Me llevó a la reflexión la lectura de la columna Prosa Aprisa de Arturo Reyes Isidoro El Reto de Héctor, Convencer el domingo con su discurso. Creo que nuestro prestigiado y estimado columnista, hasta cierto punto tiene razón. Sin embargo, el análisis político da para más. HYL lo ha dicho y la última vez que se supo de esa expresión fue ante empresarios (lo que obviamente despertó cerrado aplauso) El aun precandidato dijo «Las deudas de un gobernador son institucionales» y vale precisar, tanto las financieras como la deuda social contraída con los veracruzanos en términos de compromisos políticos de campaña.
Porque son institucionales es que de alguna manera se comparten con el Congreso Federal y Estatal y con el Presidente de la República. Desde el punto de vista político, es obligación de la dirigencia nacional del PRI exigirle cuentas a sus gobernantes.
En este contexto, es una contradicción afirmar que las deudas son institucionales y a la vez esperar al cambio de gobernador para asumir, plenamente responsabilidades y soluciones. ¿Es qué hay “lagunas” en el derecho administrativo y hacendario? Pues sí, de eso se supone que se ha ocupado el Senador Pepe Yunes con su participación en las Comisiones que han estado actualizando la legislación financiera y contable. Pero mientras son peras o manzanas, ni acciones ni omisiones escapan de tener responsables y corresponsables con nombre y apellido.
La voluntad política que desde hace rato debió de haberse hecho patente, es la del Estado Mexicano a través del Presidente de la Republica y del Congreso de la Unión que antes y después de EPN han abandonado al pueblo veracruzano a su suerte y al ejercicio faccioso y patrimonialista del poder. No es la voluntad de un precandidato la respuesta esperada. Si existe voluntad del Estado Mexicano, es este la respuesta que debemos esperar los veracruzanos.
La enorme deuda del Gobierno del Estado – con fundamento legal o sin él – por el hecho de haberse contraído a nombre de las instituciones, como el hecho de ponerle un alto al caos financiero y administrativo, no tiene porqué hacerse depender del cambio de gobernador, ni de promesa alguna de candidato. El reto de convencer al que se refiere oportunamente Arturo Reyes Isidoro, es mucho más que un reto de Héctor Yunes Landa, es un reto del Estado Mexicano y de todas las fuerzas representadas en el Congreso (algunas ya lo hicieron) y que en forma activa o pasiva compartieron y/o condescendieron con las decisiones de los últimos 12 años del gobierno Veracruz. De esa dimensión es el problema y la responsabilidad institucional.
Los diputados federales del PRI que objetaron las demandas de juicio político acumuladas y congeladas hasta que pase el «tiempo electoral» se parecen a los representantes republicanos en el Congreso del país vecino que proponen posponer la designación del nuevo juez de la Suprema Corte hasta que llegue otro Presidente a sustituir a Barack Obama. Enredados en sus intereses, confunden tiempos electorales con tiempos procesales.
Desde este punto de vista, el discurso que debemos esperar con claridad y sin trucos tan usuales, es el del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Muleta, salida por la tangente u omisión, también es postura. Esperemos que eso no ocurra. En todo caso HYL está en su derecho de demandar esas precisas definiciones a su líder. La congruencia del Estado Mexicano, si la hay, debe dar pruebas de ello, AHORA y no en discursos ni promesas sino en determinaciones firmes y libres de sospecha. El milagro que aún algunos priistas esperan no de Héctor Yunes Landa sino de toda la clase política priista a nombre de la cual hablará su líder nacional. Bonita reunión la del domingo para que solo sea para la foto. La deuda pública la «vuelven » asunto personal, objeto de venganza o promesa de campaña, cuando se hace un vacío o silencio o sea donde las instituciones y sus titulares omiten cumplir con su deber.
¡Hasta Jesús tuvo que hacer milagros para que le creyeran !
P.D. ¿Y SI EL GOBERNADOR DE VERACRUZ FUERA DEL PAN, PRD, PT,MC, QUE…..? Escribiría exactamente lo mismo. Porque todos son organismos públicos y ninguno, ni los gobernantes surgidos de cualquiera de estos puede estar por encima de las instituciones del Estado. CUANDO SE QUEBRANTA LA ESPERANZA SE PRECIPITA LA INESTABILIDAD Y LA DESCOMPOSICION SOCIAL
P.D. Cuando la Dra. Sara Ladrón de Guevara Rectora de la Universidad Veracruzana dijo “Nos deben el derecho a soñar; la esperanza de un mejor futuro; la confianza en las instituciones; una juventud sin miedos; a los desaparecidos; la paz de los violentados y la de sus familias; recursos que son obligaciones, porque no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo; los derechos de nuestros jubilados; las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento; mayor cobertura en la educación superior; mayor acceso a la educación superior de las clases desprotegidas, muy particularmente de nuestros grupos originarios; el respeto a la diversidad, de etnia, color, género, preferencia política o religiosa; la seguridad del cumplimiento de nuestras metas; la certeza de nuestros trabajos; los sueños de nuestros jóvenes; los impuestos que nos han sido descontados nominalmente y no enterados a hacienda; lo que ha sido signado y convenido; los valores éticos de fraternidad, de compromiso; nuestros sueños de un mejor Veracruz, de un mejor México”.
LA RECTORA DE LA UV DIJO QUE UNA DEUDA ASI, ES UN ASUNTO MUCHO MAS QUE FINANCIERO, MUCHO MAS QUE UNIVERSITARIO Y ES DE TODO EL ESTADO MEXICANO LA RESPUESTA.
http://www.despertaratiempo.com/de-quien-son-las-deudas-de-un-gobernador/