NO HAY partido político en Veracruz, que en este momento, no sufra de grandes desacuerdos. Ya lo hemos estado viviendo con el mismo Partido Revolucionario Institucional, que a la fecha no encuentra, todavía, la manera de unirse verdaderamente en un proceso electoral que ya esta tocando la puerta y que, desde hace tiempo, anunciaba nubarrones. Se presume que lo hará en cuanto se conozca, definitivamente, el candidato a la gubernatura del Estado, pero mientras, los grupos políticos internos, no jalan parejo.
El PAN, por su parte, también sufre serios descalabros.
El pleito por la candidatura, ha generado divisionismos profundos, diríamos que irreconciliables por un largo tiempo, pues el asunto radica en este momento en la decisión cupular sobre su candidato a la gubernatura, y aunque siempre hemos comentados que no será Miguel Ángel Yunes Linares, todo parece indicar que la determinación política, va por este camino.
La reciente decisión de Juan Bueno Torio, panista reconocido desde hace muchos años, de separarse de las filas blanquiazules, porque ya se dio cuenta que la cargada esta a favor del político de Boca del Río, alegando que no se trata, entonces de un proceso interno democrático, sino un dedazo de las fuerzas políticas del altiplano, con la creencia de aquellos, que de esta manera podrían llegar a tener el poder en Veracruz.
Bueno Torio, trabajó intensamente en todo el territorio estatal, sin confiar en la famosa alianza, la cual aún no termina de convencer a nadie, entre el PRD y el PAN.
Pero alguien le dijo que era mejor una candidatura independiente que lanzarse en contra de su enemigo político, el famoso Miyuli.
Así lo decidió y apenas hace unas cuantas horas, por decirlo de esta manera, ha renunciado al PAN, creando, también, una importante ruptura política que resta, indudablemente, fuerza política del panismo frente a un proceso electoral bastante duro para las condiciones políticas que se están viviendo.
Y esto, desde luego, lo capitaliza el PRI, aún cuando sabe, de la misma manera, que dentro de su propia estructura, también han fracturas que amenazan con destruir un triunfo electoral para el mes de junio del próximo año.
Así las cosas, de estos dos partidos políticos, ni a cual irle, dependiente, desde luego, de sus respectivos candidatos. Las militancias de ambas organizaciones políticas, se encuentran a la expectativa, sin decir con quien se van, sin con melón o con sandía, aunque dentro del PAN, lo más seguro es que tengan que irse con sandía.
¿Pero, que hay del PRD?
Sin duda, anda por las mismas condiciones, pues también dentro de su propia estructura, se han escuchado crujir las bases, aunque, sin menospreciar a este partido, desde hace tiempo que ya no tiene la suficiente fuerza para poder enfrentar a cualquier candidato priista o panista. El PRD, en Veracruz, esta a la deriva y aunque las renuncias recientes de connotados perredistas, lo fracturan para estas elecciones que vienen, justo es decirlo, que para ganar no tienen gallo y que consecuentemente, la gubernatura del Estado, les esta quedando muy lejos, bastante lejos.
Por eso, Silva Ramos, dirigente estatal priista, esta contento, porque los partidos de enfrente, también están partidos, si bien, no por la mitad, si en un buen porcentaje que los hace quedar débiles frente al PRI, en la próxima contienda electoral.
——————————–
A PEPE YUNES, se le sigue viendo como el más fuerte combatiente en esta lucha por la candidatura del PRI, a la gubernatura del Estado.
No hay, por lo pronto, ninguna señal que indique quien será el candidato oficial, pero Pepe Yunes, no deja de trabajar. Sigue al pie de la letra en su normal inquietud de alcanzar la de dos años.
Y es que, de una manera civilizada y caballerosa, el político de Perote, ha sabido conducirse en esta lucha por la candidatura. Apenas el domingo pasado, durante el informe de actividades anuales del alcalde Américo Zúñiga Martínez, estuvo sentado junto a la esposa de Héctor Yunes Landa, el otro Senador priista que se encuentra trabajando en las mismas condiciones, haciendo un frente político de gran fortaleza en todo el Estado, con Pepe Yunes.
Ambos saben lo que quieren y lo buscan separadamente, pero que al final, habrán de llegar al punto de convergencia política para concretar los acuerdos ya tenidos desde el principio de la contienda electoral por la gubernatura del Estado.
Pero, Pepe Yunes, sigue siendo el hombre en quien se ha fijado la mayor parte de los veracruzanos, compartiendo, por lo mismo, estos créditos con Yunes Landa, en un solo proyecto político.
Así esta la política en Veracruz, la cual ha ido de sorpresa en sorpresa, de rumor en rumor, de diversas especulaciones y señales distintas, mostrando siempre, un panorama, para muchos complicado, aunque para otros, ya resuelto desde el altiplano.
———————————-
ALGUNA VEZ, en la política veracruzana, se dio un caso muy parecido a los resultados del concurso Miss Universo dos mil quince, cuando todos creían que el candidato a la gubernatura del Estado, lo era Manuel Carbonell de la Hoz, casi coronado como el bueno del PRI, surgió el revés y de inmediato le quitaron a Carbonell, su ya acariciada candidatura para otorgársela a Don Rafael Hernández Ochoa.
Así, la historia política de Veracruz, tuvo un especial capítulo que tuvo que guardar con insólita decisión de la cumbre del poder.
Y es que, hace apenas unas cuantas horas, en el referido concurso de belleza, por un error de quien dirigía la ceremonia, el título de la belleza mundial, se había otorgado a Miss Colombia, pero posteriormente vino el revés, reconociendo el triunfo a Miss Filipinas.
El PRI, tendrá que tener en cuenta, nuevamente, el capítulo que ya hemos señalado, para que en el caso de que salga candidato, cualquiera de los dos Senadores de la República, no vaya a ser que finalmente, venga, de nueva cuenta el revés político, para que la candidatura a la gubernatura del Estado, se le otorgue a otro candidato, más no a otro que en calidad de tercero, pueda ser llamado a cumplir con la misión de gobernar a la entidad veracruzana.
————————————-
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx