Si a usted le gusta el futbol, seguramente ha visto los pronósticos deportivos de Paloma Gutiérrez, basados en cifras aplicadas de quién ganará el mundial o la liguilla de fútbol.
Aunque no soy matemática ni me llamo Paloma, trataré de hacer algo parecido a un pronóstico sobre quién ganará la próxima gubernatura en el estado de Veracruz. Bueno, es más bien un análisis que puede servir para hacer un pronóstico y darnos una idea del resultado de las próximas elecciones en el estado.
Conforme se acerca el 5 de junio, los dimes y diretes se intensifican, principalmente entre los candidatos del la Coalición Para Mejorar Veracruz (PRI-PVEM-AVE-Nueva Alianza y Partido Cardenista), Héctor Yunes Landa y Miguel Angel Yunes Linares, de la Coalición Unidos para Rescatar Veracruz (PAN-PRD) pues tratan de tener el mejor discurso que pueda convencer a la población de que salga a votar por ellos y vencer a su oponente.
Los rumores son muchos, por lo que ya se afirma que la contienda será muy cerrada.
Viendo un poco los números como los ve Paloma, recordemos los resultados de las votaciones en Veracruz en el 2015, cuando se eligió a diputados federales.
La votación total fue de 2 millones 453 mil 582, de un padrón electoral aproximado de 5 millones 700 mil.
Ahora que si descontamos los candidatos no registrados, tenemos una votación de 2 millones 444 mil 188, cantidad que tomaremos como el 100 por ciento para efectos de esta columna.
En esas elecciones, el partido ganador fue el PRI, seguido del PAN, el PRD y Morena en cuarto lugar.
Luego entonces ¿se repetirá ganador y mismo orden?
Antes de seguir con los números, tenemos que tomar en cuenta varios factores que son decisivos en esta elección como las coaliciones formadas y mencionadas anteriormente, así como el hecho de que ahora están en juego la gubernatura por dos años y 30 diputaciones locales.
Es decir, esta elección debe tener, por lógica, mayor votación que la contienda electoral pasada.
De acuerdo a los datos obtenidos del INE, en el 2015, los votos sumados por el PRI (29 por ciento), PVEM (8 por ciento) y PANAL (2 por ciento), fueron del 39 por ciento de la votación total; ahora, haciendo un pronóstico de acuerdo a la votación obtenida en el año 2013 para diputados locales, el AVE obtuvo 6 por ciento de la votación, mientras el Partido Cardenista el 2 por ciento. Suponiendo la misma tendencia en la votación, la coalición “Para Mejorar Veracruz” sumaría alrededor de un 47 por ciento.
Haciendo el mismo ejercicio con “Unidos para Rescatar Veracruz”, integrada por el PAN (21 por ciento)-PRD (11 por ciento), encontramos que su votación estaría alrededor de un 32 por ciento, es decir un porcentaje de diferencia del 15 por ciento.
Luego entonces, no tendría de qué preocuparse Héctor Yunes Landa, pero… aquí viene «el pero»…
Realmente dudo que el PRI alcance por sí solo el 29 por ciento de la votación total, en primer lugar, porque el gobernante en turno es priísta y la gente está más que enojada con su administración; segundo: Aunque se diga que el PRI está más unido que nunca, entre los grupos de Pepe y Héctor hay división, una división que será remarcada del 17 al 26 de abril, periodo en que se registren los candidatos a diputados locales.
Tercero, no sé usted, pero yo no veo a los operadores políticos del gobernador trabajando para Héctor Yunes Landa, como tradicionalmente se hacía en elecciones pasadas.
Aunque la Alianza PAN-PRD no está en un lecho de rosas, también tiene lo suyo. Los perredistas indignados con la coalición y su candidato están migrando con Morena, y el PAN también está quebrado, pues bajaron a militantes que han trabajado por años dentro del partido como parte de la negociación con Víctor Serralde.
Aunque aquí, Miguel Ángel Yunes tiene la ventaja del electorado descontento con la administración de Javier Duarte para que salgan a votar por él y utiliza las redes sociales a su máxima expresión.
Por lo tanto, pronostico un final de fotografía, donde sólo habrá un 1 por ciento de diferencia entre “Para Mejorar Veracruz” y“Unidos para Rescatar Veracruz”, con una participación ciudadana entre el 35 y 34 por ciento para cada uno.
Morena será la gran ganadora y se posicionará en la tercera posición con un 17 por ciento, a pesar de tener un candidato tan gris como Cuitláhuac García, al que muchos ven como un porro.
Los independientes Juan Bueno Torio y Elías Miguel Moreno Brizuela cubrirán el 2 por ciento de la votación total, ya que ha pasado el boom del Bronco, y después de todo, no resultó tan bueno como lo esperaba la gente: No ha ejercido medidas contra el ex gobernador Rodrigo Medina, aumentó los impuestos y despedirá a mil trescientos burócratas.
Por su parte, Víctor Alejandro Vázquez Cuevas, El Pipo, alcanzará un 3 por ciento de la votación, y no tanto por su persona, sino por el trabajo que viene realizando el Partido Encuentro Social.
El voto nulo mantendrá su 5 por ciento a pesar de que se trata de crear conciencia en la ciudadanía de que su sufragio sea útil. El 4 por ciento restante será para los partidos como el PT y Movimiento Ciudadano.
Repito, es un pronóstico, falta ver aún las estrategias que desarrolle cada uno de los candidatos para revertir estos Números Rojos de su servidora de aquí al 5 de junio.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com