En el libro reseñado esta semana, el autor presenta la vida de Alexander von Humboldt y Carl Friedrich Gauss, alternando sus historias; muestra a los seres humanos, no sólo a los prestigiados científicos.

Daniel Kehlmann

Editorial Maeva

Madrid, 2006

Pp.220

La novela narra partes de la vida de dos importantes científicos alemanes de principios del siglo XIX, Alexander von Humboldt, naturalista y viajero, y Carl Friedrich Gauss, matemático y astrónomo. Los dos son personajes brillantes y también excéntricos. Los dos pusieron especial empeño en medir el mundo. En recoger los datos con la mayor exactitud posible, para conocer mejor el planeta en el que vivían.

El autor presenta la vida de los dos personajes alternando sus historias. En su juventud, Humboldt realiza un viaje de cinco años por América Latina y Estados Unidos. Hombre sistemático y ordenado, al tiempo que intrépido y temerario, vive intensas aventuras que lo llevan a navegar por el Orinoco, escalar volcanes y montañas, explorar selvas vírgenes, probar venenos y relacionarse con muy diversos grupos sociales. En ese viaje hace nuevos y más precisos mapas y descubre especies desconocidas de flora y fauna. Todo lo registra y anota, pero también recolecta, para llevar los materiales a Europa.

Taberna y otros lugares
La vida de Gauss es muy distinta. Él radica en Göttingen y nunca sale más allá de lo que ahora es Alemania. Su vida, con todo, no es menos agitada. Es un hombre reflexivo, que tarda en decidirse por las matemáticas, a pesar de su reconocida capacidad para ellas. Se le identifica como el «príncipe de las matemáticas». Es un mujeriego, pero que es capaz de abandonar el lecho conyugal, en plena noche nupcial, para anotar una fórmula matemática.

El autor, con ironía y frescura, muestra a los seres humanos, no sólo a los prestigiados científicos. Nos permite ver facetas desconocidas de los mismos. Presenta sus grandes descubrimientos y aportaciones a la ciencia, pero también sus errores, sus debilidades y pequeñas manías. Este aborde permite tener una visión más cercana y también más profunda de estos personajes. Es una novela, pero con sólida investigación de la biografía de estos grandes científicos.

En 1828, ya mayores, se encuentran en un congreso en Berlín donde recuerdan sus años de juventud. Los protagonistas evocan y se replantean momentos de sus historias y de sus vidas. Ambos colaboran, cada uno a su manera, en una investigación sobre el campo magnético terrestre. Gauss se hace construir un laboratorio en el que se pasa horas experimentando, mientras Humboldt viaja por la estepa rusa tomando datos. (La novela la leí en la versión electrónica)

Versión original: Die vermessung der well, 2005. Traducción del alemán al español de Rosa Pilar Blanco.

@RubenAguilar