Buen día apreciado lector:

Era natural que el comité ejecutivo nacional de su partido se inclinara por Héctor Yunes Landa para proponerlo a las bases como su candidato a la mini gubernatura.

Era normal no tanto porque Héctor haya colaborado en sus inicios con la gente del Estado de México y luego con Manlio Fabio Beltrones y en la actualidad, saber ganar simpatías con el actual Presidente de la República.

Pero no, eso no es nada ante las evidentes pruebas de su trayectoria partidista, su honestidad e incansable afán de servicio a los veracruzanos.

Capítulo aparte les hablaré sobre su disciplina partidista que lo diferencia de casi todos sus correligionarios priístas y los que se fueron del PRI.

LAS ENCUESTAS DE 2009 Y 2010

Lo justo es que en su partido, ahora que ya deciden en las alturas, contrario a lo que antes no nos gustaba a los veracruzanos, se hayan decidido por un localismo enriquecedor, con toda justicia.

Mire usted, hace seis años cuando Héctor la buscaba por primera vez, el periódico “El Aliancista, órgano informativo de Alianza Generacional”, o sea, el periodiquito de cuatro páginas que tuvo que financiar porque a los impresos se les prohibía apoyarlo, publicó el resultado de tres famosas casas encuestadoras como eran “Impulsos Comunicaciones”; “IMO Calidad con Prestigio Internacional” y “Ocaña Consultores”.

Curiosamente “Mientosky”, la que lo ponía abajo ahora no suena, como ninguna de las otras.

Pero les decía: en enero de 2009 Impulsos publicó que Javier Duarte tenía el 10.7 de las preferencias; Héctor 43.0 y Reynaldo Escobar 13.4; siete meses después, en agosto la empresa IMO publicó que HYL tenía el 27.3 por ciento de las preferencias, José Yunes Zorrilla 14,7 y Javier Duarte 13.9,

Ya para enero de 2010 que sería el año de la elección Ocaña Consultores dio a conocer su encuesta que dio 23.5 para HYL; 11.5 para Javier Duarte; 11.3 para Dante Delgado; 10.8 para Miguel Angel Yunes; 10.3 a José Yunes y 6.5 para Gerardo Buganza.

Fue a partir de este registro cuando se encendieron los focos rojos para el gobernador en funciones. A partir de ahí, aunque lo alentaba a seguir, hizo hasta lo imposible por impedir el registro de Héctor y al final consiguió que el candidato fuera Javier Duarte.

Eso molestó tanto a los seguidores del choleño que incluso dentro de su primer círculo de colaboradores hubo sugerencias de que se la jugara por otro partido, lo que de haberlo hecho, por supuesto que hubiera cambiado la historia política en la entidad.

Ahí fue cuando Héctor mostró los suficientes tamaños para aguantar vara y con su equipo y con Pepeyú como aliado indiscutible, trabajó para ante las difíciles circunstancias para el priísmo, hacer ganar a duras penas al joven delfín.

Pero esa es otra historia que les recordaré en la próxima colaboración.

SOBRESALIENTE

***En cuanto al primo incómodo, mientras Héctor ha ofrecido no hacer eco a sus declaraciones, el diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares dedicó su día ayer a señalar que si bien Héctor es su primo hermano y en lo personal los une una relación fraterna que seguramente se mantendrá, “en lo político nos separa un abismo”.

*** Por otra parte. a través de las redes sociales a partir del fin de semana pasado circularon las invitaciones para el registro del xalapeño Armando Méndez de la Luz como precandidato del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura del estado. El acto será hoy lunes a las diez de la mañana, en el patio central del edificio que ocupa este partido en la calle Zamora esquina Rojano.

***A su vez el ex panista Juan Bueno Torio, uno de los aspirantes a ser candidato independiente, estuvo en Fortín de las Flores, rodeado de ciudadanos que lo quieren, “se mostró seguro y confiado en que obtendrá las 180 mil firmas establecidas como meta para obtener su registro”.

***Desde aquí un gran reconocimiento al equipo Tobis de Acayucan-Oluta por su actuación en la Liga Invernal de Beisbol y esa paliza a los Chileros. Aunque en la muy oportuna transmisión de RTV no escuché el nombre de algún famoso pelotero acayuqueño u oluteco, puros cubanos, dominicanos y panameños. De todas maneras qué bien que se promueva este deporte entre la población. Muy bien.

Tenga el lector una semana de alegría y éxito

gustavocadenamathey@nullhotmail.com