DESAFORTUNADAMENTE, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en Veracruz, se convirtió, con el tiempo, en un mero elefante blanco, al no cumplir, cabalmente, con el encargo que le encomendaron, sumamente delicado, pero que no supieron darle la importancia que merecía.
Como se sabe, Fernando Pereira Escamilla, Ex porro de la Universidad Veracruzana, no tenía, ni tiene todavía, el perfil adecuado para dirigir un organismo de esta naturaleza, puesto que surgido de la violencia estudiantil, mientras, supuestamente estudiaba en la Facultad de Derecho, no contaba con ningún elemento que lo pudiera respaldar al momento de su elección.
Por fortuna, el tiempo ha pasado, aunque durante el mismo, Pereira Escamilla, no lograra, por más esfuerzos que realizara, un buen papel. De ninguna manera podía hacerlo, puesto que su origen estudiantil y profesional, nunca se lo pudieron permitir.
Sin embargo, insistimos, el tiempo ha pasado y ahora se presenta la oportunidad del cambio en dicha dependencia, supuestamente autónoma, pero dependiente, más que nada, del propio gobierno estatal y de algunos sectores religiosos y políticos que le han impedido hacer el trabajo que le corresponde, sobre todo, en estos tiempos de constantes violaciones a los derechos humanos de los propios veracruzanos.
Se viene, por lo tanto, una nueva oportunidad para reivindicar al organismo. De los cuatro aspirantes a suceder en la Presidencia de esta importante Comisión, hay mucho de donde escoger, principalmente en la persona de Rafael Ortiz Castañeda, un hombre experimentado en el quehacer público, después de haber pasado por la Universidad Veracruzana, donde fungió como Abogado General, y posteriormente, como Subsecretario de Educación.
Pero más allá de todo esto, Ortiz Castañeda, ha sido abogado postulante y Jefe de servicios jurídicos en diversas dependencias del Estado y de la federación, así como su probada eficacia en materia de derechos humanos, luego de haber sido Subdirector de la propia Comisión de los Derechos Humanos, en la ciudad de México.
Experiencia no le falta, ya que en comparación con el actual titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, supera cualquier reto que se le encargue. Así es Ortiz Castañeda, uno de los aspirantes ya registrados ante la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso local, donde será llamado, en los primeros días del mes de enero, a que presente sus propios proyectos y sus programas de trabajo para el caso de que sea elegido como nuevo Presidente del organismo en cuestión.
Nacido en Xalapa, Rafael Ortiz Castañeda, no aspira a ver pasar el tiempo, sino a trabajar y actuar conforme lo establece la propia ley de la comisión Estatal de los Derechos Humanos en Veracruz, la cual define con claridad y precisión las facultades que tiene el organismo para poder defender los derechos humanos de los veracruzanos en general.
Comenzará de esta manera, la nueva era de la defensa de los derechos humanos en toda la entidad, considerando que la propia ley, le exige la responsabilidad de velar por los derechos humanos de todos los veracruzanos, en cualquier lugar, en cualquier rincón de la entidad, pues debe ser, no como ahora, un organismo con acciones generales y no de reducidos grupos.
La reivindicación de la Comisión de los Derechos Humanos, en Veracruz, se encuentra en manos de los legisladores locales, quienes habrán de darle el visto bueno al nuevo Presidente, aprobando el nombramiento respectivo y dándole valor y lugar específicos a este organismo de los veracruzanos.
——————————
POR LA EXPERIENCIA que tiene en el quehacer público, afortunadamente, Flavino Ríos Alvarado, como lo ha manifestado recientemente, no tiene necesidad de andar buscando puestos. Su probada eficacia en el servicio de años, le da siempre la oportunidad de ser un hombre con destino propio.
Su inclusión en la lista de aspirantes a la candidatura del PRI, a la gubernatura del Estado, no ha sido porque la buscara, sino porque su trayectoria política, lo avala.
Ha sido un priista convencido, funcionario probado, cuya capacidad la ha puesto siempre al servicio de los demás, tanto que ha sido llamado en diversas ocasiones para ocupar puesto de suma importancia, como es el caso de la propia Secretaría de gobierno, que hoy preside por segunda ocasión. Ya no digamos en la Secretaría de Educación, donde también fueron requeridos sus servicios en dos ocasiones, Diputado local, donde fue Presidente de la Junta de Coordinación Política, debido a su experiencia para el manejo de los problemas y solución de los mismos.
Por esas y otras razones, no ha sido sorpresa que ya en dos ocasiones, estuviera mencionado para ser uno de los probados políticos que pudieran encabezar la candidatura del PRI, a la gubernatura del Estado.
Pero no, con toda honestidad, esta vez, el segundo funcionario en el organigrama del gobierno del Estado, ha salido a decir que no busca esta oportunidad.
Y tiene mucha razón, caminos hay que puede todavía recorrer dentro del quehacer público, entre ellos, posiblemente, la oportunidad de que algún día tenga que ser llamado, otra vez, a cumplir un encargo que esta vez podría ser de carácter político electoral, es decir, la Senaduría de la República, donde, sin la menor duda, haría un excelente papel.
Flavino Ríos Alvarado, tiene cuerda para mucho tiempo. No será sorpresa que le sigan llamando, para un puesto público o para uno de elección popular, después de que concluya su responsabilidad en la Secretaría de gobierno, lo que pudiera suceder, como él mismo lo dice, por decisión de quien manda en Veracruz, o porque el sexenio, en el cual sirve, alcance, finalmente, el último día constitucional de gobierno.
———————————
PARA NO ERRARLE, ya nadie dice el nombre de quien pudiera surgir candidato del PRI, a la gubernatura del Estado.
Pero, entre la opinión pública, solo se alcanza a escuchar lo siguiente:
¿Será Yunes, o será Yunes?
Y el silencio envuelve cualquier conversación política que se tenga en grupo o sencillamente, entre dos amigos, porque dicha pregunta, no tiene, todavía, respuesta.
¿Será Yunes, o será Yunes?
En tres semanas, cuando más, la mayoría de los veracruzanos, que hoy se hacen esta pregunta, habrán de cantar en coro, siempre fue Yunes, lo sabíamos desde hace tiempo.
———————————–
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx