Este lunes se llevó a efecto el registro de Héctor Yunes Landa, como precandidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, en un proyecto compartido con su homólogo el también Senador José Yunes Zorrilla, idea estudiada, sopesada y proyectada así desde hace meses por ambos políticos, no solo en mutuo acuerdo personal, también en CEN del PRI claro está con el visto bueno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Esta mancuerna en los últimos meses enfrentó con entereza y de frente la artillería pesada desde palacio de gobierno, que la mayoría de las veces en boca del primer priista se dieron todo tipo de especulaciones y se llegó al boicot total como la imposición de un presidente del PRI estatal en la persona de Beto Silva, quien sin la menor trayectoria se la creyó que podía ser gobernador y ahora con seguridad pasará a la historia como un presidente de este partido que llegó solo a los tres meses en funciones.
“Pero la culpa de todo fue de Pepe Yunes”, así lo afirman en el interior del edificio de la calle de Enríquez en Xalapa, del que dicen que no quieren ni ver en gobierno, porque de no ser, según ellos por Pepe Yunes, otro gallo les estuviera cantando con la indicación frustrada del “Tío” en Erick Lagos o de Javier Duarte con el plan “B”, Beto Silva.
Lo cierto es que Pepe Yunes nunca se confrontó. En su momento les marcó el alto; les abrió las puertas de su hogar como dándoles cuerda pero frenándolos con inteligencia, que a final de cuentas salió un Héctor Yunes al que en honor a la verdad se le deben sumar obligatoriamente sino quieren que gane el acérrimo enemigo Miguel Ángel Yunes Linares, sólo que la sumada debe ser desde lo oscurito porque los veracruzanos urgen de un cambio, un cambio en el que no cabe la fidelidad ni el duartismo. Ah…y ahora en una loquera enfocan sus baterías con Gerardo Buganza.
JORGE MORENO SALINAS UNA BUENA CARTA DE HECTOR YUNES
Sin tener una gran acercamiento con Jorge Moreno Salinas, pero si conocimiento de su trayectoria, desde nuestra humilde perspectiva, es uno de los políticos con mayor capacidad, experiencia y lealtad que tiene dentro de su equipo el precandidato priista, Héctor Yunes Landa, que seguramente si le dieran el PRI estatal haría un excelente papel.
Jorge Moreno Salinas, dos veces diputado local, exdirigente de la CNOP cuando ocupo las siglas de UNE con extraordinario trabajo, lo que mejor se conoce como sector popular. Moreno Salinas, ha ocupado por dos ocasiones la Secretaria General del PRI, es un aliancista de hueso colorado, un buen negociador, conocedor de todos los políticos desde los del primer nivel y dinosaurios hasta las nuevas generaciones.
Jorge Moreno, es identificado porque durante muchos años ha tenido la cercanía necesaria con Yunes Landa, en todos los proyectos que el senador con licencia ha emprendido y habría que recordar que hace poco desdeño una posición en el gobierno del estado, de ahí que su lealtad seguramente será bien recompensada.
Se habla también de Amadeo Flores a la presidencia del PRI, hombre de capacidad y experiencia probada, pero que ya estuvo al frente de este partido y que su paso por muchos espacios en el servicio público podría darle algún desgaste, mientras el otro mencionado a la cercanía del aspirante es Ricardo Ahued, ciudadano xalapeño ejemplar, pero declarado siempre candidato externo del PRI, en fin, en honor a la verdad los tres son buenas cartas, mientras el senador Pepe Yunes, se menciona como delegado especial del CEN del Revolucionario Institucional

HUATUSCO DIFICIL DECISIÓN EN LA LOCAL
Ahora que andaba muy desatado el diputado federal Jorge Carvallo Delfín, amagando que también se iba a registrar por el PRI a la gubernatura, enviando a su compadre Miguel Ángel Sedas a conseguir firmas de los comités del distrito de Huatusco, los priistas han puesto el grito en el cielo, porque ya andaban pregonando que la candidata seria la esposa de Sedas Castro, haciendo a un lado a la duartista Carmen Cantón Croda, afortunadamente todo indica que ya existe el conocimiento de Yunes Landa y no se dará paso a tal descarrio.
Huatusco se torna sumamente difícil. Juan Carlos Sirgo, un joven que le dieron tremenda paliza en la candidatura a la alcaldía quiere volver a intentar en la diputación, solo que Sirgo no recuerda que la política es de tiempo y circunstancia, porque su padrino Reynaldo Escobar ya no tiene injerencia en el gobierno, mucho menos con el equipo que jugará la gubernatura, por lo que apostaríamos más a Carlos Nolasco (Hijo), cuya padre ha sido el principal artífice de Yunes Landa en el distrito.
Ahora que si se trata de conseguir a una mujer por aquello de la equidad de género, ahí tiene el PRI a la presidenta del DIF en Coscomatepec, Sra. Amparo Sánchez Caramón, que el haber estado dos veces en la misma posición, primero con su esposo (QEPD) y ahora con su hijo Manuel Álvarez, la identifica muy bien Coscomatepec y los municipios circunvecinos, convertida en un referente altruista, de trabajo y de buena fe…Ahí una buena propuesta, además Héctor Yunes, sabe bien de su trabajo y la identifica perfectamente bien.
Es todo para información y quejas a…cordobaaldia@nullhotmail.com