FUERA, sí, fuera de las cuestiones políticas que inundan, sin duda, el panorama político de Veracruz, el nuevo año comienza, aparentemente, con buenas noticias para todos los mexicanos y especialmente, para los propios veracruzanos.

Y esas buenas noticias, tienen que ver, casi necesariamente, con la disminución de los costos de las gasolinas. Resulta que desde el primero de este mes, las gasolineras mostraban ya el nuevo precio de estos energéticos, con los cuales, por primera vez, un año comienza sin aumentos a los combustibles y al contrario, los disminuye. Diríase que este acontecimiento es como para Ripley.

No deja de ser, de alguna manera, extraña esta política financiera del país, puesto que sabemos perfectamente bien que México, pasa por una situación económica difícil, producto, primero, de la evidente disminución del precio del petróleo, pues anda por los veintiséis dólares por barril, muy lejos de la estimación que se llegó a tener para el propio presupuesto anual de la federación.

Otra buena noticia es que la disminución de los combustibles, ya no será un pretexto para el aumento desconsiderado de los demás productos del mercado, pues hay que recordar que enero, de cualquier año pasado, era el mes de los aumentos basados, precisamente, en el aumento de los combustibles que normalmente se anunciaban en el mes de diciembre y aunque las Procuraduría Federal del Consumidor, (léase elefante blanco), actuaba en contra de quienes aumentaban los precios, sin autorización, nunca llegó a cumplir verdaderamente con su trabajo, pues en poco se tiempo se veía rebasada por el alud inflacionario.

Y es que, los combustibles en México, y en gran parte del mundo, son necesarios para la movilización de un país, este o no en desarrollo, por lo que diversos sectores comerciales, sabían de antemano que aumentar precios de productos era viable con el argumento de que todos los productos requerían de transportación.

Ya veremos, pues, si la disminución de los precios de los energéticos, dan buen resultado o solamente es una estrategia del gobierno federal, para detener su pésima imagen por cuanto corresponde a la mala administración pública de los recursos que capta, principalmente, a través de los impuestos de unos cuantos mexicanos, pues hasta ahora, no se ha encontrado la fórmula equitativa de hacer pagar impuestos a la gran mayoría que los evade.

Mientras tanto, políticamente, se cumple con el ofrecimiento gubernamental de bajar los precios de las gasolinas, lo cual ya estamos percibiendo y que evita, de alguna manera, lo que ya hemos comentado, es decir, el aumento generalizado de productos de toda necesidad, una escalada de precios altos que los mexicanos en general teníamos que enfrentar en estos primeros días de cada año, bajo la justificación del alza de combustibles.
Sin embargo, no hay que cantar victoria, pues no se sabe, todavía, que pasará en cuanto transcurran estos primeros días del año.

Hay que recordar, también, que junto a la disminución de los precios de las gasolinas, esta pendiente, de igual manera, al revisión de las tarifas eléctricas, que en Veracruz, ha sido un viejo anhelo de los veracruzanos, que han estado pagando costos del consumo de energía muy altos en comparación con otros Estados de la República, lo que echa por tierra la famosa disposición constitucional de que en México, todos somos iguales, no tan solo ante la ley que nos regula, sino también ante un gobierno que nos administra.

Mientras tanto, estas buenas noticias concretan parte de los grandes deseos de los mexicanos, para este nuevo año que comienza.

———————————-

Y SI DE BUENAS noticias hemos comentado, relacionadas con el aspecto económico, no podemos dejar al margen lo que, también en materia de movilidad, esta sucediendo en Veracruz, muy ligado este tema, sin duda, a los combustibles, porque también forma parte del uso de los automóviles.

Resulta que se aprobó por la legislatura local, como todo mundo lo supo en su momento y hasta lo festejó, el hecho de que en las plazas comerciales y en general en todos los establecimientos comerciales de la ciudad, ya no se cobre el estacionamiento de los autos, como lo venían haciendo los grandes empresarios de las diversas ciudades de la entidad.

Habrá reglas, como siempre, que se convierten en condiciones especiales para los usuarios de los espacios comerciales, al tener como requisito indispensable para no pagar el estacionamiento de sus autos, consumir algo de lo que se vende en dichos centros comerciales. Ya será cuestión de los ayuntamientos que así lo regulen o de plano se disponga que el estacionamiento sea gratuito en general.

De esta manera, el gran negocio de los empresarios de los grandes y pequeños centros comerciales, se termina, pues se había llegado al grado de que para los dueños de las plazas comerciales, ya no les interesaba tanto la renta o venta de los locales comerciales, pues sus mayores utilidades estaban precisamente en el cobro del estacionamiento que cada mes redituaba grandes cantidades de dinero.

Ahora, solo falta regular los estacionamientos particulares que funcionan en todas las ciudades de la entidad veracruzana, donde también, se ha dejado de construir grandes espacios para dedicarlos al negocio de los estacionamientos, con el cual, obtienen mayores ingresos que edificar o rentar oficinas o departamentos, pues hasta la inversión es mínima, ya que basta medio emparejar los terrenos para ponerlos a disposición de las automovilistas, dada la necesidad de estacionamiento de sus autos. Lo peor de todo es que además, los dueños de estacionamientos no se hacen responsables por nada, sin que la autoridad los obligue a garantizar el debido cuidado de los autos, lo que resulta, todavía, muy cómodo para los dueños que se han venido enriqueciendo a costa de la necesidad pública de estacionamientos públicos a bajo costo.

——————————–

DESDE LUEGO que las condiciones políticas que existen en Veracruz, han impedido, en cierta forma, que la coalición política de dos partidos, totalmente antagónicos, como es el PAN y el PRD, se unan para enfrentar al Partido Revolucionario Institucional, para las elecciones del mes de junio.

No es imposible que este hecho político suceda en la entidad veracruzana, pues bien se sabe que ya en el Estado de Zacatecas, estas dos organizaciones políticas, han concretado su alianza, de tal manera que se preparan para competir en contra de un partido, que hasta el momento ha demostrado supremacía electoral.

Sin embargo, en Veracruz, esta hermandad política, se ha aplazado, debido a que no hay, todavía, el entendimiento necesario para que estas siglas puedan unirse en un solo propósito, el cual sería, detener al propio PRI, que tantos dolores de cabeza les ha producido.

Desde luego, que dicha alianza favorecería más que nada al propio PAN, quien sería el partido que lanzara a su propio candidato y el PRD, solamente, participar de algunas candidaturas para diputados locales por la vía plurinominal, considerando su escasa presencia política en Veracruz.

———————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx