En la XXXVII Feria Internacional del Palacio de Minería, en la Ciudad de México, se presenta el libro La comunicación presidencial en México: 1988-2012 (IIS-UNAM y Gobierno de Coahuila, 2015), escrito por Yolanda Meyenberg L. y Rubén Aguilar V. Lo comentan el académico y periodista Leonardo Curzio y la periodista Ivonne Melgar, que por tres sexenios cubrió Presidencia de la República.

Por primera vez un libro registra qué piensan los presidentes de la comunicación, el papel que ésta juega en su estrategia de gobierno y cuál era su relación con los medios. También por primera vez se registra, en voz de sus propios responsables, cómo organizaron la oficina de Comunicación Social de Los Pinos, cómo entendía su función y cuál era su relación con el presidente.

El libro se organiza en tres partes. La primera tiene tres capítulos de corte conceptual que explica qué es la comunicación gubernamental, qué se espera de ella y cómo se articula el mensaje. Hay también un aborde al desarrollo histórico de la comunicación gubernamental en México. A pesar de su contenido más teórico, los capítulos se leen con facilidad.

La segunda parte consta de cuatro entrevistas, con un mismo guión, a José Carreño, que fue el último coordinador de Comunicación Social del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994); a Marco Provencio, el último coordinador de Comunicación Social del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000); Rubén Aguilar V., el último coordinador de Comunicación Social del presidente Vicente Fox (2000-2006), y a Max Cortázar, el primer coordinador de Comunicación Social del presidente Felipe Calderón (2006-20012).

En las entrevistas, realizadas por los autores del libro, los coordinadores responden, entre otras, a preguntas como si tenía o no derecho de picaporte para ver al presidente; cuál era su papel en el staff presidencial; cuál era su relación con los otros integrantes del gabinete; quién decidía el dinero que gasta el gobierno en publicidad; cómo era su relación con los medios. También responden a cuál fue el momento más difícil de su gestión y cómo organizó su oficina.

La tercera parte consta de dos capítulos. El primero establece las semejanzas y las diferencias entre las cuatro oficinas. Algo que permanece es el número de integrantes de la coordinación que ha sido igual a lo largo de estos últimos 24 años. Una diferencia fundamental tiene que ver con el contexto y la concepción que se tenga de la democracia y de la comunicación. Y otra es la evolución de la tecnología.

El último capítulo es el funcionamiento de una oficina ideal de Comunicación Social, las 24 horas del día. Se construye a partir de lo que Yolanda y yo, que estuvimos en esta oficina en el gobierno del presidente Fox, consideramos fueron las mejores prácticas de las cuatro oficinas que estudiamos. Hay un epílogo con el análisis de la comunicación en los tres primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). La cita es a las 2 de la tarde en el Palacio de Minería. Están invitados. Los esperamos.