Una inversión multimillonaria se aplicará en el sector educativo de nuestra entidad. El objetivo es mejorar la infraestructura de los centros escolares en beneficio de millones de estudiantes y miles de docentes. Esperamos que los recursos que envíe la Federación se apliquen de inmediato y en forma correcta.

El exhorto lo hizo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura Local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, quien dijo que con este dinero se busca beneficiar a 24 mil planteles escolares.

El legislador recordó que, de los 50 mil millones de pesos adicionales que la Federación destinó para mejorar la infraestructura educativa del país, mediante el Programa “Escuelas al Cien”, a nuestro estado le corresponde dos mil 500 millones de pesos, por lo que pidió que los recursos se manejen con “mucha honestidad y probidad”.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último censo poblacional realizado hace seis años, En Veracruz viven dos millones 132 mil 581 niños y niñas de 0 a 14 años, que representan el 28 por ciento de la población.

Sin embargo nuestra media de escolaridad de la población de 15 años o más, es de 7.7, lo que equivale al segundo año de secundaria. Datos del mismo Inegi reportan que, de cada 100 personas en el rango de edad antes mencionado, 10.6 no tienen ningún grado de escolaridad, 57.9 concluyeron la educación básica, 17.0 cuentan con educación media superior y 13.8 terminaron su educación superior.

De ahí la importancia de los recursos que la Federación remitirá a nuestro estado durante los próximos tres años.

El diputado Callejas Arroyo, comentó que en la medida en que los recursos sean bien aplicados, Veracruz contará con mejores escuelas. “Independientemente de la infraestructura que –especificó- no es nada más el edificio, el diputado Callejas indicó que se necesitan aulas de medios, laboratorios y talleres que conformen un espacio integral donde la niñez y juventud puedan tener una formación completa.”

Aparte de lo escrito, es pertinente comentar la generación de empleos directos e indirectos que se crearán durante las mejoras de los centros escolares. Reactivando microeconomías regionales que, a fin de cuentas, son las que sostienen a nuestra macroeconomía.

Por lo que empresas constructoras podrán trabajar y generar trabajo en las diversas regiones de la entidad eso sí, los acuerdos y convenios que se realicen con estas compañías tendrán que ser supervisados y fiscalizados por las autoridades competentes y habitantes beneficiados. Es decir, que los materiales que se utilicen sean de calidad y no de vida útil prolongada.

Padres y madres organizados en sus mesas directivas y Consejos de Participación, podrán ser “auditores sociales” de las labores que se realicen.

Sin la participación activa de quienes integran una comunidad educativa (docentes, tutores, familia y alumnos) difícilmente podremos llegar a buen puerto. Exigir que nos cumplan implica un compromiso que debemos asumir. Tiempos idos son aquellos en que queríamos que nos resolvieran todo. Sí, hay responsabilidad de los gobiernos, pero también debemos ser corresponsables en la educación y espacios en lo que nuestras hijas e hijos están diariamente.

Por hoy es todo, les deseo un excelente día y nos vemos en la próxima entrega.