SI, HECTOR Yunes Landa, precandidato del PRI, a la gubernatura del Estado, encabeza ya las preferencias electorales, aún cuando todavía, su campaña política, no esta dirigida exactamente al pueblo en general.

Hay que recordar que en este momento, su trabajo de convencimiento se encuentra centrado, de alguna manera, entre los delegados de su partido que habrán de participan en la próxima convención política de delegados y en donde con sus respectivos votos, espera ser elegido como candidato oficial, que a estas alturas del proceso electoral interno, ya todo mundo sabe, con exactitud que lo será precisamente él.

Pues bien, hay analistas muy abusados que en este momento ya le conceden al priista, una ventaja de tres puntos, cuando en realidad, Yunes Landa, ha mantenido, desde hace mucho tiempo, una preferencia electoral que suma, por lo menos, seis puntos, los cuales se podrán incrementar a partir de que sea elegido candidato oficial del PRI.

La ventaja que se ha señalado esta basada en que, por principio de cuentas tiene una labor política de más de seis años de manera permanente, sin contar todo el tiempo en que se ha venido desempeñando en su calidad de militante y que ya es por más de tres décadas, independientemente de haber ocupado la Presidencia del PRI.

Durante su estancia en el Senado de la República, tuvo la oportunidad, como la tuvo también Pepe Yunes, de recorrer con toda oportunidad todos los rincones de la entidad veracruzana, pues ambos han tenido comisiones que los llevaron a dialogar con casi todos los veracruzanos.

Héctor Yunes Landa, no tiene, hasta estos momentos, nada que se le pueda reprochar durante el ejercicio de sus funciones legislativas. Es más, ni siquiera antes, cuando tuvo puestos de administración pública, los usó para su provecho personal. Es, en pocas palabras, un candidato limpio que ahora tiene la oportunidad de presentarse con estas cartas ante el electorado estatal.

Es amigo personal del Senador Pepe Yunes, otro de los políticos veracruzanos, que mantiene una carrera política impecable, además de que también sostiene en estos momentos, un proyecto conjunto con quien, de alguna manera, también le disputara la posibilidad de llegar a la candidatura tricolor.

En fin, que Héctor Yunes Landa, tiene todo o casi todo a su favor sobre cualquier otro candidato opositor que le pudiera arrebatar el triunfo electoral en la jornada electoral constitucional del próximo mes de junio, donde, como se sabe, todo esta dispuesto para que se pueda elegir a un nuevo Gobernador de la entidad, que ponga orden administrativo y cumpla, al mismo tiempo, con las promesas que han hecho a los veracruzanos, pero sobre todo, que siga manteniendo su postura política de juzgar a quienes han puesto de cabeza al Estado de Veracruz, económicamente hablando.

Así es que, aún cuando en este momento los principales analistas políticos califiquen el estado que guarda la entidad veracruzana, con relación al proceso electoral, asegurando en tres puntos la ventaja para Héctor Yunes Landa, la verdad de las cosas es que deberán ir más profundamente en el conocimiento de las condiciones políticas, porque, tal y como hemos asegurado, todo indica que el puntaje se encuentra mucho más elevado, haciendo referencia, desde luego, a las ventajas que tiene por cuanto a ser uno de los aspirantes que no tienen, prácticamente, cola que le pisen.

Sin embargo, las campañas políticas, con candidatos oficiales, aún no están completas del todo. Falta Héctor Yunes Landa, par poder definir, en unas cuantas semanas lo que realmente esta pasando con la preferencia electoral de los veracruzanos.

———————————

AQUÍ MISMO, en este espacio, habíamos comentado con toda anticipación que Miguel Ángel Yunes Linares, ahora candidato de la alianza PAN-PRD, no vendría a Veracruz, como candidato a la gubernatura del Estado.

Insistimos mucho en ello, pero al final, sin duda, tenemos que aceptar que nos equivocamos, y no precisamente por el golpeteo oficial del cual fue objeto antes de que se definiera su candidatura, sino simplemente, porque su tiempo, en principio, ha pasado, sin haber tenido la oportunidad de ser el Gobernador de Veracruz, como tanto lo ha querido.

Nuestra posición, en este sentido, se basaba en que Yunes Linares, había desaparecido por algún tiempo del contacto con los veracruzanos, y que, si mantenía una presencia política, solo estaba reducida a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sin haber llegado a más veracruzanos. Esta parte de nuestros anteriores comentarios, persiste, porque si bien es candidato de una alianza política con dos partidos que tienen escasa presencia política en la entidad, lo hacen estar, como se ha manejado, en el segundo lugar de las preferencias electorales.

A pesar de todo esto, hay quienes siguen creyendo que la elección del primer domingo del mes de junio, será una verdadera batalla político electoral, como nunca se ha visto.

Es posible que esto suceda, pero por ahora, las condiciones políticas de Veracruz, muestran que hay preferencia electoral por Héctor Yunes Landa, quien políticamente es su contrario, pero que también sabemos de la existencia de una relación familiar que no puede quedar al margen, porque es algo, sencillamente, que no puede desaparecer de la noche a la mañana.

Sin embargo, aquí hay que hacer un alto y reflexionar un poco sobre esta jornada electoral que hemos comentado.

Hay que recordar que políticamente, la batalla va a existir, porque ambos traen, de alguna manera, coincidencias en el discurso político. Ambos tienen como objetivo principal, limpiar la casa. Ambos no defenderán, para nada, al sistema político que impera, por lo que, si ambos tienen este mismo propósito, es precisamente lo que habrá de generar la batalla política, porque los veracruzanos, en lo general, quieren lo mismo.

Ya lo verán.

———————————

EL TEMA DE las candidaturas del PRI, a las diputaciones locales, empieza a calentarse. Hoy habrá conferencia de prensa en la sede del tricolor, presidida por el dirigente estatal, Amadeo Flores Espinosa, siendo posible, que dentro de esta comparecencia antes los medios de comunicación, llegue a tocar el asunto relativo a estas posiciones políticas.

Y la importancia de las diputaciones radica en la necesidad de que los futuros contendientes por una curul, sean personajes limpios, ajenos a las muestras de corrupción que se han mencionado por todas partes, para que de esa manera, se pueda trabajar conjuntamente con los principios del candidato a la Gubernatura del Estado.

Tienen que ser, como también lo hemos comentado, nuevos personajes con posibilidades de apuntalar la campaña política del aspirante a la gubernatura, pues de otro modo, no habrá coincidencia en los objetivos y menos en la búsqueda del voto popular que deberá servir para todos.

———————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx