gobernador del Estado.
—————————-
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx