No debe extrañarnos que los gobiernos municipales no puedan llevar a cabo sus programas en general. Tanto de obras como de apoyo a la población en sus necesidades como lo son la seguridad pública, la salud y la educación, entre otras.
Por ello cobra importancia la forma en que durante estos dos años ha venido trabajando el gobierno municipal de la capital veracruzana. Ya que a la fecha en uno de los aspectos en que la mayor parte de este nivel de gobierno de nuestro país y de nuestro estado siempre presentan problemas, como lo es el económico, Xalapa ha sido la excepción.
Como ejemplos podemos citar varias acciones, como la gran cantidad de obra pública que se ha realizado tanto en las colonias, congregaciones y el Centro Histórico de la ciudad y el municipio. Así como también el hecho, que podemos calificar sin exagerar como insólito, que es el pago de los aguinaldos a todos los trabajadores sindicalizados y de confianza a tiempo y sin tener que pedir ayuda al gobierno estatal o algún préstamo a la banca.
También se deben considerar las importantes acciones que ha tomado la administración que preside el joven político veracruzano Américo Zúñiga Martínez en el aspecto de protección al ambiente, las cuales han sido reconocidas no solamente a nivel nacional, sino también internacional como las que se han estado efectuando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otras organizaciones internacionales.
Siendo que se pueden considerar también de gran importancia y que han colocado al gobierno municipal de Xalapa a la vanguardia a nivel nacional, así como de gran parte de América Latina, las acciones de Gobierno Abierto que ha implementado desde el primer año de administración. Lo que le valió al gobierno municipal que preside Zúñiga Martínez, ser calificado como el primer municipio mexicano que ha estado trabajando bajo esta importante y novedosa modalidad.
Forma de gobierno que entre los varios objetivos que persigue, además de la eficiencia en todos aspectos, es la trasparencia total de la administración, en otras palabras el combate al principal flagelo de este país que es la corrupción. Acción que está siendo reconocida por los jalapeños con la respuesta tan positiva del pago del impuesto predial.
Así pues, a dos años de gobierno de Américo la calificación solamente puede ser positiva. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun 11-enero-16)