CONCURSO DE ORATORIA: “EL AÑO DE LA MISERICORDIA” EN LA ESCUELA REBOLLEDO DE COATEPEC, VER.

* “¡Abre tu corazón a la misericordia!” porque “la misericordia divina es más fuerte que el pecado de los hombres!”. El Papa Francisco La escuela primaria y secundaria José de Jesús Rebolledo del “Pueblo Mágico” de Coatepec, Ver., todavía influenciados por la visita doctrinal que el Papa Francisco efectuó en nuestro país, convoca a todos sus alumnos de sus colegios a participar en el marco de su XXXIV Semana Cultural a los diversos eventos, que iniciaron el marte primero del presente mes con el concurso de dibujo, el día nueve al de fotografía, el diez de cortometraje, el viernes once, estimular el aspecto psicomotriz por el deporte (fut-bol y voli bol). Abriendo sus instalaciones para familiares de los alumnos e invitados especiales que este lunes catorce desde las ocho horas se efectué el acto de inauguración y el esperado concurso de oratoria. La semana cultural prosigue para el día quince con declamación, dieciséis con instrumentos no convencionales, el diecisiete con canciones de mensaje y premiación y clausura el viernes dieciocho.
Especial mención haré de la convocatoria de oratoria, donde estaremos involucrados y de cerca con los protagonistas -al igual que declamación-, que también es un género literario formado por el discurso, la disertación, el sermón, el panegírico, entre otras varias. Este segundo sentido más amplio se aplica a todos los procesos literarios que están planteados con la intención persuasiva, tales como la conferencia, la charla o las exposiciones. Esta finalidad de persuadir al receptor es la que diferencia la oratoria de otros procesos comunicativos orales. Asimismo la finalidad de la didáctica es enseñar y la de la poética deleitar, lo que procura la oratoria es convencer de algo. La persuasión consiste en que con las razones que uno expresa oralmente se induce, mueve u obliga a otro a creer o hacer una cosa; seguro que los primeros convencidos serán los participantes y sus familiares.
Ahora bien, no es su única finalidad. La intención de la oratoria en estos menesteres sirve para unir a las familias, reconsiderar una visión sobre la sociedad y el amor hacia la tierra. Así mismo puede transmitir información a motivar a la gente para que actúe, o sencillamente relatar una historia. Los buenos oradores que aquí se están generando; deberán ser capaces en un futuro, de modificar las emociones de sus espectadores y no sólo informarlos.
La directiva emitió la convocatoria con éstas condiciones. Inscripciones abiertas a partir del dos de febrero y hasta el 4 de marzo. Los alumnos de primaria se inscribirán con su maestra de grupo y los alumnos de secundaria en la Subdirección. Al inscribirse deberá entregar 3 copias del discurso, anotando el nombre y grado del participante en la parte superior de la primera hoja (sin portada y no enviar en folders engrapados o pegados). Tema: “El Año de la Misericordia”. En la presentación el (la) alumno (a) participante deberá mencionar su nombre, grado y el tema. Los aspectos a calificar, tono de voz, dominio del público, fuerza de convicción, calidad del discurso, claridad de la expresión y mensaje. Las diferentes categorías serán evaluadas así, primera categoría, alumnos de 1° y 2° grados de primaria, segunda categoría alumnos del 3° y 4° grados de primaria, tercera categoría alumnos de 5° y 6° grados de primaria, así como la cuarta categoría que invita a los estudiantes del 1°, 2° y 3er grados de secundaria. Se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría con diploma y medalla. Se les entregarán diplomas a todos los participantes el día del concurso. El jurado calificador estará integrado por personas especialistas en la materia y ajenas al Colegio.
Cualquier aspecto no contemplado en la convocatoria será resuelto por los jueces, cuyo fallo será inapelable. Ahí estaremos uniéndose a este clamor de la misericordia, teniendo la certeza de que sólo así, y no de otra manera podremos sacar al país de la terrible crisis en que nos hemos visto inmiscuidos. Personalmente puedo decir que la misericordia debe ser una compañía permanente, no sólo en nuestras acciones con quienes nos rodean -sin espera ser tratado del mismo modo- sino con uno mismo. Ello nos alejará de ideas opuestas como rencor, venganza y desprecio, entre otras actitudes y sentimientos considerados negativos, las que no están en nuestras prioridades. ¡Estamos! alodi_13@nullhotmail.com