COMO YA es costumbre en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, los lunes por la mañana, muy tempranito, por cierto, comparece ante los medios de comunicación para anunciar temas sobresalientes del momento, pero también para hacer aclaraciones y precisiones sobre la cuestión política.

Así, la mañana de ayer, afirmó que no se va y que seguirá gobernando hasta el último día de su mandato.

Lo anterior, debido a la serie de rumores que se esparcieron durante la semana pasada sobre su posible solicitud de licencia al congreso local, para separarse de su cargo en la recta final de su gobierno. Las razones, van, principalmente, en lo que se ha manejado como una serie de irregularidades en la parte económica y que al parecer ha sido su gran dolor de cabeza en los recientes meses, ya que su administración no ha logrado, hasta este momento, cumplir con las demandas de diversos acreedores.

En fin, que una gran parte de todo esto es verdad, por cuanto a los problemas de dinero que aquejan, no de ahora, sino desde hace tiempo, al gobierno de Veracruz, y donde mucho se ha dicho que tiene que ver con grandes saqueos que hicieron muchos de los funcionarios de gobierno, que hoy, sin duda, han sido calificados como desleales a quien manda, todavía, en Veracruz.

Los problemas políticos no pueden quedar al margen, porque en plenas campañas políticas, tanto del PRI, como de los demás partidos políticos de oposición, se han puesto como principales causas del desastre económico de Veracruz, a la corrupción imperante y a la falta de transparencia en el manejo presupuestal.

Por eso, el mismo precandidato del PRI, a la gubernatura del Estado, Héctor Yunes Landa, ha ofrecido limpiar la casa, refiriéndose a estos problemas económicos que han puesto en serios aprietos a la administración actual, y que, como la mayoría afirma, son causados por los malos manejos de quienes abusaron del poder.

Es más, como se sabe también, Yunes Landa, esta dispuesto a realizar las correspondientes investigaciones sobre el manejo de los recursos y llevar a la cárcel a quienes resulten responsables.

Ante este panorama, comenzaron, casi por enésima ocasión a circular los rumores de que Javier Duarte de Ochoa, se separaba de sus funciones para dejar que la federación y las autoridades correspondientes hicieran las investigaciones y dejar claro si hubo desvíos de recursos, tal y como la misma federación ha afirmado a través de las instancias correspondientes, lo que hasta ahora no ha sucedido, pero que sigue estando en el aire esta posibilidad.
Para aderezar el asunto relacionado a la posible solicitud de licencia, se ha dicho que este día, en la ciudad de México, se tiene programada una reunión entre el Secretario de Gobernación y el propio Gobernador del Estado, con la finalidad de analizar esta situación, de tal manera, que de esta reunión, también se ha manejado que podrían salir otros acuerdos.

Mientras tanto, ni el Oscar, premio de la Academia de Cinematografía de los Estados Unidos, otorgado al actor Leonardo Di Caprio, así como al mexicano, Director de la película “El Renacido”, Alejandro González Iñárritu, ha desviado la atención que se tiene respecto a la política y la administración de la entidad veracruzana.

Veracruz, por todos los acontecimientos diarios que se dan y por las declaraciones permanentes en relación al problema económico por el que pasa, sigue siendo el punto de referencia para los precandidatos a la gubernatura del Estado, así como la atención que se le brinda en el plano estatal, nacional e internacional, donde también ya se tiene noticia, por algunas razones importantes, de la situación que padece la entidad veracruzana.

———————————

¿VOLVERA EDMUNDO Martínez Zaleta, a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, para cuando Amadeo Flores Espinosa, cumpla su importante papel de sacar adelante la candidatura de Héctor Yunes Landa, e incorporado al gabinete estatal, o simplemente, estará siendo llamado a integrarse al equipo de trabajo del ahora Senador de la República, con licencia y actual precandidato a la gubernatura del Estado?.

Martínez Zaleta, ha sido el muerto más revivido de la historia política de Veracruz, sin tener necesidad de nadar de muertito, pues ha pasado por diversas tempestades y ha salido ileso, tal y como ocurriera también con el que fuera su anterior Jefe en la Secretaría de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.

Ambos políticos ya están en la lista de Héctor Yunes Landa, desde el momento mismo en que los ha llamado para ocuparse de algunas actividades políticas relacionadas con su precampaña y que serán, sin duda, piezas claves, también, para cuando se inicie la administración estatal de dos años el día primero de diciembre de este mismo año.

Así es que, el famoso mundo, ya no tendrá la necesidad de ofrecer sus servicios de lo que fuera, como el mismo declarara a este columnista, una vez, que había dejado su puesto al lado de Nemi Dib.

Ambos políticos reaparecieron posteriormente puestos de importancia dentro de la administración pública estatal. Mundo Martínez Zaleta, como Director general de Tránsito del Estado, y Juan Antonio Nemi Dib, como Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Martinez Zaleta, no desconocía su trabajo, por haber estado antes en la misma posición y por lo que respecto a Toño Nemi, pues bien se sabe que su paso por algunas dependencias gubernamentales, donde dejó buenos resultados, sobre todo, por haber puesto orden administrativo.

——————————–

HECTOR YUNES Landa, no cede.

Esta decidido a cumplir con los compromisos que tiene ante los veracruzanos, para demostrarles claramente que va contra la corrupción y contra todo aquello que figure en la actual administración estatal, como un caso de serios desvíos de recursos y falta de comprobación de tantos miles de pesos, que se dice, están siendo investigados en Veracruz.

“Vamos todos a demandar al Gobierno de Veracruz que justifique esos 36 mil millones que podrían servir para arreglar la infraestructura carretera, educativa y hospitalaria del Estado”; y agregó que estará atento a la respuesta del Gobierno Estatal ante esa denuncia y que funcionarios que robaron devuelvan el dinero peso a peso”.

Este compromiso ante los veracruzanos, ha sido permanente por parte del precandidato del PRI, a la gubernatura del Estado, como una de sus prioridades en su próxima administración.

Yunes Landa, sabe bien, que la mayor parte de los ciudadanos de Veracruz, quiere que aparezcan los recursos para que se apliquen a beneficios colectivos, es decir, que puedan ser apreciados en obras públicas que tanto hacen falta en la entidad veracruzana.

Por eso, Héctor Yunes Landa, esta dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en esta tarea que se ha echado a cuestas. Solo le hace falta el apoyo de los veracruzanos, para llegar a concretar estas metas políticas y administrativas.

———————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx