COMENZÓ, de hecho y de derecho, la fase final del proceso interno del Partido Revolucionario Institucional, para definir a su candidato a la gubernatura del Estado.

Solo quedan, como se ha mencionado en diversas ocasiones, unas dos semanas para que se conozca, definitivamente, al candidato que deberá surgir entre los principales aspirantes que han venido trabajando seriamente por alcanzar el honor de representar al tricolor en la jornada electoral del primer domingo del mes de junio próximo.

Ya esta dicho que uno de los Senadores priistas de la República, por el Estado de Veracruz, será el elegido, más hay quienes piensan que la terna seguirá siendo de tres y no de cuatro, por lo que se mencionan, a Pepe Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa, y el mismísimo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alberto Silva Ramos, aunque este último ha dejado, desde hace varios días que los días transcurran sin promoverse tan fuerte como al principio.

Hasta ahora esta es la predicción política de varios analistas políticos, pero el asunto de la gubernatura, todavía tiene para más, pues apenas hace una semana que se comienza a mencionar a Jorge Carvallo Delfín, como otro más que se suma a esta aspiración, lo que parece ser la continuación de este importante capítulo de la vida pública de Veracruz.

Muchos otros aspirantes se han venido quedando en el camino, supuestamente, porque las circunstancias no les son favorables dentro de su propio partido, luego de que tendrían que pasar, prácticamente, por encima de connotados personajes como son los mismos Senadores, los únicos que hasta este momento muestran tener una estructura política a toda prueba, considerando que de esta manera es como respaldan sus aspiraciones, pues los mismos priistas ya no se irán con la finta de que cualquier candidato que surja de última hora tendría que ser apoyado por todos los priistas, basándose esta creencia en la famosa disciplina política, la cual, sin duda, ya no existe.

Sin embargo, es necesaria la unidad, tal y como se ha comentado en diversas ocasiones, después de que el mismo dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, viniera a Veracruz, casi con el único afán de lograr la unificación política en torno a la sucesión gubernamental, aunque parece que nadie le hizo caso, por lo que el partido aparece hoy más difícil de conjuntar, debido a que la política se ha diversificado mucho y existen ya, por lo menos, tres Partidos Revolucionarios Institucionales, en todo Veracruz.

Dadas estas condiciones políticas que aún persisten en el ambiente político de la entidad, la unidad política, no parece ser el principal factor par definir la candidatura, por lo que se verán, los que tienen esta responsabilidad, en la necesidad de implementar otras estrategias que les resulten más positivas, sobre todo, en estos momentos en que ya no hay tiempo para más y menos para seguir en una lucha política interna que sigue, de alguna manera, generando el riesgo de una sorpresa electoral para un partido que siempre ha tenido la seguridad de sus propios triunfos.

Veracruz, ya no vota de manera corporativa, como era antes, porque ya la política, se ha dicho, esta bastante diversificada, de tal manera que en estos momentos, los ciudadanos ya tienen bien definida su preferencia electoral.

Esto representa para los aspirantes un gran problema, porque tendrán que trabajar intensamente para lograr la confianza del electorado en tan corto tiempo. Por eso, los mejor posicionados en este proceso electoral, son Pepe Yunes, o Héctor Yunes Landa, quienes han trabajado constantemente en estos tres años, por lo menos…

———————————

EN LOS DIAS que vienen, cualquiera de los dos Senadores de la República, deberá pedir licencia para separarse de su cargo en el Senado de la República, lo que indicará, de alguna manera, quién será el candidato a la gubernatura.

Si los dos Senadores, piden licencia, entonces, la situación se complicará más, debido a que habría, sin duda, una lucha interna para alcanzar esta oportunidad política, rompiéndose, de momento, el acuerdo político que ya se ha difundido, celebraron los dos legisladores federales.

Después, vendrá, desde luego, la suma de esfuerzos para alcanzar la gubernatura del Estado, ante la presencia de otros candidatos que también están en esta posibilidad.

Pero de momento, así se ven las cosas, suponiendo, como lo ha manifestado en diversas ocasiones, de que Pepe Yunes, no haya renunciado a su aspiración.

Hay que recordar que han surgido muchos rumores en el sentido de que el político de Perote, se habría hecho a un lado para dejarle el espacio completo a Héctor Yunes Landa, lo que se ha descartado por el propio Pepe Yunes.

No se sabe, hasta este momento, lo que este sucediendo todavía, porque ambos políticos están en la recta final de la decisión, siguen encartados y encabezando a lista de aspirantes, tal y como lo han afirmado permanentemente.

Desde luego, que esta podría ser una estrategia que ya no pueden abandonar de la noche a la mañana, pero que mantienen con el propósito de respaldarse uno al otro para cualquier contingencia política que pueda surgir de último momento. Los dos Senadores priistas de la República, tienen la aceptación de la mayoría de veracruzanos, ya no tan solo de los propios priistas, pues bien se ha entendido que ambos son merecedores de esta importante distinción para gobernar a Veracruz, en los próximos dos años.

——————————–

OTRA VEZ, los jubilados y pensionados, volvieron a la calles de Xalapa. No fue una manifestación tan difícil como las anteriores. Lo que reafirmaron es el descontento por la atención que reciben y que en lo sucesivo, sus derechos sean respetados.

Prácticamente, esta vez, le salió barato el momento al Director del Instituto de Pensiones del Estado, Armando Adriano Fabre, pues solamente, los derechohabientes de esta institución, ratificaron su descontento y la petición para que en el futuro, sus pensiones sean pagadas en tiempo y forma.

Hay, sin embargo, la sensación de que la inconformidad va a seguir por más tiempo y que ante cualquier falla del IPE, lo primero que habrán de hacer estas personas, será, nuevamente, tomar medidas radicales ante el incumplimiento, principalmente, del depósito de sus recursos.

———————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx