*Segura y precavida lo manifiesta Arely Bonilla,

en una charla de café en Coatepec, esta noche.

“Cuanto más alto se coloque la meta…más se crecerá”.

Trato amable y sincero de una mujer valiente que se conduce en la política expuesta a todo, menos a que le quiten ese derecho de participar en los procesos electorales, si el derecho de la mujer de ejercer el voto ha costado lucha, cansancio sólo por género o por pertenecer a cierto grupo social…porque al final, es poder.

Arely sabe de riesgos, estudia y se remonta a la historia política de México. Explica que en nuestro país los intentos de los derechos de la mujer en edad de votar, se remontan al año de 1923, años difíciles pero exitosos en Yucatán se reconoce el voto en los dos niveles, estatal y municipal, siendo la primera participación de la mujer, aunque también se tienen datos que se intentaba lo mismo en 1916, pero en el segundo intento se logran tres designaciones de mujeres para las diputaciones al Congreso de Yucatán…

Se recuerdan los nombres de Elvia Carrillo Puerto, Raquel Szin y Beatriz Peniche de Ponce y una regidora, Rosa Torre, en Mérida…pero por desgracia, quien las había tomado en cuenta, el gobernador Felipe Carrillo Puerto, muere asesinado en 1924 y ellas tuvieron que abandonar sus puestos….pero ya se iniciaba la lucha de la igualdad en la política y en otros renglones…

Se dice y así fue, que fue con Adolfo Ruiz Cortines, cuando Presidente de México, se logra al fin el derecho de la mujer de votar y ser votada….pero Arely Bonilla sabe por su preparación política que también en San Luis Potosí, las mujeres participaron en la política en las municipales y estatales de 1924 y 1925….por las presiones del machismo, se pierde este derecho al año siguiente. Teniendo también que en Chiapas se le reconoce a la mujer el derecho de votar en 1925, con más registros en la historia política de nuestro país, en 1937 Lázaro Cárdenas envió una iniciativa de reforma al artículo 34 de la Constitución, que permitiría votar a las mujeres…..pero

Pero, comentamos con Arely Bonilla, en una de las mesas de Arcos de Belem, que esta iniciativa de Tata Lázaro fue aprobada por ambas Cámaras y los Congresos de los Estados, sin embargo, no se logró y deben saberlo….porque el PNR, antecedente directo del PRI, dijo mañosamente que el voto de las mujeres podría verse influenciado por la iglesia….por los sacerdotes, los curas y párrocos de las iglesias.

Arely Bonilla, recorre el distrito, camina con seguridad, acaptada en las colonias y en las comunidades. De familias reconocidas en Coatepec, su padre Beto Bonilla, intachable, amable y lo bonachón del apreciable abuelo, Chente Bonilla Martínez….su hija le hereda estos principios y valores, pero sobre todo la sencillez. Mientras habla, analiza y concluye que vivimos etapas difíciles en la política del país, en el ámbito local y distrital….

“Alfonso estoy en la política desde hace años, no por ahora. He participado en campañas y todo tiene un inicio, así empezaron los ahora políticos, como Miguel Angel Yunes Linares, Gonzalo Morgado, Flavino Ríos, Fidel Herrera, Carlos Brito, Américo que está en plenitud…tengo ese deseo de participar y dar resultados.

Recordando que el 17 de octubre de 1953, la Gaceta Oficial de la Federación publicó el decreto en el que las mujeres tendrían ese derecho de votar y ser votadas para puestos de elección popular y el 3 de julio de 1955 fue la primera vez que la mujer mexicana emite su voto en unas elecciones federales a fin de integrar la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión….

La mujer está en todo su derecho. Y Arely acepta que la lucha es diaria, de entrega y de servicio honesto y directo al votante al ciudadano, a la sociedad civil, y ella está en ese tono, en esa sintonía de que se debe demostrar capacidad y preparación.

Arely se retiró para atender s sus dos hijos….mientras nosotros nos despedimos cariosamente de ella, dulzura y pasión por la política.

A TODOS nuestros amables lectores les deseamos un Año Nuevo, un 2016 en donde se cumplan todas sus ilusiones y proyectos, con la voluntad divina de lograr el amor en la familia, en el grupo y en el ser amado…en el trabajo bienestar y éxitos, sabiendo que en enero del año que está por llegar hasta dentro de cuatro años, serán totalmente de política, de elecciones y de agitación…

Dios bendiga a todos, incluyendo sinceramente a nuestros enemigos gratuitos.

¡¡ Salud..!!

Remato:

Una dama caminando….

Personalidad, dama adorada,

Arely Bonilla, confiando

En la igualdad, en la jugada.

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64