Por fin se aprobó la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre de nuestro estado para impulsar la creación de Institutos Municipales de las Mujeres en los 212 municipios. A la fecha, sólo 81 ayuntamientos tienen este organismo de apoyo y orientación.
Las y los diputados respaldaron la propuesta presentada por la presidenta de la –ahora ya con su nuevo nombre- Comisión Permanente de Igualdad de Género; Mónica Robles Barajas.
Quizá hasta el próximo año veamos el aterrizaje total de esta reforma, porque muchos ayuntamientos carecen del presupuesto necesario para acatar el nuevo ordenamiento. Por eso en la elaboración del presupuesto municipal se deberá etiquetar el monto de los recursos para la operación y ejecución de los Institutos Municipales de la Mujer, así como para la operación del Plan Municipal para la Igualdad.
Sin embargo, habrán de apegarse al tiempo máximo que el Decreto les impone: seis meses a partir de su publicación. Pero, realistamente hablando, considero que en 2017 se cubrirá todo el territorio veracruzano.
El dictamen indica que, la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer”, (CEDAW), establece que los Estados partes tendrán la obligación de asegurar el pleno desarrollo y adelanto de las mujeres, a través de la adopción de medidas especiales de carácter temporal, con el objeto de garantizarles el ejercicio y goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre.
Los Institutos Municipales de la Mujer operarán como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica propia, autonomía técnica y de gestión, luego que los diputados de la LXIII Legislatura local aprobaron el dictamen que reforma la Ley Orgánica del Municipio Libre.
La población femenina en nuestro estado es de tres millones 947 mil 515, que representa el 51.6 por ciento. pero en números totales somos el tercer estado con más población. Sólo por debajo de la Ciudad de México y el Estado de México. El 61 por ciento vivimos en centros urbanos y el porcentaje restante en municipios rurales.
Sin embargo, en Veracruz el 32 por ciento de la población se concentra en 10 municipios –de los 212- lo que hace más complejo generar conciencia de la importancia de la Reforma que hoy nos ocupa. Vamos, se entiende que en estas 10 ciudades se concentren recursos, bienes y servicios con relación a municipios con menos de dos mil 500 habitantes (por ejemplo, Landero y Coss, Aquila, Coetzala y Tuxtilla).
Por eso y con el fin de impulsar el establecimiento de los Institutos de las Mujeres en los municipios, se faculta al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para que asesore a los Ayuntamientos en la creación de estas instancias municipales.
Los abismos entre nosotras son enormes. Hoy tenemos una Rectora en la Universidad Veracruzana, la diputación permanente la preside una mujer. Tenemos importantes y destacadas académicas, investigadoras, empresarias y políticas. Pero también hay mujeres que viven como ‘atrapadas en el tiempo’ por cuestiones ‘culturales’, de marginación social y porque aún gobierno y sociedad no hemos podido cerrar las brechas económicas, sociales y educativas. Sé que vamos por buen camino, ahora no hay que recorrerlo y consolidarlo.
Por hoy es todo, les deseo un excelente día y nos leemos en la próxima entrega