Próximos a nuestro receso decembrino, es necesario planear con anticipación lo que haremos y a dónde iremos, controlar nuestros gastos y recibir el próximo año con plena salud física y emocional. Para quienes vivimos en Xalapa y quienes nos visiten, se ofrece la opción del “Cafestival 2015”, a realizarse en la vecina ciudad de Coatepec.

El evento, a realizar del 18 al 20 de diciembre próximos, tiene como objetivo dar a conocer los procesos y actividades relacionadas con el café de la región. Habrá talleres, conferencias, visitas guiadas a fincas, presentación de libros y de productos derivados.

El diputado local Juan Manuel Velázquez Yunes, quien acompañó a los organizadores del festival, comentó que “en esta zona los productores han sido afectados por la plaga de la roya del café y si a ello se suma la problemática del mercado y la economía, la situación se torna complicada. Por ello se busca fortalecer esta actividad a través del Cafestival, que no es lo mismo que el Festival del Café”.

Nuestro estado produce 28 por ciento del café que se siembra y cosecha en nuestro país. Somos la segunda entidad nacional productora y, en los últimos años, hemos tenido un incremento importante. Sin embargo, aún nos “golpea” los vaivenes financieros y naturales.

Las crisis cafetaleras fueron recurrentes hace unos 20 ó 25 años. El consumo nacional per cápita había bajado caso a medio kilo anual, cuando en la séptima década del siglo pasado llegamos a consumir hasta tres kilos anuales. ¿Quién no recuerda los desayunos con café y una pieza de pan?

Pero la producción del ciclo 2013-2014 fue considerada la más baja de los últimos 43 años, debido a que no se supo cómo enfrentar la roya, enfermedad que provocó una caída de 50 por ciento en las cosechas del principal productor del grano del país: Chiapas. Por supuesto que Veracruz también sufrió pérdidas.

De ahí la importancia de buscar opciones y alternativas para fomentar el consumo de café. No olvidemos que el mejor nicho comercial que pueden encontrar nuestros productores, empresarios e industriales es la población nacional. Consumir lo que producimos fortalece nuestra economía.

El presidente del Comité Organizador, Omar Pérez Torres, explicó que un grupo de empresarios que participa en la cadena productiva del café organiza este evento, para mostrar a la gente los talleres de tostado y compartir experiencias con los productores, a través de conferencias, y realizar catas y visitas guiadas por fincas cafetaleras, además de otros atractivos de la ciudad de Coatepec.

En fin, la invitación está abierta para quienes deseen conocer sobre uno de los cultivos más arraigados en nuestra sociedad. Amén de saborear una buena taza de café en Coatepec, Pueblo Mágico y cercano a todos nosotros.

Los organizadores calculan servir, por lo menos, unas 10 mil tazas de café. Lo que sería un éxito. Ellos ya pusieron el “piso” de lo que esperan, el “techo” se lo ponemos nosotros. Vale la pena venir a disfrutar una taza de café calientito durante una mañana o tarde invernal.

Por hoy es todo. Le deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega.