Desconozco si es una cuestión única de los veracruzanos o es compartida por nuestros semejantes de otras latitudes, incluso, allende las fronteras. ¿Por qué pensamos más en el futuro que en disfrutar el presente? Menciono a quienes vivimos en nuestra entidad porque son con quienes convivo cotidianamente.
Parece que nos gusta augurar el porvenir, hacerle al profeta o a la adivina con bola de cristal. Vamos, escuche a quienes le rodean: ¿Lloverá hoy?, ¿mañana, qué haremos?, ¿vendrá temprano tu padre? Y así, en cuestiones tan básicas lo hacemos.
Pero todo se magnifica cuando opinamos de asuntos públicos. Nos envolvemos en las dinámicas mediáticas y así, como muchas comentan el capítulo del día anterior de la telenovela, otras hacen augurios sobre el futuro candidato a la gubernatura y futuros nombres del Gabinete. Pero se nos olvida lo que tenemos, lo que se hace y lo que de una u otra manera nos beneficia.
Pongo dos ejemplos: la eliminación del cobro en los estacionamientos de las plazas comerciales y el descuento del 50 por ciento para pensionados, jubilados y personas mayores de 65 años en el cobro del servicio de agua potable y alcantarillado. Ambos beneficios aprobados recientemente por la LXIII Legislatura local.
En el primer caso, corresponde ahora a los ayuntamientos –por respeto a su autonomía- modificar sus reglamentos para establecer sanciones a los empresarios que se nieguen a acatar lo dispuesto en la ley.
El autor de dicha reforma, diputado Jesús Vázquez González comentó que: “en ningún momento el Cabildo tiene que avalar o descartar esta reforma, lo que aplica únicamente para reformas a la Constitución Política del Estado y, en este caso, se trata de un decreto que reforma las leyes de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, y la que regula las Construcciones Públicas y Privadas.”
Además, informó que en el Congreso de la Unión ya se presentó una iniciativa similar por parte diputada federal por San Luis Potosí, Delia Guerrero Coronado, para que en el nivel nacional el servicio de estacionamiento en plazas comerciales sea gratuito.
Destacó que ya existe dicho beneficio en los estados de Tabasco y san Luis Potosí. Ojalá estas medidas sean consideradas en el resto de las entidades para beneficio de los consumidores y usuarios.
Ahora bien, con relación al reconocimiento a una vida de trabajo que el Congreso hace para nuestros adultos mayores, es motivo de festejar.
De acuerdo al estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ‘Perfil sociodemográfico de adultos mayores’, editado en 2014 y con base en el último Censo Nacional de Población y Vivienda 2010:
”Las entidades federativas con los mayores montos de población de 60 y más años de edad del país son el estado de México, el Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Puebla, con un monto que va de poco más de 514 mil a 1.1 millones de habitantes. Las cinco entidades agrupan a 4.1 millones de adultos mayores, en otras palabras, poco más del 40.0% de dicha población.” (Pág. 8)
Específicamente, en Veracruz, la población mayor de 60 años representa el 10.4 por ciento, hablamos de 798 mil 557 personas, de las cuales 373 mil 557 son varones y 424 mil 902 son mujeres. De ese calibre es la reforma aprobada por la Legislatura a las leyes Orgánica del Municipio Libre y la de Aguas del Estado.
Es bueno pensar en el futuro, pero es mejor disfrutar lo que tenemos en el presente. Porque eso nos garantiza un pasado feliz. Por hoy es todo, les deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega.