Aunque no tengo el gusto de conocerlos personalmente o de que me conozcan ustedes, me dirijo a ustedes porque hay un asunto en el que ambos estamos involucrados: de su parte, como propietarios de varias plazas comerciales en la localidad; de la mía, como un ciudadano de esta hermosa ciudad, capital de un igualmente hermoso estado.
Y obvio, el meollo es el cobro del servicio de estacionamiento, que han venido haciendo desde hace varios años en algunas de esas plazas.
Como en muchas otras cosas más para bien, Américo Zúñiga asumió su papel de mandatario municipal, y ha velado por el bienestar de los xalapeños, del mismo modo en que ha emprendido acciones decididas en pos del bienestar de la población.
Una de ellas ha sido propugnar la reglamentación para que en las plazas comerciales no se cobre por el servicio de estacionamiento, con lo que, desde su punto de vista, ha afectado sus intereses comerciales, pues significaba un ingreso adicional a los que ya tienen ustedes, muy significativos, en sus negocios de comercialización de productos y otros afines o no.
Hasta donde sé, la razón legal la tiene el joven alcalde, pues ha completado concienzudamente la normatividad para hacer valer el derecho de los consumidores al servicio de estacionamiento gratuito, siempre y cuando realicen algún consumo en los locales comerciales de cada plaza.
Imagino que ustedes ya tienen asesores que están analizando la situación, y buscarán la manera de emprender acciones legales en contra de la medida.
Tal vez tengan éxito… tal vez no. Pero eso es lo de menos.
Yo me dirijo a ustedes porque con su obstinación de seguir cobrando el servicio de estacionamiento aun cuando la reglamentación lo prohíbe, no sólo están actuando en contra de la ley, sino que se están ganando la reprobación de los xalapeños.
Hablo por todos cuando les digo que a nadie le gusta pagar por un servicio que la autoridad ha señalado como gratuito.
Yo entiendo su postura de comerciantes que consideran que ganar la mayor cantidad de dinero posible es lo crucial de su negocio. Y les concedo la razón en ese sentido. Pero…
¿No podrían pensar de otra manera en este caso especial?
Tomen en cuenta que Xalapa es el lugar en donde iniciaron sus fabulosos negocios. Muchos recuerdan la figura señera del patriarca familiar, don Antonio Chedraui Karam, en su modesta tienda de la calle Lucio, que creció a ser el primer súper de la ciudad y que fue la semilla de donde surgió el emporio que han terminado por construir. Hasta hay una calle importante y una estatua pública que recuerdan a este buen comerciante…
Pero ustedes siguen cobrando el estacionamiento cuando debe ser gratuito. Y la gente se enoja, y habla mal de ustedes, se los aseguro, y en una de ésas podrían hasta llegar a enfrentar un boicot ciudadano contra sus tiendas, con lo que saldrían perdiendo más dinero del que obtienen con esa medida indebida.
A veces perdiendo se gana. Y en su caso ni eso, porque si dejan de cobrar el estacionamiento no perderían nada, solamente dejarían de obtener un ingreso que a fin de cuentas es inmoral.
El ingreso indebido que están obteniendo de sus estacionamientos no los hará más exitosos, y menos atentará contra su emporio. Es una minucia ante sus grandes ganancias.
Ya son inmensamente ricos, y lo serán más porque sus negocios son florecientes.
Yo los invito a que piensen si no querrían ser también, en su tierra natal, queridos…
sglevet@nullgmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet