ENTRE LOS funcionarios del actual gobierno, existen muchos de ellos que se encuentran ligados, de una manera u otra, con el futuro candidato del PRI, a la gubernatura del Estado, Héctor Yunes Landa.

Es posible, por lo tanto, que tarde o temprano, tengan que renunciar a sus correspondientes cargos para ocuparse directamente de actividades político electorales en apoyo a quien, sin duda, fue el impulsor de sus actuales posiciones políticas.

Edmundo Martínez Zaleta, quien ha venido realizando un importante papel en la Dirección General de Tránsito del Estado, podría ser uno de los que se van para incorporarse como operador político en la campaña, sabiendo de antemano que es una de sus cualidades dentro del quehacer público.

No es un hombre improvisado, porque ya se ha fogueado demasiado en el ejercicio público, por lo que sería una pieza clave para el candidato, quien habrá de requerir gente con experiencia en el manejo de los asuntos electorales.

No esta por demás señalar que también entre las mujeres existen funcionarias que podrían separarse de sus respectivos cargos, toda vez, que también serían de gran utilidad en el recorrido que hará Héctor Yunes Landa, por todo el Estado de Veracruz, en busca de concretar la unidad política de los priistas y de aquellos que no lo son, pero que estarían con él en el propósito de ganar las elecciones constitucionales del mes de junio.

Yolanda Gutiérrez Carlín, sería una de las que en estos momentos ya estarán preparando sus maletas, dejando una posición de suma importancia por el manejo de las cuestiones relacionadas a la protección civil.

Hay otros más que se sumaran a las actividades proselitistas, una vez que el PRI registre, oficialmente, a Héctor Yunes Landa, como el candidato a la gubernatura de Veracruz.

De esta manera, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, tendrá que hacer los ajustes necesarios para continuar con el trabajo que tiene su administración pública, pues hay que recordar que faltan, todavía, un poquito más de diez meses de gobierno y esto implica, seguramente, mayor atención en el quehacer que falta por realizarse, sobre todo, en algunas obras que habrán de culminarse antes de que se comience a tomar los lineamientos de la entrega-recepción, aunque este procedimiento ya se encuentra adelantado, precisamente, al prevenirse el cambio constitucional de gobierno en Veracruz.

Así es que nada será extraño cuando se conozcan los primeros movimientos del gabinete, generados, sin duda alguna, por el relevo en la primera magistratura de la entidad.

A todo esto, también habría que sumar algunos de los reacomodos en otras dependencias, donde funcionarios gubernamentales están pensando brincar a una diputación local, lo que les permitiría seguir dentro de la vida pública de la entidad, y al mismo tiempo, asegurando una posición política electoral.

Todo esto es normal, hablando de los relevos constitucionales del poder, en cualquier entidad de la República, y en Veracruz, ni se diga, pues se sabe perfectamente bien que es uno de los Estados, con mayor interés político para la propia federación, donde el Presidente de la República, como también ya hemos comentado, quiere un triunfo electoral que le sirva para sus proyectos políticos del futuro, cuando tenga, necesariamente, que atender a su propia sucesión gubernamental.

——————————

ENTRE LOS ALCALDES que seguramente están listos para ser llamados a ocupar una posición dentro de la futura administración pública de dos años en Veracruz, esta, sin duda, el de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, a quien se le había ubicado, en el caso de que Pepe Yunes, se hubiera convertido en el candidato y futuro Gobernador de la entidad, en la Secretaría de Gobierno.

Sin embargo, y muy a pesar del rumbo que han tomado las cosas políticas en la entidad veracruzana, no se descarta esta posibilidad, toda vez, que existe un proyecto conjunto de los dos políticos más sobresalientes de esta sucesión gubernamental.

De esta manera, aunque todavía no se ha dicho nada, porque la integración del nuevo equipo de gobierno, tiene muchos meses por delante, lo más probable es que entre el gabinete se incluya gente identificada con el Senador de la República, Pepe Yunes.

Por esta razón, más la experiencia acumulada del ahora alcalde de la capital veracruzana, además del trabajo que lo avala actualmente en el municipio que gobierna, le da esta ventaja, aunque no se descarta que de última hora prefiera seguir haciendo su labor como Presidente Municipal.

En este momento, Américo Zúñiga Martínez, es el alcalde más sobresaliente de todos los que existen en el territorio estatal, tanto por su labor política y material, como por la experiencia adquirida a lo largo de estos años en que ha participado de la vida pública de Veracruz, además de los compromisos nacionales e internacionales adquiridos recientemente.

——————————
LOS INDEPENDIENTES harán su lucha.

Ayer se tuvo testimonio del gran interés que tienen estas candidaturas, principalmente a nivel de diputaciones locales.

Se dice que hay demasiado entusiasmo por participar a través de esta vía, por lo que ya siendo un número debidamente acumulado de más de un candidato por distrito, la cosa se pone difícil.

Hay que recordar que el voto ha sido la mejor manera de que los veracruzanos, castiguen las malas acciones y que no teniendo, por parte de los partidos políticos, a buenos contendientes, la opción estaría siendo llenada precisamente por quienes hasta ahora están haciendo uso de esta nueva figura político electoral.

Aunque los requisitos para participar en forma independiente, han sido muchos y hasta difíciles de cumplir, la verdad de las cosas, es que nadie se ha quedado con los brazos cruzados y han buscado, por todos los medios, cumplir con lo exigido y ponerse a trabajar intensamente en este propósito político.

El asunto será ver como harán los futuros candidatos independientes, para lograr solventar los gastos de una campaña política, pues se tiene entendido que los recursos tendrán que ser aportados por ellos mismos, de tal manera, que en este caso muchos perderán por esta causa.

Algunos de ellos le apostarán a la impopularidad de los candidatos de los partidos registrados, como sucedió recientemente en el distrito federal electoral de Xalapa, donde el triunfo de Cuitláhuac García Jiménez, fue bastante comentado, porque ganó sin hacer una verdadera campaña política.

—————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx