PEPE YUNES, se ha mantenido siempre respetuoso de los demás. En la contienda política que ahora se libra en Veracruz, ha mostrado, permanentemente, una gran dosis de civilidad, al grado de que los constantes ataques, disimulados o directos, los ha enfrentado con paciencia y sobre todo, con una indiscutible caballerosidad política.

El político de Perote, sabe perfectamente que su proyecto político, con rumbo a la gubernatura de la entidad, no nació de un día para otro. Más bien, se preparó para este momento de su vida y esta ejerciendo, eso sí, un derecho que legalmente le corresponde como ciudadano veracruzano.

Su posición política, esta definida desde hace muchos meses y por ello ha tenido que trabajar incansablemente por lo que quiere. Es por eso, que pese a los rumores que surgen a cada momento en el sentido de que se retira de la contienda política, o que bien declina a favor de su amigo Héctor Yunes Landa, o que también, prefiere esperarse para la gubernatura de seis años, sencillamente, es una mentira. Pepe Yunes, ha sido serio en sus propuestas, ha caminado el Estado, con la firme decisión de convertirse un día en el candidato priista a la gubernatura del Estado, estando seguro de que ya le toca, después de tanto batallar en esta lucha política que si bien lo ha desgastado, tampoco lo ha derrotado.

En pleno momento político, prácticamente, en el umbral de la decisión de su partido, el Revolucionario Institucional, respecto de la candidatura a la gubernatura del Estado, Pepe Yunes, se crece. Afirma que no esta dispuesto a ceder ni un centímetro el terreno político que pisa. Que quiere ser el futuro Gobernador de Veracruz, con la finalidad de poner en práctica su propio proyecto político, que si bien lo encuadra dentro de un ejercicio constitucional de gobierno de tan solo dos años, considera que es suficiente para dejar su propia huella, su propio sello de gobernar un Estado, que requiere en este momento, la salvación.

Ha reiterado, el legislador federal, que tiene ganas de aportar algo a su Estado. Lo dice y lo retedice con gran pasión política, porque se trata de un hombre que ha transitado por todos los vericuetos de la política, sin que por ello cargue en sus hombros, alguna acción de la que pueda arrepentirse, no solo ahora, sino en toda su vida.

Pepe Yunes, esta llamado a ser protagonista político en la entidad veracruzana, como lo ha sido en diversas ocasiones en la propia federación, donde como Diputado federal, logró para Veracruz, grandes beneficios, pero ahora, como Senador de la República, nadie puede negarle su gran preocupación por un Estado, que le vio nacer, haciendo un trabajo impecable en la gestión gubernamental para llevar los mayores beneficios a la población, donde se ha destacado, precisamente, por el constante apoyo a los municipios y al propio Estado.

Pepe Yunes, quiere ser Gobernador de Veracruz. Ha luchado por esta oportunidad. Ha trabajado por este gran honor, pero entiende que las circunstancias políticas, también juegan su propio papel en el proceso electoral que esta viviendo. Por eso, asegura que no declinará a esta participación, donde piensa jugársela con todo.

Pero, también, el Senador de la República, advierte: Si su partido, no le apoya en este proyecto político de su vida, tampoco se quedará con los brazos cruzados, pues tiene un compromiso con su amigo Héctor Yunes Landa, a quien, en todo caso, le daría su más absoluto respaldo. Esto, sin duda, no es nuevo para nadie. Pepe Yunes, lo ha dicho siempre, lo ha sostenido por mucho tiempo y ahora, lo vuelve a decir, como una ratificación de los acuerdos iniciales con Yunes Landa, para que en el caso de no ser candidato, lo sea Héctor, quien también ha caminado en este sendero de la búsqueda política de la gubernatura.

Pepe, por todo ello, se le califica como el Caballero de la política en Veracruz.

——————————

EN ARAS DE LA UNIDAD, los Yunes, Senadores priistas de la República, están obligados a caminar por el mismo rumbo que el Partido Revolucionario Institucional, conduzca a todos los priistas de la entidad, en la contienda por la gubernatura del Estado.

No están peleados entre sí, tampoco lo están con los demás aspirantes a la candidatura. El enfrentamiento que por momentos surge en esta contienda, es solamente de consistencia política.

En lo personal, son amigos de todos y así lo han demostrado, por lo que, aún perdiendo la oportunidad de convertirse, cualquiera de los dos, en el candidato oficial del tricolor, no habrá fracturas dentro de su partido, tampoco habrá revanchas personales ni nada que se le parezca, aunque las circunstancias políticas de este momento, así parezcan dictarlo.

Los dos Senadores priistas, son hombres de palabra, pero sobre todo, respaldados por una gran preparación cultural, política y de enorme experiencia en el quehacer público, por lo que difícilmente se presentaría una situación de esta naturaleza.

Y no lo dice esta columnista, que solo aprecia lo que esta sucediendo en el panorama político de la entidad, sino que los mismos actores a que nos hemos referido, lo han manifestado en diversas ocasiones. En otras lo han reiterado, de tal manera que el PRI, seguirá siendo el partido de las mayorías, el partido de los acuerdos políticos, basados en la civilidad política, condición que, sin duda, debe prevalecer en todo momento.

—————————–

CUANDO TODO MUNDO pensaba que el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional, para obtener a su candidato a la gubernatura del Estado, había entrado en un compas de espera, sobre todo, por las supuestas instrucciones del altiplano, para no seguir enrareciendo el panorama político de la entidad, la reciente sesión del Consejo Político Estatal, volvió a despertar el entusiasmo que genera este asunto y darle, de nueva cuenta, un capítulo más a este proceso que se ha venido manejando desde hace muchos meses.

Efectivamente, la convocatoria reciente para este encuentro priista, tuvo como finalidad, ratificar el método que se utilizará, en el mes de enero, para llegar a la determinación final del candidato priista. Para algunos no fue sorpresa, porque este método ya se encontraba establecido y solamente, la sesión del consejo Político, lo ratificaba.

Sin embargo, la Convención de Delegados, tiene una dedicatoria especial, es decir, favorecer las condiciones políticas de uno o más aspirantes a la candidatura.

Para los Senadores priistas, principales protagonistas de esta historia de la vida pública de Veracruz, este método abona a la unidad del partido y favorece la participación de todos los sectores, bases y liderazgos regionales, lo que al final fortalece la contienda del próximo año.

Pero, la verdad de las cosas, es que todavía hay ausencia de acuerdos entre los priistas, cuando menos, en esta ocasión en que las mismas condiciones políticas, parecen ser totalmente distintas.

——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx