Desde hace algunas semanas, en diferentes medios de comunicación se han estado dando a conocer opiniones sobre la permanencia que ha tenido como Cronista de la Ciudad, el xalapeño doctor en derecho José Zaydén Domínguez. Como es normal, algunas a favor y otras no. Pero lo interesante del asunto es la preocupación que entre algunos sectores de la sociedad de esta capital ha causado la situación.
Seguramente si se hiciera una encuesta entre el grueso de la población preguntándoles su opinión sobre la actuación del Cronista de la Ciudad, la respuesta sería en el sentido de ¿Quién es esa persona? En el mejor de los casos. Porque gran parte de los encuestados posiblemente no tuvieran conocimiento de que existe el nombramiento.
Por lo que llama la atención el interés que ha despertado ahora la interesante posición. Después del maestro David Ramírez Lavoigne, que la ocupo en forma excelente durante varios años, solamente conozco al estudioso de varias materias con gran dedicación, abogado José Zaydén Domínguez, que ha dedicado su tiempo a servir a la ciudad.
El nombramiento tiene como principal función, eso, servir a Xalapa. No como servidor público, realizando actividades administrativas o de mando, sino la tarea es muy especial, ya que consiste en la difusión de lo que fueron los orígenes de la ciudad, como ha evolucionado y lo que es en la actualidad. Su historia en todos sentidos. En foros y reuniones culturales nacionales e internacionales, pero con calidad y mostrando un conocimiento a fondo del tema, como lo ha venido haciendo durante todos estos últimos años Pepe Zaydén.
Obviamente que para lograr eso, se requiere de una preparación no solamente académica, sino mucho más. Como es el caso de el xalapeño Zaydén Domínguez. Es licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana (1979). Delegado estatal del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa. Secretario de la Federación Latinoamericana de Periodistas. Ha desempeñado diversos cargos en: Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Secretaria de Educación Pública (SEP), Ayuntamiento de Xalapa y en los Tribunales Agrarios del país. Candidato a Premio Nacional de Administración Pública (1982). Director de bufetes jurídicos del Programa Nacional de Solidaridad en Veracruz. Oficial Mayor de la Federación Nacional de Colegios de Abogados, A.C. ; Secretario de Acción Política de la Asociación Nacional de Abogados al Servicio del Estado; Secretario de Desarrollo Profesional de la Coordinadora de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz, A.C.; Candidato a la medalla Ruiz Cortines y actualmente Director General del Bufete Jurídico Administrativo, Zaydén y Asociados, entre otros cargos.
Como puede apreciarse en lo citado, la preparación y experiencia del actual Cronista de la Ciudad es importante, pero más importante es y ha sido, la forma en que se ha dedicado a desempeñar su actividad, con gran responsabilidad y entrega por el cariño que le tiene a la ciudad. Ojalá y la persona que siga en el cargo lo haga así. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech, Púb. Vier. 22-enero-16)