REGISTRADO conforme a los lineamientos señalados por la Convocatoria y cumpliendo exactamente con los requisitos exigidos, Héctor Yunes Landa, recibió ayer la constancia de su precandidatura oficial por parte de la Comisión de Procesos Internos, en el Partido Revolucionario Institucional.

Ya no hay marcha atrás.

Héctor, ha conseguido su primer objetivo, es decir, el de ser el único precandidato que buscará la candidatura y posteriormente, la gubernatura del Estado.

Sin duda, un enorme compromiso que adquiere el político de Soledad de Doblado, más cuando en Veracruz, se esta exigiendo un nuevo gobierno mucho más responsable y con plena capacidad para sacar adelante los graves problemas económicos y de seguridad.

Héctor, como se sabe, ha mencionado recientemente, es decir, durante el acto de registro de su precandidatura, que limpiará la casa. No fue más allá, pero la mayoría de los veracruzanos, han interpretado estas palabras como la posibilidad de que se investiguen a muchos funcionarios por enriquecimiento ilícito o inexplicable, que para el caso da lo mismo.

Ayer mismo en la calle, las opiniones se manejaban al dos por uno de que Héctor Yunes Landa, cumplirá, como lo ha señalado en diversas ocasiones, con el ofrecimiento que se vino haciendo a través de los acuerdos, no suscritos en papel, de los dos Senadores priistas de la República, pero con gran dosis de verdad, en el sentido de que se estudiará la grave crisis económica gubernamental y que ha puesto en serios aprietos a miles de familias que han venido dependiendo, precisamente, de la derrama económica normal del gobierno del Estado.

Cuando menos, hasta ahora, es el ofrecimiento que más se vende, tanto en un bando político, como en el otro. Parece ser que esta será la mina de los votos, donde los candidatos de por lo menos dos partidos políticos, se dividirán la bolsa.

En fin, todo camina, por lo pronto, de esta manera.

Han cesado, al parecer, todas aquellas acciones que pretendían, entre otras cosas, empañar el proceso electoral veracruzano, donde estará en juego, principalmente la gubernatura del Estado.

Comienza la sanación de cicatrices políticas, aunque no se sabe que pasará al final, pues hay que esperar que haya Gobernador electo, para determinar el camino que se seguirá hasta el momento de la toma de posesión.

Por lo pronto, Héctor Yunes Landa, con la práctica de su propia estrategia, no ha dicho más allá de lo que dijo el lunes pasado.

Pero se advierte que habrá de continuar con su discurso, el que solía mantener en todas partes, antes de que fuera decidida su precandidatura única.

Quizá, se aguante hasta después de las elecciones, pero de que habrá de poner en práctica sus palabras y ofrecimientos, lo hará, pues siendo ya Gobernador electo, difícilmente podrán pararlo, porque no es un hombre que se quede callado, sino al contrario, bronco como lo es también, comenzará a tomar al toro por los cuernos.

La precandidatura ya es un hecho, ahora falta que se cumpla con el siguiente paso, que es la candidatura, como parte del proceso interno del propio tricolor. Después vendrá la campaña y aquí es donde, se tiene contemplado, que salgan chispas por todos lados.

—————————————

DOS AHUJAS no se pueden picar.

Esto es lo que, aparentemente, estará sucediendo en la campaña política con rumbo a la gubernatura del Estado.

Tanto Héctor Yunes Landa, como Miguel Ángel Yunes Linares, se conocen muy bien, diríamos, que a la perfección.

Ambos son del mismo lugar. Ambos tienen un gran camino recorrido en la política estatal y nacional. Ambos conocen el terreno que pisan.

Si Yunes Linares, viene, finalmente como candidato de la alianza PAN-PRD, porque hasta ahora, nadie puede asegurar que así sea, entonces habrá una verdadera batalla política, donde los intereses partidistas, serán distintos, aunque entre los candidatos, del PRI y de la propia alianza, estén, de alguna manera, relacionados por los lazos de familiaridad, amistad y vecindad.

Por esta razón, el proceso electoral de Veracruz, seguirá siendo un momento inédito en la historia política de la entidad, aunque se podrá definir con claridad, llegada la fecha de las elecciones constitucionales.

————————————-

EL GRUPO ALEMANISTA seguirá vigente. Quien lo represente en la próxima administración estatal, no será solamente, Alejandro Montano Guzmán. Se dice que habrá otros, incluyendo, a los que ahora están dentro del equipo duartista, pero que no olvidan que tienen un serio compromiso con su grupo político. La presencia de Don Miguel Alemán Velasco, así lo define.
Y la pregunta se hace adelantada. ¿Quién de los que ahora están, podrán seguir siendo parte importante del futuro Gobierno?

Muchos aseguran que por lo menos, Flavino Ríos Alvarado, se quedará, aunque no se sabe si en la misma posición o tenga que ir a otra área para seguir sirviendo a Veracruz.

Flavino, es de los hombres mejor calificados, políticamente hablando, en la entidad veracruzana. No será fácil desechar sus buenos oficios, su trabajo de resultados y su gran capacidad para la solución de conflictos.

Por eso, aunque ahora se acerquen muchos de los amigos de Héctor Yunes Landa, la verdad de las cosas, es que Héctor, de llegar a la gubernatura del Estado, como se tiene la plena seguridad de que así será, tendrá que dejar un apartadito dentro de las posiciones políticas, para el grupo alemanista, entre ellos, como se ha señalado, al propio Flavino Ríos Alvarado, y desde luego, a José Alejandro Montano Guzmán.

Ya veremos que sucede, cuando se comience a integrar la próxima administración pública de Veracruz.

————————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx