LISTA, está la terna.
Después de la entrevista sostenida con los legisladores que integran la Comisión legislativa de Derechos Humanos, los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, esperarán los resultados de la votación general para saber quién será el futuro Presidente estatal de este organismo.
Como se sabe, los tres finalistas, son los siguientes: En primer lugar esta Rafael Ortiz Castañeda, académico que se ha desempeñado bien en sus responsabilidades dentro del sector educativo, principalmente, por haber estado jugando un papel importante dentro de la Universidad Veracruzana, y posteriormente como Subsecretario de Educación. Se dice que para la sociedad veracruzana, es el más idóneo para alcanzar la dirección de esta importante misión de defender los derechos humanos de los veracruzanos.
En ese orden, se coloca Enrique Córdoba del Valle, a quien también se le conceden grandes merecimientos para aspirar a la Presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por lo que, estará, sin duda, en el ánimo de los legisladores locales para determinar, con cierta precisión, quién de los tres que integran la lista de finalistas, conviene más, en este momento, para hacerse cargo de las actividades sumamente importantes del organismo en cuestión.
Y, finalmente, Namiko Matzumoto Benítez, quien viene arrastrando desde hace tiempo, su nula actividad al frente de la Comisión Estatal para la defensa de los periodistas veracruzanos, quien han venido acusando, también en las recientes semanas, que no es posible la inclusión de Matzumoto Benítez, cuando, en realidad, aún con toda la preparación que supuestamente tiene no pudo con el paquete de dirigir correctamente a la Comisión que se encargaría, también, supuestamente, ver por los periodistas en el Estado.
Namiko Matzumoto Benítez, entra en la lista final, principalmente, por la improcedencia de los demás aspirantes que presentaron sus documentos que al final no fueron aprobados por la Comisión de Derechos Humanos, que funciona en el Congreso local.
Así están las cosas por ahora.
Sin embargo, nadie descarta sorpresas en la decisión final, pues, seguramente, en este momento, ya se llevó a cabo el cabildeo dentro de los grupos legislativos que funcionan en el Congreso local, para determinar, dentro del pleno, al nuevo Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, que habrá de sustituir al actual representante de este organismo, Fernando Pereira Escamilla, quien, al final, no entrega buenas cuentas, principalmente, por los enormes compromisos que llevó sobre sus espaldas y que jamás puso quitarse en virtud de que fue un compromiso contraído desde el inicio en que también, fue elegido con cierta influencia política.
Si el congreso local, se atreve a cambiar las cosas, es posible que la votación favorezca a Rafael Ortiz Castañeda, o bien a Enrique Córdoba del Valle, las dos opciones más importantes que tienen los legisladores para determinación de su voto.
Se tiene entendido, finalmente, que los diputados ya no se verán tan presionados, debido a que las mismas condiciones políticas están cambiando radicalmente, tanto por el proceso electoral veracruzano, para elegir, aparte de los nuevos legisladores, al nuevo Gobernador del Estado, lo que les da la oportunidad de comportarse con siempre han querido los veracruzanos, es decir, a favor del pueblo de Veracruz.
———————————
FIRME EN SUS propias convicciones políticas, Pepe Yunes, expresó recientemente en un programa de noticias local, ser ampliamente respetuoso de las encuestas que se realizan y que aún no favoreciéndole, considera que es un derecho de los contendientes a buscar concretar sus aspiraciones.
Pepe Yunes, como prefiere que le sigan llamando en estos momentos casi definitorios de la candidatura priista a la gubernatura del Estado, sigue manteniendo su leal compromiso al acuerdo pactado con Héctor Yunes Landa, de buscar transformar a Veracruz, castigar a quienes hayan abusado del erario público y buscar que los veracruzanos, tengan mejores oportunidad económicas para resolver sus problemas.
Habló, sin duda, de un correcto manejo de los recursos públicos para devolver a Veracruz, la esperanza de salir adelante.
Pepe Yunes, como se sabe, se ha movido un poco al margen de esta contienda por la candidatura a la gubernatura del Estado, decisión que solamente ha tomado para favorecer las aspiraciones de Héctor Yunes Landa, pero esto no quiere decir, lo ha ratificado, que este fuera totalmente de la jugada. Este sentir del Senador de la república, se ha comentado mucho en los medios de comunicación, en virtud de que, cumpliendo su palabra, apoyar a Héctor Yunes Landa, para la gubernatura de dos años, siempre y cuando una circunstancia, por cierto ya prevista, pretenda impedir la candidatura de Héctor Yunes.
Bien claro ha sido Pepe Yunes, al no aceptar que este fuera de la contienda, sino que es justo precisar que solo se abre del camino para dar paso a Héctor Yunes, porque de lo contrario, volverá al escenario político a seguir luchando por la candidatura. Todo indica que este proyecto así de propuso y determinó, también, en el altiplano para no dejar dudas de su quehacer político en la entidad.
Hasta el último momento, Pepe Yunes, se sigue mostrando caballeroso político dentro de este proceso electoral, respetando la opinión de los demás y todos los actos que hagan para buscar su propia oportunidad, pero sin que esto quiera decir, así lo ha manifestado también, que tenga que aceptar cualquier otra mala jugada en contra del proyecto político que tiene con Héctor Yunes Landa.
——————————–
EN EL PRI estatal andan muy apurados para fortalecer las estructuras de dicho partido, las cuales se han visto seriamente menguadas con los acontecimientos políticos que se han dado dentro del proceso electoral que se vive en la entidad.
Como se dijo y todo parece que así será, la convocatoria priista para la candidatura a la gubernatura del Estado, saldrá a la luz en la tercera semana de este mes, pero como ya se van cumpliendo dos, se hace necesario acelerar el paso para que dicho acontecimiento político no encuentre desunidos a los militantes tricolores.
Es evidente que en este momentos, las estructuras políticas del PRI, se encuentran sumamente debilitadas, consecuencia final de un desaseado proceso que ha presentado diversos panoramas políticos a lo largo de estos recientes meses.
Sin embargo, y esto es lo más importante para este caso, también se dice que no hay dinero, que las arcas del partido se encuentran permanentemente vacías y el proceso que se avecina, necesita, más que nada, fuertes cantidades de recursos económicos para medio enderezarse antes de que se inicien las campañas.
———————————
Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx