EN LOS recientes días, parece haberse agudizado la preocupación, tanto política, como mediática, por la sucesión presidencial, evento político de primer orden en la vida política de México, que todavía se encuentra muy lejos de poder definir.

Hay que recordar que en este momento, las condiciones políticas en el país, se mueven constantemente y que las circunstancias que siempre ayudan, para bien o para mal, a muchos de los protagonistas que quieren estar en la jugada, cambian permanentemente, debido a los sucesos políticos que se van dando en las principales entidades del país.

Así, aunque se diga que Andrés Manuel López Obrador, a través de su partido Movimiento de Renovación Nacional, es uno de los que puntean en este proceso que ya se ha iniciado para suceder al Presidente Enrique Peña Nieto, la verdad de las cosas es que no hay, todavía, certeza de que llegado el momento este partido pueda superar la historia política que tiene, sobre todo, porque es un antecedente del propio partido tricolor, luego del PRD y finalmente en lo que ahora se ha convertido, es decir, en un partido de renovación nacional, considerando que su dirigente, primero fue priista, luego perredista y ahora morenista, es decir, que no existe ideología propia, sino un resumen de una forma de pensar bien compartida.

Pero, como en este camino a la sucesión presidencial, Andrés Manuel López Obrador, no es el único que quiere insistir en convertirse en Presidente legal, porque legítimo dice que ya lo ha sido, aparecen también Margarita Zavala, por el Partido de Acción Nacional, quien pretende desbancar de la primera posición en la candidatura blanquiazul, nada menos que al Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien se ha posicionado, aunque muchos digan lo contrario, para lograr la candidatura, sobre todo, por el trabajo que ha realizado en la propia capital poblana, aunque en el interior del Estado, las cosas sigan igual o peor.

Por otro lado y aquí podría considerarse la actividad política más importante, relacionada con el Partido Revolucionario Institucional, donde ya se menciona a Miguel Ángel Osorio Chong, quien a ratos baja en las preferencias electorales y en otros momentos alcanza un buen nivel.

Osorio Chong, tiene la desventaja, en cierta forma, de ser en estos momentos el Secretario de Gobernación, donde los acontecimientos políticos del país, repercuten, necesariamente, en su dependencia, bajándolo y subiéndolo, de acuerdo a como se vayan dando las circunstancias nacionales. Sin embargo, hay que reconocer que dentro del PRI, los aspirantes son muchos y donde, de alguna manera, el propio mandatario nacional, tiene el principal voto para decidir sobre quién de los que se mencionan dentro de su partido, podría ser el candidato para sucederle. Aquí, necesariamente se tienen que tomar en cuenta, tanto el trabajo de los aspirantes como el afecto que tengan del propio Presidente de la República, pues aunque se diga que la amistad no tienen nada que ver en este proceso, la verdad de las cosas, es que un buen porcentaje de la decisión, lleva este ingrediente en primer orden.

Pero, fuera de todas las menciones que se puedan hacer respecto de quien o quienes van en los primeros lugares del proceso interno, en cada partido político, para la sucesión presidencial, lo que si hay que tomar en cuenta que el tiempo que falta para llegar a este acontecimiento político del país, es mucho y que dentro del mismo se pueden dar, a cada rato, cambios importantes en las preferencias electorales.

Mientras tanto, hay que esperar que concluyan los procesos electorales de cada una de las entidades del país, que tendrán nuevo Gobernador, doce en total, para comenzar a tomar el pulso político más cercano a la verdad, pues tan solo en el PRI y en el PAN, hay esta esperanza para los aspirantes y para los que ahora ya están haciendo futuro político en relación a la sucesión presidencial.

————————————

LAS CUATRO semanas que los precandidatos del PRI, han tenido para hacer campaña a nivel de delegados de su partido, han sido fructíferas para ambos personajes, porque han tenido la oportunidad de demostrar que tienen capacidad política y proyectos políticos viables para obtener la candidatura oficial.

Pese a todo esto, se tiene entendido que los dos precandidatos, cumplen con una formalidad dentro de su partido y que, finalmente, Héctor Herrera Bustamante, habrá de declinar, en la convención respectiva a llevarse a cabo el trece de este mismo mes, para dejar que Héctor Yunes Landa, pueda ser ungido como candidato único, y con la esperanza de que la unidad sea una realidad en toda la militancia tricolor.

Por ahora, estos días han servido para fortalecer, asimismo, sus propios proyectos políticos y ser considerados como las mejores opciones políticas dentro del PRI, que, como ya hemos comentado, todo esta listo para que uno de ellos, Héctor Yunes Landa, sea el hombre que lleve sobre sus espaldas la responsabilidad de obtener la victoria electoral en el primer domingo del mes de junio, fecha en que se llevará a cabo la jornada electoral.

———————————–

¿CUÁL SERA EL FUTURO de algunos de los chamacos que no pudieron entrar en la lista de aspirantes a una diputación local, por parte del Partido Revolucionario Institucional?.

Se sabe que el término ya transcurrió para haberse separado de sus respectivos cargos que tienen en la administración estatal y dedicarse, en cuerpo y alma, a sus propias actividades políticas para alcanzar el fuero constitucional que les permitirá cobijarse de los malos temporales que se avecinan, luego de que muchos de ellos, están siendo considerados como parte del hilo más delgado que pudiera romperse en el futuro, cuando las investigaciones acechen a su propio patrimonio por haberse constituido de manera irregular.

En las elecciones federales, dos que tres, alcanzaron este privilegio, aunque no del todo, porque existe, todavía, la posibilidad de que en cualquier momento los alcance su propio destino político.

Sin embargo, una buena camada de estos políticos improvisados, se quedará en el desamparo y con la preocupación que no los dejará dormir placenteramente, luego de que se advierte que habrá profundas investigaciones respecto al manejo irregular de los recursos económicos que tuvieron en sus manos.

Independientemente de que se dieron cuenta, a tiempo, de que no tienen nada que hacer en el campo electoral, también el Partido Revolucionario Institucional, no estaba dispuesto a respaldarlos, considerando que este es un punto que le restaría, para la jornada electoral, buena parte de los votos que se piensan recaudar.

Visto de esta manera, suena ya a tragedia política, el hecho de haber quedado fuera de las listas del tricolor, sobre todo, de las que están seguras y que les permitiría una especie de salvoconducto de lo que se viene y que parece ser una gran tormenta que invadirá a muchos de los que ahora han gozado de la impunidad.

———————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@nullyahoo.com.mx