AHORA QUE Andrés Manuel López Obrador, anduvo por Veracruz, dizque en calidad de dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, más conocido como Morena, afirmó que ya tiene candidato a la gubernatura del Estado, en la persona del ahora Diputado Federal por Xalapa, Cuitláhuac García.

Y todos se preguntan, ¿Quién es Cuitláhuac García?.

La respuesta es clara, se trata del Diputado Federal, que llegó a esta posición sin hacer campaña, es decir, para muchos, un mago de la política y para otros, una suerte que solo tienen aquellos que no se bañan.

Efectivamente, el legislador federal, ganó milagrosamente las elecciones en la pasada contienda federal, en esta capital veracruzana, principalmente por la derrota anticipada, en ese momento, de la Ex alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, quien compitió por el Partido Revolucionario Institucional, pero con una imagen, al parecer, demasiado desgastada.

Así, la posición federal, le llegó a Cuitláhuac, por concepto de rebote electoral, porque según se sabe, el ahora legislador, no hizo campaña alguna, ya que no pensaba ganar en este proceso electoral, y quizá, en ningún otro. Sin embargo, todo sucedió en su favor, ya que la ciudadanía de la capital veracruzana, decidió cambiar de representante y votó por el militante de Morena.

Pero, de eso, a que ahora, López Obrador, lo dimensione para participar en la sucesión gubernamental, es otra cosa. Hay una gran distancia que lo separa, sin duda alguna, de una posible victoria, otra vez, de rebote, ganándose, de la noche a la mañana, la gubernatura del Estado, aunque sea por dos años solamente.

Es cierto que Morena, ahora que es manejada directamente por López Obrador, como dirigente nacional y ya no como líder moral, ha logrado posicionarse en buenos lugares de preferencia electoral, al grado de que se ha comenzado por respetar la presencia de este partido en Veracruz, luego de que, también, las encuestas demuestran que tiene posibilidades de triunfo, pero quizá, en algunas diputaciones locales, más no en la gubernatura del Estado.

A Cuitláhuac García, no lo conoce mucha gente, pues el voto emitido en su favor en las pasadas elecciones federales, solo fue como una muestra del repudio que los xalapeños tenían hacia Morales García, pero no lo hicieron porque lo conocieran personalmente o cuando menos por su trayectoria política, pues se tiene entendido que el Diputado Federal, no había participado activamente en la política ni había ocupado puesto alguno en el quehacer público.

¿Quién es Cuitláhuac García?, sigue siendo una pregunta de la ciudadanía, que no ha tenido respuesta concreta, de tal manera, que considerarlo, como López Obrador, parece tenerlo, en su posible candidatura a la gubernatura, no deja de ser una mera ocurrencia del dirigente moreno.

Sin embargo, justo es reconocer, que se trata de un hombre preparado, culto y responsable, pero sin ninguna acción política que lo respalde. De todos modos, no deja de ser un político, que por la representación que tiene, merece el respeto de los demás partidos políticos, si es que, de verdad, se convierte, como el dirigente López Obrador, lo quiere, en candidato a la gubernatura del Estado.

Morena, por lo tanto, es un partido, todavía desconocido, entre los electores veracruzanos, porque en otros Estados de la República, incluyendo a la misma capital del país, ya tiene un lugar y parece ser, que bien ganado por el trabajo que en materia política, ha venido desempeñando el ya eterno aspirante a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

——————————–

¿QUIEN ESTARA PAGANDO, como se ha visto, por una campaña negra en contra del Secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, para que no pueda crecer políticamente en estos momentos de gran trascendencia para la vida política de Veracruz?.

Flavino Ríos Alvarado, no es un político improvisado. Es un hombre con una trayectoria en el quehacer público, que ha logrado a través de su esfuerzo personal y de trabajo que ha desempeñado en varias ocasiones, tanto como funcionario público, como legislador y hasta operador político.

Desde su juventud, se ha ganado un lugar en la política veracruzana, porque ante todo, ha sido leal a quien le da la oportunidad de desempeñarse en alguna actividad pública.

Por eso ha sido dos veces responsable de la educación en Veracruz, dos veces Secretario de Gobierno, dos veces Diputado local, entre los puestos públicos más relevantes, destacando siempre, por dar resultados concretos y ser un hombre responsable a toda prueba.

Conocemos al ahora Secretario de gobierno, desde el momento en que hacía sus pininos en la política. Fue, efectivamente dirigente juvenil, Regidor del Ayuntamiento de Minatitlán, y Diputado local, por aquél distrito, aunque eso sí, nunca ha logrado la Diputación Federal, por ser un distrito electoral federal, que por años ha estado en poder del sector petrolero, es decir, en concesión de la sección diez del Sindicato Petrolero de la República Mexicana.

Sin embargo, para enlodarlo, se ha variado los datos de su carrera profesional y de su trayectoria política. Sin embargo, como hemos comentado en otras ocasiones, se trata de un político prudente, inteligente y capaz, por lo que se le augura, como también lo hemos comentado, todavía un futuro político de gran peso, como puede ser una Senaduría de la República, e incluso, su posible inclusión, dentro de poco, entre los aspirantes a la gubernatura del Estado.

——————————-

ESTAN CONTENTOS los empresarios xalapeños, porque ya se comienza a vislumbrar la derrama económica del gobierno del Estado, después de que le han inyectado a la administración estatal, una buena cantidad de recursos económicos, que superan los tres mil millones de pesos.

Esto ha dado lugar a que también, el gobierno del Estado, se este apresurando a pagar a los proveedores, quienes esperan estos recursos para poder continuar con sus trabajos, en los cuales, se encuentran miles de empleados en esta capital veracruzana, así como en otras ciudades de la entidad veracruzana.

Hay la esperanza, como lo dijera recientemente el propio Secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, de que este fin de año quede resuelta gran parte de la deuda que ha estado pendiente, de acuerdo a los propios datos aportados por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

De esta manera, los mismos empresarios, tendrán la oportunidad de ser parte de la derrama económica y también a gran parte de los trabajadores que esperan, en estos días, el finiquito de sus prestaciones y sobre todo, el aguinaldo correspondiente a este año.

———————————

Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx