Buen día lector:

Es, debe ser una muy sana costumbre que el Presidente de nuestra República se desplace constantemente por todo el territorio mexicano.

Eso fortalece a las instituciones y alienta a los mexicanos.

Ora, no se ve nada bien que el estado mayor presidencial haga su trabajo a lo facilón, poniéndole obstáculos al pueblo que quisiera verlo de cerca y hasta estrechar su mano.

En la última gira del Presidente Enrique Peña Nieto al puerto jarocho, fue impresionante ver las calles normalmente siempre llenas de gente, vacías a lo jarocho, es decir, a «hueeevo».

¿Por qué no hacer buenas revisiones a dos o tres cuadras antes del lugar del evento para que no se cuelen locos armados, pero dejar paso a los que quieran acercarse al Señor Presidente?, ¿Qué no tiene un grupo de guaruras que lo rodean y protegen al momento?, creo que ni siquiera con el Papa Franchesco se cierra tanto el paso a las personas como con el señor Peña Nieto.

¿Qué pensará sobre eso el mismo Peña Nieto?

Pero volviendo a lo que más apasiona a los veracruzanos como es el tema político y la sucesión en el gobierno estatal, como lo escribí en la primera colaboración de este año el pasado lunes, y como muchos lectores me lo han reiterado, en los tiempos actuales el impopular para abanderar a este partido no es el mejor posicionado como serían los casos de Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla, el impopular en este momento en Veracruz, es el PRI.
A estas alturas y no estoy descubriendo el nuevo cometa que visita la tierra; con la situación que atraviesa el gobierno local, que le afecta directa e inmisericordemente al pueblo veracruzano, enfrentar una elección constitucional para el PRI, será ahora sí, la madre de todas las batallas.

Esto es obvio que lo debe saber el Presidente de la República, porque si bien se ha esforzado en mejorar las cosas para los mexicanos, tenemos evidencias claras como las recientes bajas a los precios y tarifas de la gasolina y la luz, alguna vez también ha puesto su granote de arena para apalear la imagen de su partido.
No por nada la tarde de este martes un preocupado lector me escribió:

«Tienes mucha razón Tavo, el impopular es el PRI; mi partido cuenta en el estado con un voto duro de alrededor de 700 mil electores, pero el resto, para ganar, lo tiene que poner el candidato y eso será muy difícil.
«Sería bueno conocer las últimas encuestas para saber cómo está posicionado hoy no solo el posible candidato ganador, sino el propio partido, y si realmente el partido le dará al candidato una ventaja de salida o de plano todo lo debe hacer el candidato. Creo que esto último es lo más probable pues no veo forma de revertir el antipriismo generado por la pésima imagen de…», lo demás que dice este lector se lo dejo a la imaginación de usted que me lee.

¿Que tal se vería que para ayudar a mejorar su propia imagen, para ayudar a su partido y para apoyar a su candidato a gobernador, el Presidente Peña Nieto hiciera a un lado las vallas y saliera de su burbuja a saludar a la gente, a darse un verdadero baño de pueblo que tanta falta le hace?, y de paso abrir las arcas federales bajo estricto y severo control para que la gente no se quede sin sus pagos oportunos. ¿No sería esa la mejor «Peñaseñal»?

(Acá entre nos, a ese «pueblo» a saludar lo pueden poner como no queriendo, los propios priistas, lo importante es y parecer).

por último, curiosas, por no decir otra cosa, las declaraciones ayer del aspirante panista a la gubernatura Miguel Angel Yunes Linares, sobre la relación que lleva con Héctor.

Entre otras cosas dijo: «estrecha cercanía en lo afectivo y profunda distancia en lo político, así es mi relación con Héctor Yunes. Él propone la continuidad, yo el cambio”. Ajá, ya se verá.

«Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de Veracruz, el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares manifestó que con Héctor y Pepe Yunes lo unen lazos estrechos de afecto que no se alteran con la actividad política.

“Héctor es mi primo hermano, nacimos y crecimos en el mismo pueblo, hay una relación consanguínea y una muy buena relación personal.

“Sin embargo nuestra visión acerca del futuro de Veracruz es radicalmente distinta”.

Lo más grueso que dijo obviamente no lo puedo publicar en este espacio por, por lo que el lector ya sabe o se imagine.

Pero ya de otras cosas estaba cerrando mi texto para enviarlo, cuando sonó el teléfono de la casa, esta vez ya no fueron los clásicos extorsionadores sino una grabación con la voz de alguien que dijo ser el actor Poncho Herrera que pide unirse a una petición al gobierno federal y a la sociedad para un manejo responsable de los aparatos de televisión que se desecharán con el apagón analógico. Recomiendan donarlos a escuelas o instituciones porque echarlos a la calle o a la basura sería muy peligroso para la salud. Bien hecho.

Tenga usted un excelente día de Reyes y hágalo siempre en armonía.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com