*Más de 34 años en la política priista y sigo esperando una designación…dijo.

*Inicié en la política sindical petrolera con Salvador Barragán Camacho…

*Mi agradecimiento a mi amigo Víctor Arcos Roldán…demostró amistad conmigo.

“La venganza es un placer que dura sólo un día…le generosidad es un sentimiento que te puede hacer feliz eternamente”.

Alfonso Mora Chama

Iniciada en la política sindical, en la de los poderosos dirigentes petroleros, allá en los años 80, en el feudo de Joaquín Hernández Galicia, Ciudad Madero, Tamaulipas….la jovencita Rufina Martínez Ortiz, estaba al lado de Salvador Barragán Camacho; en una entidad en donde se tituló como enfermera hasta llegar al vecino Estado del norte, a Veracruz, en los tiempos de campaña de don Fernando Gutiérrez Barrios.

¿Que me digan quienes han logrado cargos de elección popular, desde un regidor, un diputado local, un diputado federal, senadores y hasta gobernadores, si no conocen o han tratado a la enfermera Rufina Martínez Ortiz?….lanza la pregunta Espacio 13….no Rufi.

Y todos ellos encumbrados en el poder, a quien Rufina los llevó a ese anhelado lugar, todos, la abandonaron cuando Rufi estaba pasando y sufriendo un mal momento en su salud. La vimos cuando enferma y estaba irreconocible. A todos los poderosos, jerarcas y hasta presidentes municipales, que le debían y deben este favor de Rufina Martínez por apoyarlos en sus campañas políticas, la mandaron al olvido.

Ingratos sobre todo. Desleales con quien dentro de las filas del PRI, Rufina les ha servido. Pero ella no desea comentar nada de este penoso caso que finalmente lo está superando. No es necesario que lo diga, vemos su molestia, su malestar, pero en Rufina aún no se anida el rencor ni el coraje porque es una mujer acostumbrada a superar adversidades, a estar en la luchas sociales llevando el consuelo y la ayuda a las familias abandonadas en las lejanas comunidades. Porque también existen familias abandonadas en las ciudades, en los cinturones de miseria…lo sabe.

“Conocí y traté de cerca a Salvador Barragán Camacho, fue quien me ayudó en los inicios de la política, si, la sindical en donde se aprende para enfrentarse a la vida….viví muchos años en Tamaulipas y ahí me titulé como enfermera llegando a Veracruz cuando los tiempos de campaña de don Fernando Gutiérrez Barrios y a Coatepec en donde radico desde hace tiempo, siempre al lado de los candidatos de mi Partido, el PRI…por ello considero que ahora va la mía, si todos hablan de trabajo político, pues que chequen el mío…por eso: ¡ Pido mano ¡.

“Soy Factor Ciudadano en este distrito, dirigente….pero debo decirte que soy de la cultura del esfuerzo, del trabajo y del ejemplo humilde de mi familia. Vengo de abajo y no niego mi origen en donde se conocen los problemas, las carencias y la manera de resolverlos, en donde no existe la falsedad y solamente se encuentra el apoyo de la gente muy sencilla, muy humilde. De familias habitando jacales y chozas con sus bracero y sus diarios alimentos, salsa, huevos y la tortilla. He comido con estas familias, carne asada de animales de monte, el sabroso café de olla y la sinceridad de ellos que se sienten si no les aceptas lo que humildemente te ofrecen”.

No soy de fotos ni de protagonismos – comenta a Espacio 13 -. Mientras otros aspirantes se dedican a recorrer lugares que yo he visitado infinidad de veces, me dedico a lograr apoyos para esa gente humilde que se me acercan y acudo con ellos a centros hospitalarios y gracias a Dios, logro esa ayuda…

Ahora voy al CEM, a las seis d la tarde, en donde estoy apoyando a un niño que está hospitalizado. Por cierto, por causas del bloqueo en la carretera de Teocelo, este niño que iba muy enfermo, de Ayahualulco, no pudo pasar por Teocelo en la ambulancia que lo trasladaba y tuvieron que dar la vuelta hasta Los Altos, pasar por Perote y lograr llevarlo al CEM en la ciudad de Xalapa….qué bueno que se le atendió gracias a las gestiones que hice y eso me llena de orgullo.

A su edad madura, Rufina sabe que tiene mucho que dar a su partido, la gente que conforma su Factor Ciudadano, en Coatepec, en Banderilla, en Tlalnelhuayocan, en Xico, en Teocelo, en Cosautlán y entre otros en Ayahualulco, le piden que continúe en busca de la designación a la diputación local por el distrito XII…”es gente linda Alfonso”, comenta Rufina, a quien he tratado desde años atrás y conocemos de su eficiencia en las campañas, por eso antes de los procesos electorales y en las candidaturas priistas, sale la voz de allá de las oficinas del PRI estatal y del candidato:

“Busquen a Rufina…”

Ahora Rufina Martínez Ortiz, busca a ellos, con su trabajo.

No la chiflen.

Remato:

Que pretexto de la antena
No manchen, esos cretinos…
En Teocelo, mucho suena:
Es un pleito de vecinos…

morachama@nullgmail.com Cel: 2287 77 42 64