Los colegios profesionales existen no para defender prebendas ni comportamientos corporativos,
sino para ser útiles a la sociedad.
La colegiación profesional es una institución que surge desde los orígenes del ejercicio habitual de ciertas actividades laborales u oficios, que posteriormente se convertirían en lo que hoy conocemos como profesiones, y consiste en la reunión o asociación de personas de la misma actividad, cuyo principal objeto era la representación de los intereses colectivos de los miembros de estas corporaciones frente al Estado.
Con el paso del tiempo, estos colegios o asociaciones, además de buscar el beneficio para sus agremiados, comenzaron también a ejercer funciones en beneficio de una colectividad que demandaba la prestación eficiente de los servicios, normar el ejercicio de las profesiones y generar estándares para los mismos, impulsar el cumplimiento de códigos de ética profesionales, contar con representatividad y actuar como gremio ante otras instituciones, así como, vincularse con instituciones educativas, gubernamentales y civiles para contribuir en la creación de políticas pertinentes para la realidad laboral y socioeconómica.
México cuenta con numerosos colegios de profesionistas, de los cuales, dentro de su vida democrática e institucional deben considerar la renovación de dirigencias. En caso específico, el Colegio de Arquitectos del Estado de Veracruz – Córdoba y Orizaba A.C. lanzó la convocatoria para elegir el Consejo Directivo 2016 – 2018, la cual cerró este lunes 1º de febrero de 2016.
Debo resaltar que dicho colegiado se ha distinguido por tener siempre una plena disposición para colaborar en la integración de una fisonomía urbana acorde a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos de la región y así garantizar un desarrollo urbano equilibrado, sostenible y, sobre todo, que enfatice el beneficio social. Dichos profesionales de la edificación aportan una valiosa guía en la planificación estructurada.
Su labor no es fácil, puesto que han deseado fomentar y fortalecer la inversión inmobiliaria con una orientación que incremente el empleo y garantice el sentido social de la industria de la construcción como espacio vital para el desarrollo. Dicho colegiado es imprescindible porque sólo en la suma de esfuerzos en el ámbito del desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y la vivienda, se podrá asegurar el rumbo y llevar a la zona a mejores y mayores niveles de progreso.
A dicha convocatoria se presentaron perfiles idóneos, competentes y visionarios, necesarios para ser un punto de referencia dentro de las políticas gubernamentales. Algunos de ellos son jóvenes talentosos que están cambiando el paisaje urbano de la zona con sus creaciones. De los aspirantes a dirigir el Consejo Directivo 2016 – 2018, despunta el arquitecto José René Morgado Bustos.
Un veracruzano proactivo, visionario, comprometido con su profesión y con su sociedad. Este joven arquitecto cuenta con una reconocida trayectoria dentro de la administración pública, así como del sector privado.
Dentro de las responsabilidades que ha desempeñado el arquitecto Morgado Bustos son: catedrático de nuestra máxima casa de estudios (UV) en la carrera de arquitectura campus Córdoba – Orizaba, miembro de M+DA equipo interdisciplinario que contribuye al desarrollo sustentable de proyectos Urbano-Arquitectónicos, maximizando la eficiencia de recursos naturales implementando un alto nivel de diseño con características bioclimáticas y sistemas Sustentables, Jefe de participación ciudadana y espacios públicos en el H. Ayuntamiento de Córdoba 2014 – 2018, entre otras.
El trabajo del arquitecto Morgado Bustos se ha distinguido por ser innovador, congruente y responsable con el ambiente y siempre considerando la participación de sus coterráneos. A mi parecer René no cree en un sello distintivo, más sí en las ideas, en lo que sí funciona bien. Él disfruta, vive y siente haciendo su trabajo; es tan dedicado para diseñar y construir en macro como en micro.