NECESARIO es señalar que los gobiernos, en sus tres esferas de competencia, como son el federal, estatal y municipal, han estado pasando por una grave crisis de credibilidad, en nuestro país.

Por diversas razones, existe un permanente enfrentamiento popular con quien gobierna. El pueblo, prácticamente, esta al borde de la desesperación y tiene toda la razón, pues ha confiando, de alguna manera, en los personajes que se encuentran al frente de las diversas administraciones, pero es evidente, sin duda, que les han fallado.

En materia de seguridad, hay pendientes. La guerra constante contra la violencia, no parece haber avanzado lo suficiente como para que el pueblo se sienta más seguro.

En materia económica, cada día que pasa, los mexicanos viven peor, salvo aquellos privilegiados que han tomado el gobierno como de su propiedad y han saqueado las arcas públicas. Esos, viven mejor.

Las políticas nacionales e internacionales han dejado mucho que desear. La baja del petróleo, la ventaja de la divisa estadounidense frente al peso, la corrupción imperante en todos los sectores gubernamentales, la evidente impunidad, la falta de una justicia pronta y expedita, la falta de recursos que permitan vivir mejor, entre otras cosas, han generado un grave descontento social, lo que ahora ya se conoce como una verdadera bomba de tiempo.

Pero aunado a todo esto, se festeja en grande y se da a conocer a todo el mundo que el gobierno mexicano, se ha apuntado un diez, por aquello de haber atrapado a uno de los personajes más buscados por la justicia, cuando en realidad, debiera quedarse callado, porque se trata de la segunda ocasión en que se les escapa y lo vuelven a atrapar. Esto no es para festejarse, sino para reflexionar sobre las condiciones que se viven en materia de corrupción en los penales, dizque de alta seguridad.

Era una verdadera obligación del gobierno federal, de actuar con toda la fuerza del Estado mexicano, para dar cumplimiento al mismo estado de derecho que debe prevalecer en una nación, como la nuestra. Dos veces, el gobierno de México, tuvo que cargar con la vergüenza de que un solo hombre, vulnerara la seguridad de dos penales que mucho se ha mencionado, es para todos aquellos delincuentes que por su peligrosidad, deben habitarlas.

Por eso, hay voces, dentro del país y fuera de sus propias fronteras, que señalen que este acierto de las fuerzas armadas del país, no deben servir para elevar la presencia nacional de un mandatario que ha sido acusado de diversos errores en su administración y que por esta razón, todo mundo lo sabe, había bajado considerablemente su imagen política frente al pueblo mexicano.

Esta bien que la re aprehensión del delincuente más buscado en México, los Estados Unidos, y en gran parte del mundo, sea una buena noticia, pero debe entenderse como el cumplimiento de la obligación gubernamental, en materia de seguridad.

Tiene que recordar el Presidente de la República, que existen muchos otros pendientes que debieran esclarecerse lo más pronto posible.

Por eso, Peña, al alza, en su imagen política, frente al pueblo mexicano, puede ser parte solamente de un momento mediático, porque lo más importante esta en las acciones de su gobierno, para evitar que los mexicanos sigan padeciendo la grave crisis económica que paraliza su propio crecimiento y consecuentemente, el mismo crecimiento del país en lo general.

————————————

ALGUIEN, por ahí, ha destacado profusamente, la gran capacidad intelectual y preparación académica de la aspirante a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, de nombre Namiko Matzumoto.

Se ha dicho que es la aspirante oficial para ocupar este importante puesto que busca, sobre todo, defender los derechos humanos de los veracruzanos, en otro intento más de poner a esta organismo en la dimensión correcta que le corresponde, después de que en este periodo que esta por concluir, solamente, ha sido, para los veracruzanos en general, un verdadero elefante blando, que no ha sabido salir, ni siquiera, a pronunciarse en contra de los actos gubernamentales que vulneran los derechos humanos.

Pues bien, hay que recordar que la preparación académica e intelectual, no es suficiente para garantizar una buena actuación dentro de un organismo, que como hemos mencionado en diversas ocasiones, requiere de una buena dirección y una total entrega en defensa de los derechos humanos de los veracruzanos.

La trayectoria pública, de Matzumoto, deja mucho que desear, sobre todo, dentro de su propio capítulo de servidora pública, presidente la Comisión Estatal para la Defensa de los Periodistas, donde, se sabe, solo fue el presupuesto de que goza este organismo, la mayor atención de la aspirante a la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como del grupo de privilegiados periodistas que le han acompañado en su misión anterior.

Por eso, han propuestas para que el propio Congreso Estatal, las analice profundamente, cumplimiento con su trabajo de representar a los veracruzanos en general. Namiko Matzumoto, por su actuación anterior en el organismo que ha presidido, no debiera contemplarse en esta nueva misión. Así, nadamás…
————————————-

NO EXISTE la menor duda, el compromiso político de los Senadores priistas de la República, Héctor Yunes Landa, y Pepe Yunes, esta por cumplirse.

Uno de los dos, comentamos en varias ocasiones, sin negarle a ambos su gran capacidad para ser candidatos del PRI, a la gubernatura del Estado, tendría que ser el que representara el proyecto político más importante, acordado y mantenido por muchos meses, para lograr esta importante oportunidad.

Ahora, solo faltará que se cumpla, exactamente, en los términos acordados, que de ganar, como se presume que así será, debe llevarse a la práctica, para asegurar la candidatura del próximo sexenio de seis años, precisamente, para Pepe Yunes.

La de dos, ya parece ser historia. El trabajo comenzará para la de seis como parte de los acuerdos, pero antes, cumplir con otras de las clausulas, igualmente importantes para todos los veracruzanos.

Héctor Yunes, lo sabe.

————————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx