Buen día lector:

Aunque para despejar cualquier duda o intento de fideliña, el CEN del PRI dirigido por ese viejo zorro de la política nacional que es Manlio Fabio Beltrones, emitió la semana pasada un comunicado tajante, con el que le asegura la posición, cuando este mediodía Héctor Yunes Landa acuda al comité estatal a solicitar su inscripción como único precandidato por el PRI a la gubernatura del Estado, seguramente estará fresco en su memoria lo que le hicieron hace seis años.

Y es que faltando el registro y la asamblea formal, en su recuerdo estará aquella lucha por la candidatura estatal del 2010 cuando Fidel Herrera, Reynaldo Escobar y el entonces presidente estatal del tricolor Jorge Carvallo Delfín, le obstaculizaron la participación, como ahora en los estertores del fidelismo lo han intentado el mismo Carvallo y Alberto Silva.

Con cerca de tres mil simpatizantes que marcharon con él la mañana de aquel 23 de febrero de 2010, bajo una pertinaz lluvia, desde el Teatro del Estado al edificio de Francisco Moreno y Ruiz Cortines, acompañado por el diputado Dalos Ulises Rodríguez el diputado con licencia entregó a Zeferino Tejeda Uscanga, de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI estatal, 8 cajas con 105 mil firmas de apoyo, certificadas ante notario público.

“Hoy acudo a la sede de mi partido con el gran entusiasmo de la gente que me acompaña y la esperanza de que los órganos encargados del proceso interno para la selección del candidato a gobernador sean fieles a la democracia, sean fieles a la militancia y fieles a la sociedad, para aceptar nuestro registro como precandidato, que cumple impecablemente con todos los requisitos que marca la convocatoria”.

“Espero no estar viviendo la crónica anunciada de un registro negado”, advirtió el nativo de Soledad de Doblado.

En un mensaje que pronunció al término del acto en la Sala de Presidentes del comité directivo estatal priísta, Yunes Landa dijo que se trataba de una aspiración legítima, basada en una trayectoria partidista que ha sido una parte esencial y sumamente formativa de su vida, “de la que he aprendido a luchar por la pluralidad, la apertura, el respeto y la vocación democrática de nuestras instituciones”.

Como hoy lo podría señalar, advirtió entonces que su aspiración no era “un capricho, es una gran lucha por el reconocimiento a la verdadera militancia, a aquella que se ha fajado por el partido, en las buenas y en las malas, a aquella que con unidad y esfuerzo logró superar el gran revés que significó la pérdida de la Presidencia de la República en el año 2000”.

Pero la decisión de ninguna manera le favorecería; en los afanes de prolongarse en el poder, Fidel Herrera logró maniobrar para conseguir que el beneficiado fuera su delfín, Javier Duarte de Ochoa.

“No es huyendo como se puede cambiar al PRI”

Finalmente ya en marzo, el gobernador impuso su voluntad, el tribunal electoral negó el registro y Yunes Landa a pesar de recibir la oferta de buscar la gubernatura que le vino ofrecer el propio líder nacional del PRD aguantó vara y algunas críticas por seguir con el PRI.

En Córdoba declaró que al PRI se le debía cambiar la mentalidad desde adentro; “no es huyendo de él como algunos quisieran que lo haga como se puede lograr hacer más democráticas sus decisiones, aseguró.

Dijo que hay quienes le critican que le faltó valor para renunciar al tricolor: “al contrario, hay que tener valor para quedarse en un partido cuya dirigencia me ha cerrado las puertas y ha dado línea para que boicotearan mis actividades; se requiere valor para quedarse y para tratar de cambiar esta mentalidad desde adentro”.

En conferencia de prensa para agradecer a sus simpatizantes el apoyo que le demostraron en el proceso de selección, Yunes Landa dijo que como hombre de palabra y a pesar de una decisión injusta, acataba la decisión del CDE del PRI y del Trife de confirmarle la negativa del registro como precandidato.

“Mi aspiración a ser gobernador no queda aquí cerrada, simplemente se posterga. Mi aspiración superior es gobernar Veracruz y voy a tratar de lograrlo cuando las circunstancias me lo permitan y en eso me esforzaré en adelante”.

Por lo mismo informó:

“Estoy pidiendo a quienes coinciden conmigo en este propósito, que el primer domingo de julio voten por los candidatos del PRI a las presidencias municipales, a las diputaciones locales y a la gubernatura”.

Así también, anunció que a la mayor brevedad posible dentro de los tiempos legales, (como ocurrió no hace mucho) el organismo Alianza Generacional formalizaría su registro como agrupación política estatal con los más de 105 mil simpatizantes que apoyaron su solicitud para registrar la precandidatura a gobernador que le fue negada por el comité directivo estatal de Carvallo Delfín.

“Con esta agrupación lo que queremos es cambiar la mentalidad del partido, no cambiar de partido”, precisó Yunes Landa aquella vez.

SOBRESALIENTE

***Es indudable que en política cuando gana la causa, ganan sus impulsadores, por eso en la elección de Colima además del candidato priista José Ignacio Peralta, también ganaron el dirigente del PRI Manlio Fabio Beltrones y el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional Fernando Charleston Hernández.

***Buen detalle de la dinámica presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, Octavia Ortega Arteaga al llevar equipos y aparatos radiológicos para el Hospital Civil “Manuel I. Ávila” de Pánuco. Con este equipo se evitará que los pacientes tengan que viajar hasta Tampico cuando requerían radiografías y estudios radiológicos. Bien hecho maestra.

***Uno de los mejores valores del panismo, el ex diputado Mauricio Duck Núñez podría ser aprovechado como candidato a la diputación local por la alianza PAN-PRD. Sin duda será un acierto porque su carisma y aceptación en la zona de Córdoba es innegable.

Tenga el lector una semana de paz yb armonía.

gustavocadenamathey@nullhotmail.com