SOLO una circunstancia, realmente, una circunstancia política, podría cambiar el panorama político del Partido Revolucionario Institucional, relacionada con la candidatura a la gubernatura del Estado.

Hasta donde se sabe, los reflectores políticos, se han enderezado hacia la figura de Héctor Yunes Landa.

Así, todo parece indicar, que el asunto de la candidatura, se ha resuelto.

Y no es que Pepe Yunes, se aparte del camino. No, lo que Pepe Yunes, hace es tomar una decisión, como ya estaba platicada, que de no ser él, apoyaría a Héctor Yunes Landa, con el compromiso, entre ambos, de cumplir los acuerdos tomados desde que los dos comenzaron a caminar por el Estado, en busca de esta oportunidad política.

Si, finalmente, como parece, la candidatura del PRI, a la gubernatura del Estado, ya es para Héctor Yunes Landa, Pepe, prácticamente, no se retira. Pepe, permanecerá en la misma posición hasta el último momento, porque habrá de asegurarse que no haya quien le quiera hacer otra mala jugada a Yunes Landa.

De hacerlo, quienes pueden hacerlo, entonces entraría nuevamente a la búsqueda de esta posición, porque ya no estaría dispuesto a que les vuelvan a jugar chueco, tanto a él como al mismo Héctor, con quien lo une un lazo familiar, pero sobre todo, por sus propias convicciones políticas.

Pepe, por lo tanto, tiene pensado encaminar a Héctor Yunes Landa, si así se dan las cosas, hasta que lo sienta seguro en la contienda electoral, para ganar la posición que todavía detenta el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, es decir, que el político de Perote, no dejará solo a Héctor, por ningún motivo. Pepe, es político de verdad, consciente del papel que juega en estos momentos dentro del escenario político estatal.

Hasta el miércoles por la noche, así se percibían las cosas.

Héctor, durante el encuentro con empresarios, en el salón Domo, de la ciudad capital, donde se concentraron algunos políticos y funcionarios gubernamentales, se veía contento, plenamente satisfecho, seguro de sí mismo y con una sonrisa que denotaba su tranquilidad política, porque, seguramente, desde la ciudad de Veracruz, a donde había asistido al acto agrario, acompañando al Presidente de la República, ya traía las instrucciones precisas para lo que viene en unos días, es decir, el destape final de su candidatura.

Así se concreta parte del proyecto político de los dos Senadores priistas de la República. La segunda parte, será alcanzar el triunfo electoral el primer domingo del mes de junio, y después, a seguir trabajando el terreno político de la entidad, para no dejar enfriar el entusiasmo político de los seguidores de ambos políticos, que deberán unirse para preparar la siguiente etapa de seis años, reservada, desde ahora para el propio Pepe Yunes, que hoy esta tomando las cosas con bastante frialdad política y con pleno conocimiento de que el camino emprendido por los dos legisladores, esta dando resultados positivos.

Pero eso sí, Pepe, no esta fuera de la jugada. Pepe, seguirá dispuesto, en cualquier momento, a entrar en la lucha política, siempre y cuando, se den las condiciones para hacerlo, sin afectar, indudablemente, el proyecto político de Héctor Yunes Landa.

Pepe, de ninguna manera, esta descartado, simplemente, cede el paso a su compañero en el Senado, que sin duda, el mismo Pepe Yunes, lo sabe, sería coadyuvar en la realización del gran sueño que Héctor, ha tenido, no de ahora, sino desde hace muchos años.

—————————–

DOS FUNCIONARIOS públicos, sin duda, de lo mejor que tiene Veracruz, en este momento, fueron el Secretario General de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, pues desde que llegaron fueron acaparados por la gran cantidad de asistentes al convivio ofrecido por las diversas cámaras empresariales de Xalapa.

Ambos tienen su propia presencia. Ambos se han ganado el aprecio político y la amistad de mucha gente que quiso saludarlos, apapacharlos, como se dice comúnmente en estos casos.

Los dos personajes de la vida pública de Veracruz, gozan de su propio capital político, pero sobre todo, de su especial carisma que los ha llevado muy lejos en sus respectivas carreras políticas.

Pero sabios, como lo son, ambos esperaron respetuosamente al personaje de la noche, es decir, al aspirante, casi candidato, a la gubernatura de dos años, en el gobierno del Estado, Héctor Yunes Landa.

Y es que, los dos funcionarios citados, tienen en el futuro inmediato, grandes posibilidades de seguir siendo parte del futuro político de Veracruz. Cada uno por su lado, conquistan a su gente, pero ambos saben perfectamente bien que los proyectos políticos se alcanzan con lealtad, trabajo y pleno conocimiento de la realidad política de Veracruz.

Flavino Ríos Alvarado, tiene mucho que hacer en el ambiente político de la entidad. Américo, como todo mundo sabe, es un joven político con talento, con suficiente capacidad política y con una experiencia en el quehacer público que lo pueden respaldar en cualquier posición política que les depare su propio destino en la vida pública de Veracruz, o del mismo país.

——————————–

COMO SE SABE, una de las posiciones que será bastante disputada, será la Senaduría de la República.

Si bien, Flavino Ríos Alvarado, no toma otro camino político para entonces, ya se le verá en esta contienda por esta oportunidad política, después de que, por diversas circunstancias, no ha logrado llegar a la federación con un puesto de carácter electoral.

Rumores, como él mismo denomina a los constantes comentarios en el sentido de que podría ir a buscar, nuevamente, una diputación local, pudieran cambiar el rumbo de su futuro político, pero si las cosas resultan verdaderamente que son rumores, entonces estaría en espera de entrar en la contienda por la Senaduría de la República.

Cierto es, como lo ha manifestado en varias ocasiones, él no busca posiciones políticas ni puestos electorales. Su vida política ha sido fructífera y ha acumulado bastante paciencia para saber esperar el momento adecuado. Sin embargo, las circunstancias políticas, de las que tanto se habla en materia política, podrían hacer su trabajo y convertirlo, para después del cargo que tiene, nuevamente en representante popular o con una nueva oportunidad en el quehacer político de Veracruz.

——————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx