Wenceslao vive en la comunidad de Ocotal, en la Sierra de los Tuxtlas. En la foto se puede apreciar que toca una planta de café con sombras de especies nativas de esta región. Ha diversificado sus sembradíos, pues tiene pimienta y frijol, aunque será en 5 años cuando podrá aprovechar forestalmente las 5 héctareas de su propiedad y obtenga un mayor ingreso.

¿Cómo se está apoyando? Por medio de donativo de Petróleos Mexicanos lo bajan a la Institución y Conservación de Áreas Protegidas; finalmente, a través de la Asociación Civil Espacios para el Desarrollo Sustentable en Veracruz, lo recibe. Es decir: es un binomio de Gobierno y Sociedad, pues en realidad lo que ellos necesitan es atención y asistencia, lo comenta entusiasmado Víctor Alvarado Martínez, primer Secretario del Medio Ambiente (Sedema) en Veracruz, ante los integrantes de la Apever Noé Valdés.

Alvarado Martínez no es mucho de reflectores, más bien se define como técnico y mire que le queda como anillo al dedo, ya que mostró un gran dominio del tema al exponer y hacer un balance de los 5 años que lleva frente a la Sedema.

El Secretario no venía solo. Le acompañó todo su equipo al que definió como gente muy valiosa y con perfil específico dentro de la dependencia que asegura ser muy importante, ya que tiene relación con todas las áreas de gobierno estatal, incluso diría yo, hasta las políticas.

Y es que Alvarado Martínez explica que toda acción que se realiza o capital que se genera, tiene como fuente el medio ambiente o el entorno natural; razón en la que radica la implementación de políticas públicas de largo alcance y profundidad en el estado. Y entonces pregunta ¿Qué tenemos que pensar a fututo en materia de Medio Ambiente?

Reconoce que algunos Ayuntamientos siguen haciendo cambios de uso de suelo y siguen dando permisos de construcción debido al costo de oportunidad de los terrenos, en áreas que deben ser de conservación, provocando que éstas sean atacadas por la mancha urbana. Este es uno de los principales motivos por lo que se han establecido como áreas protegidas.

Actualmente, la Sedema realiza acciones para seguir protegiendo áreas como la Reserva Ecológica del Bosque de Totalco de Perote, único lugar en el mundo donde se encuentra la ardilla Moto que es extraída para su venta; Lagunas de San Isidro, ubicadas junto a La Mancha y que es el Sistema Dunario más grande del Golfo de México, amenazado por desarrolladores turísticos en los que quieren hacer hasta un campo de golf; lagunas interdunarias de Veracruz que se van a declarar como área natural protegida, ya que la mancha urbana las está consumiendo.

Con respecto a las metas a nivel mundial, Víctor Alvarado asegura que Veracruz ya tiene cubiertas las dos terceras partes del objetivo que tiene que cumplir con México en materia de medio ambiente.

Asimismo, asegura que somos el primer lugar nacional en materia de conservación. ¡Vaya, una noticia buena entre tantas malas que agobian al estado!

Habló también de la zona Norte y de la tortuga marina, donde se rompió el récord de liberación de crías en el campamento del Raudal de Gobierno del Estado; incluso, Veracruz pasó de 100 mil crías que se liberaban a 762 mil aproximadamente. Resaltó que la Playa Tortuguero recibió el premio de calidad como mejor playa del Golfo de México en materia de calidad ambiental y la primera a nivel nacional en materia de conservación.

Sedema también trabaja en acciones del Corredor Ecológico de la Sierra Madre conformado por cinco estados, donde Veracruz es el que más ha tenido avances y en donde se concentra el 12 por ciento de la biodiversidad del país.

El estado ocupa el tercer lugar en biodiversidad, después de Oaxaca y Chiapas, y hablando de ella, el Secretario reconoce que los recursos no son suficientes, ya que el presupuesto anual de Sedema es de 50 millones más-menos 20 millones ejercidos de inversión pública estatal para proteger a la biodiversidad, aunque hay fondos a nivel internacional pero que se tienen que bajar por medio de mecanismos para poder acceder a ellos. Es así como nace el Fondo Ambiental Veracruzano, primer fideicomiso público a nivel nacional enfocado a apoyar a la sociedad civil organizada y el que ha sido de suma importancia para encontrar cuatro felinos que ya se consideraban en extinción como son el puma, el jaguar, el ocelote y el jaguarundi. Pero ¿cómo se pueden proteger? Alvarado Martínez considera que se debe apoyar a la población que vive cerca de ellos como es el caso de Wenceslao. Y algo muy importante, que el dinero que se logre bajar para medio ambiente no haga escala en la Sefiplan, sino que vaya directamente al Fondo Ambiental Veracruzano. ¿Será que no les daban completo el recurso?

Al tocar el tema de la calidad ambiental del aire, mencionó cifras: Es el principal riesgo ambiental para la calidad humana. Más de 5 millones de muertes al año en mundo. En México, de 20 a 25 mil muertes anuales, donde resaltan los infantes y adultos mayores.

Junto con el Cambio Climático y la Biodiversidad, la calidad del aire son considerados los problemas mayores en el mundo.

A principio de sexenio, se estableció en el Programa Estatal de Desarrollo verificar la calidad del aire y monitorear la atmósfera, así como homologar el programa de verificación con respecto al DF.

Acepta que en Veracruz no había ninguna medida o política ambiental, tan solo una compra-venta de hologramas de verificación vehicular; es por ello que después de varios pasos y un viacrucis en varios organismos, se ha logrado establecer la primera etapa de la verificación dinámica, la que todos los propietarios de automóviles estamos obligada a realizar si no queremos que en 5 ó 10 años tengamos precontingencia y contingencia ambiental.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com