Qué mujeres especiales por los derechos humanos/ por construir otros planos/ legislando en sus cabales/ curando y curando males/ construyendo en su quehacer/ otro nuevo aparecer/ creando otra nueva verdad /con justicia y equidad en el día de la mujer / Con esta décima esparzo un mensaje de igualdad / de alegre sororidad en un duro 8 de marzo / esto es una joya, un cuarzo / que destella fuerte al ver / que hoy se puede ejercer / la palabra y el esfuerzo / y crear otro universo / en el día de la mujer.
Daniela Meléndez Fuentes

Allí estaban María Amparo Álvarez Castilla, María Teresa Torres Chaires, Armida Ramírez Corral, Elízabeth Morales García. Muy puntuales, en la Sala Ex presidentes de Palacio Municipal. Sus rostros enmarcados se perdían entre tanto varón, pero dejaban constancia de ser las primeras mujeres en ocupar la Presidencia Municipal de Xalapa.
La sala comenzó a llenarse, mientras la Encargada del DIF Municipal, Agrícola Carrera Cruz, invitaba a sentarnos.
Karen Cerecedo de Pardo, Coordinadora del Voluntariado, iniciaba la reunión diciendo que todo florece si las instituciones trabajan juntas. Posteriormente, Agrícola Carrera informaba sobre el evento coordinado que se llevará a cabo en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, denominado “La Feria de las Mujeres”, el próximo 12 de marzo en el Centro Recreativo, ubicado en Xalapeños Ilustres número 31, donde habrá conferencias como La vejez tiene cara de mujer, Amor romántico, Empoderamiento, Tanatología, Logoterapia, entre otras actividades como talleres de yoga, fitness, cambios de look, cursos de maquillaje, pues también la mujer debe consentirse.
“Sí hay motivos para celebrar el día de la Mujer”, expresa Yadira Hidalgo González, directora del Instituto Municipal de la Mujer, a pesar de que algún chistosito grita “¡no!”
¿Por qué tenemos un día? Yadira resalta que el 8 de marzo no es un día para mofarse, sino para conmemorar, usar la memoria y recapitular lo que nos falta hacer. Celebra que se esté legislando sobre la violencia política, aunque también exista en gran mayoría la violencia psicológica, económica y hasta feminicidios.
Con respecto a estos últimos, refirió que en Xalapa, se tiene conocimiento de un caso sucedido a principios de enero, de una jovencita que salió a divertirse con varios amigos y ocurrió la desgracia; pero para tomar cartas en el asunto, la familia debe denunciar.
La última en tomar la palabra fue Martha Ruiz de Querol, directora general de Consejo Municipal para la Asistencia Social, quien a diferencia de sus compañeras, no portaba ninguna prenda de color morado en su vestimenta, pero que reconoció que nos falta mucho por hacer por un Planeta 50-50 en 2030, para dar el paso hacia la igualdad de género.
Las sillas del patio central comenzaban a llenarse, faltaba el evento principal: el reconocimiento a diversas mujeres destacadas del municipio por su trabajo en diversas áreas.
Se anunció entonces la llegada del alcalde “América” Zúñiga Martínez… ¿sería por la igualdad de género? Pensé. No… era una equivocación, de las que suceden cuando tenemos nervios.
Contrario a lo que usted pensaría, en un evento de mujeres hubo hombres, incluso, toda una segunda fila que encabezaba el almirante Lázaro Cornejo Méndez. Oscar Cruz Alexander era otro testigo desde el balcón, así como Gerardo Pérez Gallardo, que firmaba sus pendientes que le pasaba su secretaria, pues no se quería perder el evento.
Martha Mendoza Parissi, en primera fila y posteriormente en presídium, saludaba a todas las presentes.
Américo llegó saludando a todas.
Muy movida, Sheyla Fuertes trasladaba a las premiadas a primera fila y recibía muestras de cariño. No todas iban de Morado, pues Michelle Servín prefirió el negro con beige; no así Harmida Rubio, integrante de Mujeres que Saben Latín, que orgullosa portaba hasta las mallas: “¡No me las puse por el día! ­me –dice–­ ¡Me iba a poner negras, pero tuve un incidente!”
La encargada de abrir el evento es la regidora Ana Karina Platas Córdoba, quien reconoce la labor vanguardista de Américo Zúñiga Martínez con respecto a su compromiso y labor con la equidad de género.

Por su parte, el alcalde Zúñiga Martínez destacó la labor de 8 mujeres en su empeño cotidiano, a las que entregó un reconocimiento por su labor en favor del desarrollo de la sociedad capitalina.
Ana Ruth Ferrer Rivera, por su trabajo en el Instituto Down Xalapa; Guadalupe Rebolledo Guillaumín, fundadora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa; Esmeralda Lecxiur Ferreira, por su trabajo en defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres; Rosa Aurora Rivero Fernández ha dedicado su vida a trabajar en favor de la comunidad xalapeña; Guadalupe Ponce Osorio, por su labor como enfermera del Centro Estatal de Cancerología, donde ha trabajado en la misma área durante los últimos 52 años; Rosa Feijoo Andrade ha trabajado para mejorar la vida de todas aquellas personas que padecen Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA); Juliana Palma Valerio, competidora de judo, segundo dan cinta negra, destacada en competencias nacionales e internacionales; Ana María Moreno Ortega fue homenajeada por su participación en diferentes proyectos de desarrollo social, destinados a mujeres de comunidades rurales.
El alcalde expresó entonces que el trabajo de hombre-mujer debe ser hombro con hombro, caminando juntos en la misma proporción, eso es equidad, razón por la que también felicitó a un hombre, a Don Pedro, de 88 años, esposo de Lupita, de 82, quién llevó un regalo a su esposa y comentó con lágrimas en los ojos que este reconocimiento les daba fortaleza, pues hace apenas unos días me dijo habían perdido a su única hija.
Este reconocimiento entregado definitivamente fue muy emotivo e hizo sentir honradas a las homenajeadas, con la oportunidad de reconocer el trabajo de otras mujeres, de que todos los días debe lucharse, pero que aún falta mucho por hacer a favor de otras mujeres.
Todo estuvo muy bien en el día de la mujer y su celebración, aunque hay que reconocer que algo le faltó a Américo en este día… la corbata morada.

Email:caballero_brenda@nullhotmail.com