Una cosa es crecer, otra desarrollarse y otra más lograrlo con sustentabilidad. ( o sea que está muy firme desde todos los puntos de vista)

Por todos los medios y a cada instante a los mexicanos nos bombardean con cifras y augurios sobre el crecimiento de la economía.

«México casi potencia, México el mayor receptor de inversión», y disparates así.

Vámonos entendiendo nosotros los ciudadanos porque las cifras del poder no son para eso.

En primer lugar crecimiento de la economía no es sinónimo de desarrollo. Este es la capacidad de una sociedad para producir los bienes y servicios que una sociedad necesita al ritmo de crecimiento de estas. Crecimiento económico es el registro en las cuentas nacionales del volumen y valor que registraron las diversas actividades de la economía. Una sociedad puede tener alto su nivel de crecimiento económico y eso no significa que su población viva mejor. Se produce mucha riqueza, pero ni es de bienes y servicios que la mayoría necesita ni es riqueza que se comparta a los más o sea, los beneficios son para una minoría.

Podemos tener un registro envidiable de producción y de exportaciones manufactureras pero de estas lo fuerte corresponde a la industria automotriz con el séptimo lugar en el mundo y la pregunta es ¿que le deja eso a los mexicanos si ni son de México esos capitales ni es significativo el empleo que genera y sus salarios son hasta cuatro veces menores de los que pagan en sus países de origen¿

Nissan, General Motors, Volkswagen, Ford, Honda, Fiat, Mazda

Daimler

¿De qué sirve esa jactancia mientras aumenta los millones de pobres¿

Esto se parece a la vida de una familia que tiene 4 vehículos casi nuevos pero pagan renta de casa, no tienen donde guardarlos ni para llenar el tanque de la gasolina, el pago de seguro e impuestos y en cambio su alimentación y educación son de pésima calidad.

¿ Cómo se llama eso? ¿crecimiento, progreso, desarrollo, o qué?

¿Cuánta veces hemos escuchado disparates sobre los supuestos beneficios de una gran autopista?. Habría que preguntarse quiénes son sus dueños, quiénes los principales usuarios y para qué actividades comerciales se destina esa vía,

Y no hace falta investigar mucho porque es evidente que las autopistas son obras diseñadas y construidas de espalda a los pueblos y comunidades por donde se trazaron. El llamado «desarrollo regional Sustentable» no existe ni para las autopistas construidas ni para las que están en construcción.

O sea ninguna obra ni un bien que se produzca es benéfico en sí mismo, hace falta saber a quiénes y a cuántos se beneficia entre otras interrogantes.

¿Se aumentaron las exportaciones agropecuarias de México¿

De qué productos, de qué tipo de productores, para beneficio de quiénes, ¡eso es lo importante! De que nos sirve la exportación si somos cada vez más dependientes de importaciones de granos básicos¿

Creció el turismo extranjero ¿ para beneficio de qué destinos, cadena hoteleras de qué propiedad¿ y lo más importante la derrama fue en millones de divisas que se vuelven a salir mientras al pueblo le tocan solo las propinas.

Las estadísticas como las encuestas son de quien las paga.