Algo que no puede negarse, es el temor que la nueva figura electoral de los candidatos independientes ha causado a los partidos políticos que tienen registro ante las diferentes autoridades electorales que tienen a su cargo los procesos de este tipo en el país.
Principalmente por la acogida que está mostrando tener entre los integrantes de la desprestigiada clase política mexicana. Preferencia que se debe a muy diferentes razones, las cuales van desde el dejar el partido en que estaban militando debido a que éste perdió la línea que le marcaba su ideología, pasando por la conflictiva interna que algunos tienen por su mezcla de intereses personales de los grupos que lo integran y también destruyen, hasta la que se puede considerar la verdadera razón del abandono del instituto político al que han pertenecido, que es, el que ya no tengan la fuerza política hacia su interior para ser postulados a los cargos de elección popular que desean. Aunque también existe el interés de grupos políticos y económicos que desean tener presencia en los diferentes niveles de gobierno o en los congresos locales, que auspician a esta nueva figura electoral.
Así pues, en Veracruz cobijados en esta novedosa figura electoral tenemos contendiendo para la gubernatura del Estado a tres interesantes personajes de la desprestigiada clase política veracruzana. Citándolos en orden alfabético por su primer apellido son: Bueno Torio, Juan; Buganza Salmerón, Gerardo y Moreno Brizuela, Elías. Los tres con un pasado dentro de la vida política estatal y nacional, en los partidos políticos que militaban, lo que no es impedimento para ser candidato independiente, pero de alguna manera los identifica con intereses políticos existentes. Siendo el más identificado con intereses políticos ajenos a la presente elección Buganza Salmerón, pues además de haber militado en el Partido Acción Nacional, al que traicionó, también se alineó con el fidelismo – priismo, corriente política que lo ha mantenido en el poder y a la que pertenece, y es la que está dándole el apoyo para sea “candidato independiente”.
Por lo que corresponde a Bueno Torio, le debe todo lo que es políticamente a Acción Nacional, pero sus orígenes en forma personal, él es miembro de la clase empresarial de Córdoba y Veracruz, por lo que corre la versión que su actual candidatura está siendo apoyada por grupos económicamente fuertes de su tierra natal y Nuevo León. Lo que lo convierte en un oponente fuerte y por tanto peligroso.
El doctor Moreno Brizuela, también le debe todos sus logros políticos a su partido, el de la Revolución Democrática. El cual está viviendo en esta entidad un momento muy difícil de divisionismo, que lo tiene con un desgaste a tal grado, que para poder ser competitivo en la presente elección ha tenido que buscar alianza con el PAN. Por lo que al no tener posibilidades de ser propuesto tomó la decisión de ir por la libre.
Pero independientemente de todo lo anterior, estos tres candidatos independientes tienen una gran ventaja sobre los que tienen el apoyo de algún partido, no vienen cargando con ese lastre que es la cantidad de acciones erróneas y corruptelas que han cometido los miembros de todos los partidos que ostentan el poder, tanto en municipios, como en algunos estados de esta nación.
Por el momento en esta entidad, solamente han dado a conocer aspirantes o precandidatos a la gubernatura: el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, en las personas de: Héctor Yunes Landa y Armando Méndez de la Luz. Por lo que corresponde a la alianza PAN – PRD, se menciona como un hecho a Miguel Angel Yunes Linares. Tres muy interesantes y experimentados políticos veracruzanos, que tendrán que luchar contra el lastre de sus partidos, lo que hace suponer que la contienda será no solamente de altura, sino con mucho respeto y muy complicada, pues los tres nombrados saben de qué se trata el asunto. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun 25-enero-16)