Como con todo lo que tiene que ver con el buen desempeño de su puesto, Carlos Aceves Amezcua no oculta su enorme satisfacción. Con la pasión que lo caracteriza, nos platica que el Cobaev acaba de lograr un gran éxito académico nacional, gracias a que una docente del Colegio consiguió el mayor puntaje en la prueba de evaluación de la SEP.
Estamos en un desayuno en el que los directivos del Colegio le han hecho un homenaje a quien logró la hazaña.
Ella es menudita, sencilla, cordial. Quien crea en los estereotipos, no podría pensar a primera vista que es dueña de un poderoso intelecto. Pero basta con escucharla hablar y se evidencia su pensamiento lógico, su conocimiento de las cosas, su buena formación académica.
Nació y ha vivido en Minatitlán, y en el instituto tecnológico de su ciudad natal estudió la ingeniería en electrónica. También logró a base de sacrificios hacer la maestría en tecnología educativa en el Instituto Galileo de Xalapa. Es docente de informática en el plantel 42, Mapachapa, del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz.
La maestra Guillermina Jiménez Rasgado presentó el examen de evaluación de la SEP para docentes del nivel medio superior y obtuvo la más alta calificación a nivel nacional, en el área de informática (“sobresaliente”, nos explica la maestra Carolina Maribel Martínez Loyo, Subdirectora Académica “es la mejor evaluación que se puede obtener en ese examen, y nuestra docente la consiguió con toda justicia”).
Fueron 163 maestros del Colegio en Veracruz los que se presentaron al examen de evaluación en el Gimnasio Omega de Xalapa y en el complejo deportivo Leyes de Reforma del Puerto, y entre ellos sobresalió refulgente la maestra Guille como una nueva estrella del universo docente de Veracruz.
Además del valor personal que infiere el triunfo de la maestra Guille, hay el éxito de un equipo que permite las condiciones para que los docentes se preparen mejor y para que los alumnos aprendan mejor también: el plantel 42, Mapachapa, que dirige Camerino Núñez Velázquez, forma parte de la Zona VII del Cobaev.
El director Carlos Aceves, que es muy cauto, no lo dice, pero ésta es la zona que ha obtenido tradicionalmente los mejores lugares y puestos en concursos nacionales e internacionales, y mucho hay que abonarle al trabajo de años de la Coordinadora, la doctora Elvia Merlín Castro, una verdadera adalid del trabajo en equipo y de la consecución de buenos resultados.
Para lograr tan alta calificación, la maestra Guille tuvo que presentar un expediente de su historial académico, pruebas de trabajos exitosos realizados por sus alumnos, un ensayo de tipo personal, y un exhaustivo examen de 1,600 preguntas, de las que contestó bien 1,517, la única que logró esa hazaña entre los miles y miles de profesores de enseñanza media de todo el país que acudieron a evaluarse para demostrar su nivel.
Le pregunté a Guille qué tipo de preguntas le habían hecho en el examen y si eran de cultura general. Ella me dijo, toda modestia, que eran sobre su área de estudio, y que había algunas difíciles, como la velocidad de un cable o resolver un diagrama de flujo. Yo pensé para mí que no eran difíciles, ¡sino imposibles!, pero ella las logró resolver de la menor manera.
“Y eso que nos quitaron todo al entrar al examen, Teníamos que dejar la bolsa afuera, el celular, la calculadora. Por fortuna me dejaron usar papel y lápiz y así pude hacer mis cálculos”, me comenta como si estuviera platicando que fue al cine con sus cuates.
Felicidades a la maestra Guille y al Colegio de Bachilleres por este triunfo prístino, por esta buena noticia que cae como maná del cielo, ante tantas confusiones que estamos viviendo.
sglevet@nullgmail.com
Twitter: @sglevet