“Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad, no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; no pueden improvisar fortunas ni entregarse a la ocio y a la disipación sino entregarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporcione la retribución que la ley les señala” Lic. Benito Juárez García.
La frase puede resultar un poco absurda, quizás fuera de lugar si quieren verlo así, pero dados los acontecimientos de los últimos meses suscitados no solo en Veracruz, sino en gran parte de la República Mexicana e inclusive en el contexto internacional, tiene más sentido del que se puede creer.
Hablar de la honestidad hoy en día es materia olvidada, solo para unos cuantos raros especímenes de la naturaleza se les ha hecho hábito y buena costumbre practicarla, los demás seres les agobian y aborrecen esta palabra y lo que significa.
La importancia de ejercer y practicar el significado de la honestidad, no solo en la vida laboral sino en la cotidianidad de la vida, es algo de lo que debemos de sentirnos orgullosos quienes la practicamos, ser gente probra y de holgada calidad moral, ayuda a tener credibilidad y buena imagen dentro y fuera de nuestro círculo social, lo que da como resultado el que puedas transitar por la vida con la cara en alto, con la tranquilidad de no deberle nada a nadie.
A propósito de todo esto, me llama la atención lo que ha estado haciendo el Lic. Héctor Yunes Landa, precandidato del PRI a la Gubernatura de Veracruz, la fórmula de 3 de 3 que no es otra cosa que transparentar sus cuentas y propiedades ante la sociedad para acreditarse ante ella, debe de ir mas allá, y me refiero a que si lograra consumar su proyecto de alcanzar la primera magistratura del estado, tendrá por fuerza como el mismo lo ha dicho que sumar a los mejores hombres y mujeres que le ayuden a sacar adelante a uno de los estado más importantes de México.
Hombres y mujeres que sin duda alguna tendrán que pasar por el filtro de la honestidad y la transparencia de sus actuaciones para que la sociedad los pueda acreditar como los mejores colaboradores, no hay más, ese es el camino, hoy en día es la sociedad quien acredita o desacredita a quienes pretenden contender u obtener una posición en el gobierno.
La situación actual exige compromisos y resultados, coherencia con lo que se dice y lo que se hace, desempeño del cargo de acuerdo a un perfil adecuado para lograr las metas propuestas, ya no se puede solo dar la oportunidad al amigo o al compadre, la exigencia es otra las circunstancias son complejas y difíciles de sacar adelante.
Habemos pues como decía el gran Benito Juárez García, “…que vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley señala” no hay tiempo para otra cosa, no entenderlo así, significaría poner el riesgo a Veracruz y a México. Al tiempo. Correo electrónico: bernardobellizzia@nullhotmail.com