Los sucesos de inseguridad presentados en los últimos días en algunos municipios de la entidad, ha motivado el cuestionamiento de algunos sectores sociales con relación a la seguridad pública. De ahí que el llamado del secretario de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXIII Legislatura, Domingo Bahena Corbalá, sea oportuno.

Analizar y reorientar las estrategias implementadas es caso obligado. No podemos ocultar el sol con un dedo pero tampoco caer en alarma porque en nada nos ayudaría como sociedad. El asunto no es simple pero tampoco imposible de resolver.

El legislador reconoció que en algunos municipios de Veracruz la inseguridad ha rebasado a las autoridades, por lo que debe fortalecer la presencia de los cuerpos policiacos. Como sociedad también debemos de coadyuvar para paliar el fenómeno que vivimos.

La expectativa sobre el mando único fue muy alta, quizá por eso nuestra percepción sea que no ha dado los resultados esperados. Pero el problema de la inseguridad no es privativo del estado de ahí que también se haga necesario buscar en conjunto opciones y alternativas.

La educación debe fortalecerse tanto en el hogar como en las escuelas. Debemos ser cuidadosas sobre los contenidos televisivos que ven nuestras hijas e hijos, qué leen, que películas ven, que ejemplo les damos. Desde las cosas simples hasta las más complejas son elementos que ellas y ellos observan, ven, analizan y forjan una opinión.

Si tiramos basura en las calles, si nos estacionamos en lugares prohibidos, si no respetamos a nuestros semejantes, ¿qué podemos esperar en el futuro? El respeto a la vida en todas sus manifestaciones se debe inculcar en el seno del hogar, porque después será muy tarde.

Recuerdo una novela de Fernando Vallejo, ‘La virgen de los sicarios’, en la que se narra la descomposición social que vivió Colombia hace algunos años. Sabemos que en algunos puntos de nuestro país la violencia e inseguridad se ha asentado sobre las instituciones. No debemos permitir que pase lo mismo en Veracruz.

De ahí que el diputado Bahena Corbalá comentará que, “la situación de seguridad en la entidad es complicada porque los delitos van a la alza, por ello solicitó que las autoridades refuercen los operativos para combatir los ilícitos.El ejecutivo debe pedir a su instancia de seguridad que rediseñe nuevas políticas en la materia para garantizar la paz y estabilidad de los veracruzanos”.

El gobierno asume sus responsabilidades, es ingenuo pensar o creer que le conviene la inestabilidad que el crimen organizado provoca. Es caer en simplismos y acusaciones banales. Las policías tienen elementos buenos y malos, como en todo colectivo humano. Pero de ahí a que haya una intención institucional de provocar miedo, caos e inseguridad, hay un abismo enorme.

Ojalá pronto se resuelva el problema y que las familias afectadas superen el mal momento que hoy viven. El futuro se construye en el presente y en eso debemos trabajar. El ruido mediático nubla la razón, ahora se debe tener cabeza fría y trabajar conjuntamente en nuestro porvenir.

Por hoy es todo, les deseo un excelente fin de semana y nos leemos en la próxima entrega.