¡Es lunes de mujeres! Mujeres que portan el color morado y se ponen la camiseta. Mujeres en busca del Encuentro Social, como ellas mismas se autodefinen.

Es turno de las féminas que suman esfuerzos junto con el líder del Partido Encuentro Social (PES) en Veracruz, Gonzalo Guízar Valladares, para lograr más de los 32 mil simpatizantes con los que ya cuentan en el estado y sumarlos a los más de 300 mil afiliados a nivel nacional.

Con el estandarte de la familia y los valores, las mujeres del PES, como auténticas guerreras, buscan transformar al estado y al país.

Para el Partido Encuentro Social es muy importante capacitar y promover el liderazgo y empoderamiento de las mujeres como se hizo en la pasada contienda electoral.

Casas de Encuentro es un programa del PES que busca consolidar un lugar de capacitación y de enseñanza-aprendizaje donde las mujeres se organicen para cubrir necesidades, reciban capacitación, aprendan algún oficio, incluso, reciban defensoría legal, entre otras actividades encaminadas a escuchar, atender y resolver sus necesidades focalizadas en el empoderamiento.

En Veracruz, el PES tiene sus mujeres con las que poco a poco va formando su estructura; mujeres que han recibido oportunidades dentro del partido y que se han comprometido con el mismo; mujeres que mencionamos a continuación:

Adriana Pérez Larios: Licenciada en Educación Preescolar, Directora de Capacitación y Formación Política del Comité Estatal del PES; ex candidata a diputada federal por Xalapa Rural y Secretaria General del Comité de Mujeres a Nivel Estatal del PES. Adriana se mantiene trabajando fuerte dentro del partido para ayudar a las personas más vulnerables: jóvenes, adultos mayores y madres solteras y jefas de familia, ya que el hacerlo es su mayor satisfacción.

Luisa Choncoa Tzanahua: Originaria de Texhuacán y con 58 años. Luisa es maestra jubilada de educación primaria y aunque está jubilada, no deja de trabajar, ya que recorrie la sierra de Zongolica a paso firme, sumando voluntades y ayudando a la gente más desprotegida, pues considera que “la situación real que se vive en la Sierra es muy dolorosa”.

Minelia González López: Licenciada en administración, excandidata suplente del distrito XII puerto de Veracruz, integrante del comité de Mujeres y del comité Distrital. Dentro de sus objetivos resalta el integrar a la mujer en las labores de ayuda comunitaria. Gusta de escuchar las inquietudes de hombres, mujeres y jóvenes que simpatizan con su partido.

Oralia Sánchez Reyes: De 33 años de edad y originaria de El Xuchitl, municipio de Tenampa; ex candidata a diputada federal por el distrito de Huatusco. En la pasada contienda se le vio activamente trabajando casa por casa, haciendo labor social. Es integrante del Movimiento de Mujeres de Encuentro Social, y contribuye al apoyo de tareas altruistas, actividades sociales en el los diferentes lugares del municipio de Tenampa. Destaca en su apoyo al deporte, al campo, a iglesias y es cercana a los jóvenes, mujeres, hombres del campo, comerciantes y personas vulnerables.

Ana Elisa Sarmiento Morales: Maestra y excandidata a la diputación federal por el distrito de Martínez de la Torre. Ana fue regidora. Consideran que se ha ganado el respeto de su gremio sindical de maestros y de la ciudadanía en general. Madre de familia, comprometida con las causas ciudadanas, siempre trabajando en favor de los más necesitados.

Es también integrante del Movimiento de Mujeres de Encuentro Social.

María Eugenia Jerezano López: Además de trabajar para el PES, es Secretaria de la Organización del Comité de Mujeres. Trabaja dentro de la fundación Estoy con Veracruz para apoyar a las personas de escasos recursos a través de gestiones en diversas dependencias. Allá en el Sur del estado colabora en talleres de cocina, elaboración de piñatas, brigadas de corte de cabello, entre otros.

María Antonia Pérez Sosa: Maestra en Psicología Clínica. Es considerada una de las mujeres más destacadas en trayectoria, experiencia y proyección nacional e internacional, ya que es integrante de la Federación Democrática Internacional de Mujeres y Mujeres Revolucionarias de México. Fue candidata a diputada federal por el distrito XII Veracruz. Recientemente presentó una de sus publicaciones en La Habana, Cuba, e impartió la conferencia “Desafío del feminismo a 100 años del Primer Congreso Feminista en Mérida, Yucatán”, en el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), donde puntualizó que aunque las mujeres tienen muy poco tiempo en la vida política y en la vida electoral, hay que aprender a apoyarnos para poder contribuir a hacer de nuestro país, un país justo en lo económico, político y social. Un país igualitario y humano, con respeto a las diferencias, porque sin mujeres no hay democracia.

Ellas son las mujeres con las que trabajará el próximo precandidato a la gubernatura, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, mujeres con las que “le pueden dar en la torre a Goliat”, dijera el presidente nacional, Hugo Eric Flores Cervantes.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com