 “Quien gobierna en forma improvisada lastima las instituciones”: Mèndez de la Luz

Prepotencia y altanerìa en Recursos Humanos de la Direcciòn de Bachillerato

El padrón electoral del estado de Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional, pero también es el tercero con mayor índice de pobreza en México, de acuerdo a informes de organismos gubernamentales.

Ese saldo negativo, el de la pobreza, paradójicamente, bien puede ser el terreno propicio que permita al candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa alzarse con el triunfo en los comicios a celebrarse el próximo 5 de junio.

Sin embargo, en esta ocasión la situación que vive Veracruz es tan crítica que se considera que el abanderado priista se las verá difícil para ganar en los comicios cuando se elija al gobernador del estado, esta vez por un período de 2 años, y a la Cámara local de Diputados.

Es cierto que la política clientelar que despliega el Revolucionario Institucional durante los procesos electorales, -compra de voto y condicionamiento de programas sociales-, entre otros, le garantizan una copiosa votación en las esferas más bajas de la población que son vulnerables al manipuleo y a la cooptación.

Expertos en la materia definen que: “El clientelismo electoral es el reparto de favores, bienes materiales, servicios o dinero a cambio de votos y/o apoyo político. La coacción del voto ocurre cuando el intercambio entre votantes y candidato se realiza a través de amenazas, chantajes, fuerza o violencia. La compra del voto ocurre cuando este intercambio es voluntario. Por lo tanto, la coacción y compra de votos son dos tipos de clientelismo electoral, que por definición ocurren durante campañas electorales y con frecuencia implican la utilización de recursos públicos con fines privados”.

El voto de castigo, empero, de la compleja clase media, representada por profesionistas, burócratas, técnicos, maestros, empleados y comerciantes, entre otros, irritada como está por la corrupción y harta de los abusos y enriquecimiento inexplicable de funcionarios públicos, habrá de reflejar su rechazo al PRI en la jornada electoral de junio y canalizar su sufragio hacia otras alternativas partidistas, como la alianza PAN-PRD que postula a Miguel Ángel Yunes Linares como su candidato.

Recuérdese que es precisamente en los populosos centros urbanos, como la capital de estado, donde esa clase media ha derrotado en varias ocasiones a candidatos del PRI a diputados o presidentes municipales. Los casos más recientes han sido los de Reynaldo Escobar Pérez y Elizabeth Morales García que mordieron el polvo de la derrota.

Mientras tanto, la moneda está en el aire y sería muy, pero muy aventurado adelantar un pronóstico sobre quién será el ganador en esta reñida contienda que culminará el 5 de junio, a escasos 90 días. Aunque hay quienes tienen la plena seguridad de que el temperamental político de Soledad de Doblado será el ganador de las próximas elecciones. Y más tras conocerse los resultados de sendas encuestas, como la aplicada por el periódico Imagen de Veracruz que en un ejercicio de medición ha declarado un empate técnico entre los precandidatos a la primera magistratura estatal y primos choleños Yunes en los prolegómenos de la Campaña a la gubernatura; lo que sin duda hace un escenario interesante nunca antes visto ante la animadversión popular que el partido oficial carga en la figura del Gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Y aunque los “cuasi” candidatos a la de dos sean familia, lo cierto es que en tiempos de crispación política y de polarización social es difícil atender a las razones; el ambiente se llena de adjetivos y descalificaciones como lo vamos viendo conforme se acerca el 5 de junio.

EL PILON

“Gobernar exige experiencia, sensibilidad social y vocación de servicio, porque quien gobierna de manera improvisada y sin emoción social, lastima a las instituciones y se destruyen a sí mismos”, sostiene el precandidato del Movimiento Ciudadano al gobierno de Veracruz, Armando Méndez de la Luz ¿A quién le vendría el saco?

EL PILON 2

Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (SETMAV), tomaron las instalaciones de la Dirección General de Bachillerato, para el exigir el pago de 20 trabajadores administrativos y docentes de la Escuela de Bachilleres «Ángel Carvajal» del municipio de Naolinco, debido a que desde hace año y medio no les llega su quincena.

Los manifestantes aseguran que pese haber agotado todas las instancias legales, la indolencia de las autoridades educativas persiste, y afirman que en dicha escuela se han violado los derechos laborales y humanos del personal docente y de apoyo por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), al retener el pago de todo el personal por más de año y medio, así como tampoco los respectivos nombramientos para darles seguridad laboral y hasta el momento solo han recibido falsas promesas de regularizar la situación administrativa.

En el caso de la escuela de bachilleres Oficial Diurna de Orizaba demandan el cese hostil, abuso de autoridad, presuntos desvíos económicos y acoso laboral de parte del prepotente director del plantel Ricardo Lorenzo Ariza Mendoza.

Por cierto Rafael Ferrer Deschamps, director general de Bachillerato, debe de hacer una profunda revisión al área de Recursos Humanos de la dependencia a cargo de un sujeto de nombre Mario Amorós, quien de forma prepotente y trato déspota y altanero, precisamente no mantiene muy buenas relaciones laborales que digamos con la mayoría de los sindicatos que tienen presencia numérica en las diversas instituciones educativas dependientes de la DGB.

Se quejan los profesores que el sujeto de marras, es de bajísimo nivel intelectual y poco ético y que el único talento del encargado de Recursos Humanos de la DGB es trepar como funcionario arribista, recomendado por el grupo político de Jorge Uscanga Escobar, quien mantiene hegemonía dentro de la Dirección de Bachillerato desde que su hija Denisse Uscanga Méndez (actual subsecretaria de Educación) fue directora de Enseñanza Media durante el régimen del Fidelato.

Indignante tener que enterarse por voces de los sindicalistas de la educación que un segundón intrascendente -neófito de las relaciones laborales- tiene colapsado laboralmente al sistema de bachillerato por comportarse ostensiblemente prepotente e ignorante de su papel como servidor público de medio pelo pa’ abajo.

Si de que los hay, los hay.

hipolitocuevas@nullhotmail.com