Cada vez es más recurrente que al ir detrás de un camión, éste nos envuelva de humo negro, al grado que nos tapamos la nariz o de plano la cara completa mientras se esparce la contaminación que arroja.

De vez en cuando, algún vehículo particular les hace la competencia, aunque los autobuses del transporte público siguen siendo los reyes de la polución.

Es increíble que al ver tal espectáculo de hollín, las autoridades no hagan nada al respecto; bueno, tal vez manden inspectores que sólo se dedican a “morder” al chofer, concesionario o propietario del vehículo, sin embargo, no existe una solución de fondo.

Ante esta situación y en aras de contribuir a combatir la contaminación al medio ambiente, se ha implementado un nuevo Programa de Verificación Vehicular en Veracruz, el cual se entiende que ya entró en vigor en trece municipios del estado a partir del 1 de enero del presente año, aunque en realidad empezaron a operar el 25 de enero. Es el mismo que el año pasado generó un sinnúmero de inconformidades y hasta amparos de los concesionarios de los antiguos Centros de Verificación porque no podían invertir en el nuevo equipo que les era requerido y convertirse en Verificentros, aunque no los desaparecieron, sino que les dieron chance de verificar de manera estática a los automóviles doble tracción fija, conocidos como 4×4.

Si quiere conocer la lista de 891 vehículos puede ver la circular No. Sedema/PVVO/0012015 en la página de dicha secretaría.

Según información de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, esta nueva modalidad de verificación vehicular dinámica se encuentra apegada a la norma oficial mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014, la cual será obligatoria en todos los estados y permitirá contar con mediciones de emisiones más exactas de contaminantes y así lograr que se mejore la calidad del aire en el estado y a su vez en el país.

¿Será que ahora sí se logre que toda la población verifique? No pretendo ser pesimista, pero realmente será muy difícil que se cumpla con ese objetivo si analizamos lo siguiente:

La verificación debe realizarse dos veces al año, en la cual se desembolsa la cantidad de 365.20 pesos por cada periodo. Ahora que si su vehículo no la pasa, ese dinero ya no lo recuperará y tendrá que volver a gastar otros 365 pesos.

Si después del segundo intento, su vehículo sigue reprobando el examen en dinamómetro, tendrá que pensar más allá, y decidir entre llevar su auto al mecánico o de plano comprar un catalizador. Este puede variar su precio, dependiendo si es nuevo o usado por lo que su monto oscilará entre 800 y más de 12 mil pesos de acuerdo a la marca y modelo del vehículo.

Ahora, no me crea, pero ya se corren rumores de que alguno de los dueños de las nuevas concesiones de verificentros, para tratar de ampliar su negocio, “han convenido» con alguna agencia para que les haga servicio y aumentar sus ventas, por lo que les dicen que no pasa la verificación en dinamómetro.

Según la propia Sedema, esta nueva verificación logrará tener mayor control anticorrupción, pues ahora sí tendrá que ser sometido el vehículo a sus controles y no sólo pagará por un engomado para cubrir el requisito y evitarse una multa que cuando salió el reglamento, era una multa muy grave, pero que se modificó y se considera leve de 10 a 25 salarios mínimos.

Ahora que si usted se quiere pasar de listo y acude a un Centro de Verificación (donde hacen la prueba fija) en lugar de ir a un Verificentro donde se lleva a cabo la prueba dinámica, puede ser multado por no realizar la prueba que le corresponda, ya que los hologramas que le serán otorgados tendrán la letra “DE” Dinámico estatal, si el vehículo se sometió a la prueba dinámica de verificación de gases y “E” Estatal, si el vehículo se verificó a través de prueba estática u opacímetro en caso de funcionar con diésel. Hago un paréntesis con respecto a la multa, ya que si usted tiene un vehículo para prueba dinámica quedará exentos del pago de la misma por extemporaneidad en la verificación si lo lleva del 15 de enero al 31 de junio de 2016, de acuerdo a los establecido en el decreto publicado en el número extraordinario 434 de la Gaceta Oficial del Estado con fecha 30 de octubre de 2015.

No cabe duda que ahora sí el Gobierno pondrá retenes para revisar hologramas y poder lograr mayor recaudación en aras de cuidar el medio ambiente.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com