DE ALGUNA MANERA, el conflicto que se venía sosteniendo entre la Universidad Veracruzana y el Gobierno del Estado, comienza a tener signos de entendimiento.
La Rectora de la Universidad Veracruzana, con toda razón y hasta gran valentía, como lo han calificado académicos de varias partes del Estado, del país y en el mismo exterior, ha estado insistiendo en que la Institución, requiere de los recursos que se le deben.
Por eso, el Gobernador del Estado, en el entendido de que a la educación no se le debe regatear ningún centavo, esta buscando, de la mejor manera, entrar en una solución adecuada a esta controversia.
Nadie, como se ha dicho, quiere o puede estar en contra de la Universidad Veracruzana, institución de la cual hemos egresado muchos veracruzanos, por lo que, incluso, el mismo ejecutivo estatal, ha determinado que la Casa de Estudios en Veracruz, debe gozar de autonomía presupuestal.
Esta iniciativa ya esta en camino y puede ser parte de la solución de los problemas que ahora enfrentan las dos entidades, tanto la del gobierno del Estado, como de la propia Universidad.
Y es que, dentro de este desencuentro que ha llegado, incluso, a interponerse denuncias de carácter penal, lo más sano es que, derivado de una buena revisión de este caso, se subsanen los problemas para que la propia Universidad, pueda continuar con su misión de preparar a las nuevas generaciones de veracruzanos.
La Universidad, transita en estos tiempos, dentro de una nueva dimensión en lo académico, que ha servido para que en niveles superiores se le considere como una institución de gran prestigio en el ámbito de la educación que imparte, la cual se puede comparar, sin que esto se tome a mal, con las mejores universidades del país.
En este sentido, la institución educativa, a la cual todos respetamos y tenemos la obligación de apoyar, saldrá de sus problemas económicos, sobre todo, ante las demandas actuales de los jóvenes veracruzanos, que cada día, son mayores.
Y se insiste, este asunto que ha surgido entre la Universidad Veracruzana, y el gobierno del Estado, no tiene tintes políticos y todo lo que se pueda decir de este enfrentamiento, es que esta relacionado con las necesidades económicas para el debido cumplimiento de su objetivo, lo que, también, debe tomar en cuenta el propio Congreso del Estado, ante quien ya se esta preparando la iniciativa correspondiente a fin de que se pueda conceder la autonomía presupuestal, que se ve confiable ante los diversos problemas que han surgido por el adeudo que el mismo gobierno del Estado, mantiene con la Universidad, de acuerdo a lo expresado por las autoridades de la máxima Casa de Estudios en Veracruz.
Es pues, a todas luces saludable que se comiencen a tomar los acuerdos entre el Gobierno del Estado, y las autoridades universitarias, las cuales, al parecer, aceptan lo que hasta este momento ha comenzado a proponerse, no tan solo para resolver el problema económico pendiente, sino también para un futuro en que la propia Universidad Veracruzana, tenga la posibilidad de seguir creciendo, como lo esta haciendo ahora, bajo la batuta de la Rectora, que bien ha hecho, desde luego, defender lo que le corresponde a la institución que representa.
No esta mal, desde luego, que ahora, se tomen nuevos caminos en la relación Gobierno del Estado, Universidad Veracruzana, pues ambas entidades, como ya se ha visto, son responsables de la educación en Veracruz.
La Universidad responde con resultados positivos y justo es, pues, que se tomen las medidas que puedan apoyarle para sus más importantes fines dentro de la educación superior.
———————————-
ALGUIEN LE DIO el pitazo al administrador de la Plaza Américas, de que Clorinda Ferral Ferrando, Subdirectora de Comercio, del Ayuntamiento local, estaba por llegar a dicho centro comercial, el día de ayer, con un ejército de inspectores para verificar que se cumpliera con la ley, aplicando la gratuidad del estacionamiento, de tal manera, que de inmediato ordenó que los empleados que se encontraban en los puestos de cobro, se retiraran y que se abrieran las plumas que impedían el paso de los vehículos, dejándolos de manera libre para todos, lo que causó sorpresa, porque no se trataba de dejar pasar sin el boleto correspondiente, sino de no aplicar el cobro en el caso de que los consumidores presentaran los comprobantes de compra, tal y como ya se ha establecido.
Sin embargo, para demostrar su buena voluntad de acatar las disposiciones legales, así como los mandamientos municipales, de plano, dejaron que todo mundo pasara y saliera sin pagar, aún cuando muchos de ellos no hubieran comprado nada en los locales que se encuentran ubicados en esta plaza.
No se aplicaron, por lo tanto, sanciones a los propietarios de este centro comercial, pero sí se dejaron a varios inspectores que verificaran en lo sucesivo el cumplimiento de la ley.
Apenas ayer, se había informado que un Juez de Distrito, en materia de amparo, había otorgado suspensión provisional del acto reclamado a los propietarios de por lo menos dos centros comerciales para que siguieran cobrando hasta en tanto no se determina, en forma definitiva la inconstitucionalidad de esta ley que obliga a los prestadores de servicios a ofrecer estacionamiento gratuito para hacer las compras necesarias, siempre y cuando los consumidores presentaran las constancias de sus respectivas compras y así poder acceder a este derecho.
Pero las cosas han cambiado, de tal manera, que las autoridades municipales, se han puesto en su papel de reguladores de la actividad comercial en esta ciudad, obligando a quienes corresponda, cumplir con la ley que ya se ha vuelto muy controvertida.
——————————-
SI, ES CIERTO, todo apunta a que las próximas elecciones del mes de junio en Veracruz, serán un verdadero encontronazo político entre dos personajes de la vida pública de la entidad y del país.
Uno de ellos, es Héctor Yunes Landa, un hombre que ha buscado, por varios años, tener el honor de gobernar a su Estado. Es un sueño que le ha costado mucho esfuerzo.
El otro personaje es Miguel Ángel Yunes Linares, también de una larga trayectoria política, que ahora, tomado de la mano con una alianza de partidos políticos de oposición al PRI, pretende llegar, de la misma manera, a ser el futuro gobernador de la entidad.
Entre los dos, hay lazos indisolubles de familiaridad, pero en lo político, son personajes que defienden, cada uno, sus propias convicciones políticas.
Las de perder, en esta contienda, sin duda, las lleva Miguel Ángel Yunes Linares. Las encuestas así lo determinan desde ahora, pero nadie, nadie niega, que de todos modos, el enfrentamiento será fuerte, porque ambos tienen experiencia política en este campo electoral.
——————————–
Y EL LUNES, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.
NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx